martes, 23 de marzo de 2010

Comité Jalisco de Seguimiento del Censo de Población y Vivienda 2010


En reunión celebrada en Palacio de Gobierno se instaló el Comité Estatal de Seguimiento del Censo de Población y Vivienda 2010, con el objetivo de promover el censo, gestionar apoyos para el operativo de campo, dar cobertura y seguridad pública al personal de campo y dar seguimiento a las diferentes etapas del censo. Participan en el comité diferentes funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal; así como directivos de instituciones de educación y de organismos civiles. El COEPO es el coordinador operativo de dicho comité.
El INEGI realizará el Censo de Población y Vivienda 2010 del 31 de mayo al 25 de junio. Con el Censo se obtendrá información sociodemográfica: edad, educación, salud, fecundidad, migración, situación conyugal, tipo de actividad económica, etc. de los más de siete millones de habitantes de Jalisco. Además información básica de las casi un millón 800 mil viviendas y de las más de 10 mil localidades habitadas en el estado. Con la información del Censo o parte de ella se calculan, índices como el de marginación y el de desarrollo humano que son importantes para establecer políticas públicas.
La reunión de instalación del comité de seguimiento al Censo la presidieron el secretario de planeación del gobierno del estado, Víctor González Romero, y el director regional del INEGI, Ricardo García Palacios, el coordinador estatal del INEGI, Odilón Cortés Linares, y el director del COEPO, Humberto Gutiérrez Pulido.
El Censo es una tarea compleja que en Jalisco involucrará aproximadamente 11 mil personas que harán el levantamiento censal, 81 coordinaciones municipales, agrupados en 20 coordinaciones de zonas; los cuales trabajarán en mil oficinas que se están instalando en todo el estado y requerirán de 427 salas de capacitación. Por ello es vital apoyar al INEGI en esa labor.
En su intervención Odilón Cortés señaló “Particular importancia tendrá la participación de la sociedad en general, ya que será ésta la que finalmente proporcione la información que se solicitará en cada una de las viviendas, a través del representante acreditado del INEGI. Es por ello, determinante el informar y sensibilizar a la población respecto a la importancia de su participación en este proyecto y la trascendencia de proporcionar información confiable. De la misma manera, es de interés informar a la sociedad en general que los datos que proporcionen serán absolutamente confidenciales y serán utilizados únicamente con propósitos estadísticos”.
El primer censo de población en el País se hizo en 1895 y, en adelante —salvo en 1920, en medio de la Revolución—, se han efectuado censos cada diez años, en los años terminados en cero. Ya van doce oficiales. Desde 1995 hay, además, conteos que se efectúan cada decenio, en los años terminados en cinco.

jueves, 18 de marzo de 2010

El 93.5 por ciento de las viviendas en Jalisco tienen cobertura de agua potable


De acuerdo a los datos más recientes en Jalisco el 93.5% de las viviendas cuentan con servicio de agua potable, lo que representan un millón 511 mil viviendas con este vital servicio. A nivel nacional la cobertura es menor ya que es del 90.3 por ciento. La Comisión Nacional del Agua considera que una vivienda cuenta con cobertura de agua potable cuando las personas tienen agua entubada dentro de la vivienda; fuera de la vivienda, pero dentro del terreno; de la llave pública o bien desde otra vivienda. De estos criterios el más frecuente es el primero, ya que del total de viviendas del estado el 88.0 por ciento obtiene el agua directamente de la red pública dentro de la vivienda, le sigue con el 4.1 por ciento el abastecimiento de la red pública fuera de la vivienda pero dentro del terreno.
En contraste el 2.5 por ciento de las viviendas se abastecen de agua potable mediante una pipa, 3.3 de un pozo y 0.7 por ciento de un río, arroyo, lago u otro. Estas tres últimas formas de acceder al agua concentraban a un poco más de 105 mil viviendas, y se considera que no son formas adecuadas de cobertura del servicio de agua potable.
Lo anterior lo informa el Consejo Estatal de Población (COEPO) con base en el análisis de los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH-2008), y en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua este 22 de marzo.
El análisis también muestra que de las viviendas que en 2008 tenían agua de la red pública dentro o fuera de la vivienda pero dentro del terreno, el 84.1 por ciento recibe el agua diario, el 5.1 obtiene agua de cuatro a seis días por semana, el 10.1 sólo en uno a tres días por semana y casi el 1 por ciento tardan más de siete días en que tengan el servicio de agua.
Respecto a la forma en que la población acceden al agua para tomar, se encontró que en el 92.0 por ciento de las viviendas la toman del garrafón o botella, el 4.8 por ciento la toman tal como la obtienen, y el restante 3.2 por ciento la filtran o purifican por algún método, la hierven o le echan cloro o gotas.

lunes, 8 de marzo de 2010

En Jalisco el 39.6 por ciento de las personas ocupadas son mujeres


Al cuarto trimestre de 2009 en Jalisco había un total de 3 millones 090 mil personas mayores de 14 años ocupadas en alguna actividad económica; de las cuales 1 millón 225 mil eran mujeres. Esto implica que el 39.6 por ciento de las personas ocupadas en Jalisco son mujeres. Este porcentaje se ha venido incrementando en forma sostenida en los años recientes, ya que por ejemplo en 1990 sólo el 25.7 por ciento de las personas con actividades económicas eran mujeres.
Sobre el tipo de actividad económica que realizan las mujeres en el estado se tiene que el 78 por ciento son trabajadoras subordinadas y el 22 por ciento realizan actividades independientes. Además del total, el 80 por ciento de ellas participan en el sector terciario de la economía (servicios), el 16.9 por ciento en el secundario (industria) y sólo el 2.1 en actividades económicas del sector primario (agricultura, ganadería y pesca).
Lo anterior lo informa el Consejo Estatal de Población (COEPO) en el marco de la celebración del día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. Los datos se obtienen a partir del análisis de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI realizada en el último trimestre del 2009.
Es de resaltar que prácticamente la mitad de las mujeres ocupadas, el 49.1 por ciento, se encuentran unidas, esto significa que poco más de 600 mil mujeres aun contando con su pareja desempeñan alguna actividad económica. Adicionalmente de las mujeres con actividad económica el 38.1 por ciento son solteras y el 12.9 alguna vez estuvieron unidas y en el presente son viudas, separadas o divorciadas.
Otro hecho que muestra los cambios sociales y los nuevos roles de la mujer en Jalisco es el que se refiere a la jefatura de los hogares. Donde se tiene que de 1 millón 811 mil hogares en el estado, el 22.2 por ciento son dirigidos por una mujer, de los cuales 48.5 por ciento son hogares nucleares y el 32.2 ampliados. Dos terceras partes de los hogares jaliscienses con jefatura femenina tienen de uno a tres dependientes económicos.

viernes, 5 de marzo de 2010

Trece años de Planificatel


Planificatel es un servicio telefónico que ofrece información y orientación profesional por teléfono en forma gratuita, personalizada y anónima en materia de métodos anticonceptivos; apoya con información a la población acerca de la prevención de los embarazos no planeados o de alto riesgo; ayuda a la selección de métodos anticonceptivos de acuerdo con las necesidades de las personas y contribuye a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, entre otros. El servicio lo operan el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y se puso en marcha el 5 de marzo de 1997.

Desde la instalación de Planificatel se han recibido un total de un millón 317 mil consultas, de las cuales 5 mil 322 se hicieron desde Jalisco, mostrando así el interés y la necesidad de la población jalisciense a este tipo de información. Durante el periodo de octubre de 2008 a octubre de 2009 se atendieron 451 llamadas procedentes de Jalisco, de las que el 98.9% las hicieron personas entre los 15 y 49 años de edad; además del total de llamadas el 59.4 por ciento fueron de mujeres y el 40.6 por ciento de hombres.

Los datos del último año para Jalisco también indican que se solicita principalmente información sobre métodos anticonceptivos (63.2%), seguido lo referente al tema de infecciones de transmisión sexual (14.4%), mientras que las solicitudes relacionadas con reproducción humana, anatomía y fisiología del aparato sexual o reproductor y aborto alcanzaron el 22.4 por ciento.

El servicio de atención telefónica Planificatel, esta disponible en todo el territorio nacional, los 365 días del año.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Panorama Sociodemográfico del Municipio de Tepatitlán de Morelos

Resumen de Conferencia presentada el 2 de marzo de 2010 a autoridades del municipio.
En 1950 el municipio de Tepatitlán de Morelos era el segundo más poblado del estado, en él vivían 52 mil 641 personas, con 15 mil en la cabecera. Se estima que actualmente tiene 129 mil, con 85 mil personas en la cabecera. Su tasa de crecimiento poblacional es cerca al uno por ciento anual. El 31.4% de la población del municipio tiene 0 a 14 años, el 62.6 está en edades productivas (15 a 64 años), y el 6.0% son personas de la tercera edad. En 2005 había poco más de 29 mil viviendas. En el aspecto de marginación en 2005, las mayores carencias se ubican en el aspecto educativo: 8.2% de la población de 15 años o más es analfabeta, el 8.22% de los niños de 6 a 14 años no asistía a la escuela, el 61 por ciento de la población de 15 años o más no tenía por lo menos la secundaria completa (educación básica).
Tepatitlán es de los pocos municipios que no ha perdido población en los últimos años a pesar de que tiene una larga tradición migratoria hacia EE.UU. y a la propia Zona Metropolitana de Guadalajara.
El municipio tiene un perfil productivo interesante y ante la concentración de la población del estado en la ZMG, Tepatitlán representa una alternativa de desarrollo que es necesario potenciar y fortalecer.
¿Qué hacer para fortalecer el desarrollo de municipios como Tepatitlán y en general de la región Altos Sur?