lunes, 31 de mayo de 2010

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la visita del entrevistador del INEGI.

Muchas Gracias, muy buenos días, queremos agradecer la presencia de los amigos de los medios de comunicación y agradecer la presencia de Josefina (Reyes Quintanar), que es quien por parte del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) viene a llevar a cabo el levantamiento de este Censo, aquí en la casa de todos los jaliscienses, en la Casa Jalisco.
Quiero invitar a toda la población del Estado de Jalisco a que reciba a todos los encuestadores del INEGI, para que los reciba en su casa, los reciba con amabilidad, porque es un trabajo, la verdad, muy importante el que ellos están haciendo para México.
Todos necesitamos tener información confiable, fidedigna de lo que ocurre en nuestro País; el Gobierno del Estado, por ejemplo, está muy interesado en conocer los procesos de migración interna en el Estado, saber cómo se está moviendo la gente para conocer con anticipación en qué lugares tenemos que construir escuelas, en qué lugares tenemos que construir hospitales o en dónde tenemos que incrementar el número de médicos, el número de personal médico.
Queremos saber también, en el Estado de Jalisco, si lo que se ha hecho en estos últimos años, en el cumplimiento del Programa de Mejora de Vivienda, en donde al término de este año tendremos más de 119 mil acciones de vivienda, esto es, casas a las que se les está poniendo piso de cemento, casas a las que se les está ayudando a poner sanitarios o sistemas de agua potable; queremos saber cuánto nos falta de tarea por las casas que se hayan construido en estos, en estos años.
Así es que éstas son sólo algunas de las informaciones que son valiosas para el Estado.
En materia educativa también para nosotros es muy importante el saber si estamos logrando en Jalisco incrementar el promedio de escolaridad, junto con esto, todos los aspectos de discapacidad en el Estado, poder analizar esta información y desde aquí decidir si es necesario tomar otras medidad adicionales a las que se están haciendo para apoyar personas con discapacidad.
Estas son sólo algunos de los insumos que al Gobierno del Estado le sirven y que nos sirven a todos; aquí tiene que surgir información útil para toda la sociedad en todos los temas que nos importan a los jaliscienses.
Así es que la invitación es que reciban a todas las personas que van del INEGI, es muy importante la labor que ellos realizan, y por lo pronto, pues arrancamos con esta entrevista, muy agradecidos con el INEGI y muy agradecidos con Josefina que nos hace el favor de visitarnos.
Pregunta: Disculpe, ¿a usted le aplicaron el cuestionario amplio o el cuestionario básico?
Respuesta del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez: Empezó apenas, pero nos tocó el básico; la mayoría, como nos lo han dicho, la inmensa mayoría va a hacer un cuestionario básico.

Gracias.

jueves, 27 de mayo de 2010

Las infecciones respiratorias es la enfermedad más frecuente en las mujeres en Jalisco, y la diabetes es la primer causa de muerte



Con motivo del día internacional por la salud de las mujeres, este 28 mayo, el Consejo Estatal de Población (COEPO) presenta información sobre la morbilidad y mortalidad de las mujeres en Jalisco. Sobre la morbilidad, es decir, las enfermedades por las que se acude a un médico, resalta que en el quinquenio 2004-2008 el padecimiento más frecuente de las mujeres fueron las infecciones respiratorias agudas con el 57 por ciento de los casos, le sigue con el 11% las infecciones intestinales y en tercer lugar están las infecciones en vías urinarias con el 9% del total de casos reportados.
Si las enfermedades se analizan por la edad de la mujer, además de las tres causas mencionadas antes, destaca que las úlceras, gastritis y duodenitis es la cuarta causa de enfermedad en mujeres de 10 a 49 años. Mientras que la hipertensión es la cuarta enfermedad en las mujeres de 45 o más años. La varicela es la quinta en las niñas de 1 a 9 años; y las picaduras de alacrán es la quinta en mujeres de 15 a 24 años de edad.
Por otra parte, en cuanto a la mortalidad destaca que la primera causa es la diabetes con el 15 por ciento de los fallecimientos de mujeres en Jalisco en el período 2004-2008. Le sigue las enfermedades del corazón con 10 de cada cien muertes y las enfermedades cerebrovasculares con 6 de cada cien. Al analizar las causas principales de muerte por grupos de edad resalta que el primer motivo de fallecimiento de niñas de 1 a 4 años son las malformaciones congénitas en el corazón; en el caso de mujeres entre los 5 y los 34 años son los accidentes de tránsito; y el tumor maligno de la mama en las edades de 35 a 44 años. A partir esta última edad, la diabetes pasa a ser la principal causa de muerte.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Entrega de premio Concurso Internacional de Historias de Migrantes


El Consejo Estatal de Población (COEPO) se complace en informar que María Vázquez Pufleau resultó ganadora del Tercer Concurso Internacional de Historias de Migrantes con la obra: ¡Púchica! Qué difícil… María Vázquez, de 22 años de edad, vive en Zapopan y en su historia narra sus experiencias en un campamento de migrantes centroamericanos en Oaxaca, en donde le da voz a los migrantes. Sin lugar a dudas una historia viva de lo que implica la migración internacional para la vida de los migrantes y sus familias, y que habla de esta otra migración, la del sur, de la que poco se habla pero que es una realidad.

El jurado del concurso estuvo integrado por cinco especialistas designados por el CONACULTA y evaluaron un total 469 trabajos procedentes de 28 países. El concurso se realizó en 2009 y fue organizado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Consejo Nacional de Población, con el apoyo en Jalisco del COEPO. El concurso tuvo como propósito crear un espacio para la reflexión de las implicaciones de la migración en la vida de las personas, las familias y las comunidades, tanto en lugares de origen como de destino.

El jueves 13 de mayo en las Instalaciones del COEPO se llevo a cabo la entrega del premio a la ganadora que consistió en 20 mil pesos y un diploma. A finales de este mes se publicará el libro con las historias premiadas.

El concurso busca ampliar la comprensión del fenómeno migratorio; y como cada año, se exhorta a los jóvenes a participar para que plasmen de forma literaria sus experiencias personales, los logros o aportaciones personales, familiares, laborales o sociales que ocurren durante la experiencia de la migración.

viernes, 14 de mayo de 2010

En 20 años se incrementó 76.7 por ciento el número de profesores en Jalisco

Para el ciclo escolar 2008-2009 había en Jalisco 117 mil 468 profesores en el sistema educativo formal, desde preprimaria hasta posgrado. Del total de docentes el 12.1% laboraba en el nivel de preescolar, 28.4% en primaria y 20.1% en secundaria, 17.4% en bachillerato y 14.1% en licenciatura. Si se considera que en el ciclo escolar 1990-1991 había 66 mil 477 docentes, entonces se obtiene que en los últimos 20 años el número de profesores en la entidad se incrementó un 76.7 por ciento. Lo que habla del desarrollo educativo que se ha dado en el estado.
Esto lo informa el Consejo Estatal de Población (COEPO) en el Marco de la conmemoración del Día del Maestro este 15 de mayo. Las fuentes de información tomadas en cuenta son los registros de la Secretaría de Educación Pública y los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
Al analizar con detalle en qué niveles educativos se ha dado un mayor incremento en el número de docentes en el período 1990-2009, se tiene que la variación relativa más importante se registró en el nivel de bachillerato, donde hubo un incremento del 309 por ciento. Enseguida se encuentra el nivel de posgrado con 253.8 y el de licenciatura con 164.3. Por otro lado para conocer otras características de las personas que trabajan en servicios educativos, donde entre otros grupos se incluye a los trabajadores de la educación, se analizaron los datos del II trimestre de 2009 de la ENOE. De acuerdo a esta fuente, del total de trabajadores en servicios educativos en Jalisco el 61.7% son mujeres y el 38.3% hombres. En cuanto a las edades de estos trabajadores se tiene que 22.2 por ciento tenía entre 20 y 29 años, 23.1% de 30 a 39 y 30.3% de 40 a 49 años.

sábado, 1 de mayo de 2010

En Jalisco más de tres millones de trabajadores

Al último trimestre de 2009 la población ocupada en Jalisco ascendía a 3 millones 91 mil personas, de las cuales el 60.4 por ciento (1 millón 866 mil) eran hombres y el restante 39.6 por ciento (1 millón 225 mil) mujeres. En cuanto a las edades, de cada 100 personas ocupadas, 25 son jóvenes de entre 14 y 24 años, 23 son adultos jóvenes de 25 a 34 años, 38 son adultos de 35 a 54 años y 13 tienen 55 o más años. Referente a la instrucción de la población ocupada se estima que el 14.4 por ciento tiene primaria incompleta, el 24.7 primaria completa, 32.5 secundaria completa y el 28.2 por ciento tiene nivel medio superior o superior.
Esta información la presenta el Consejo Estatal de Población (COEPO) con motivo del Día del trabajo, con base en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI del último trimestre de 2009.
La distribución porcentual de la población ocupada en Jalisco por sector de actividad, muestra que en los servicios se concentra el 37.0% del total, en el comercio 23.5%, en la industria 18.7%, en el sector primario 9.5%, en la construcción 7.4%, y en gobierno y organismos internacionales 3.8%. Al separar esta información por sexo, se tiene que de cada 100 mujeres ocupadas, 47 laboran en servicios y transportes, 31 en el comercio, 16 en la industria, 2 en el sector primario, 2 en gobierno y organismos internacionales y menos de una en la construcción. Mientras que de cada 100 hombres ocupados 30 laboran en los servicios y transportes, 20 en la industria, 19 en el comercio, 14 en el sector primario, 12 en la construcción y 5 en gobierno y organismos internacionales.
La distribución del ingreso de la población ocupada deja ver que 9.2% gana como máximo un salario mínimo, 15.8% obtiene entre uno y dos salarios mínimos, 22.2% percibe entre dos y tres, 16.3% recibe entre tres y cinco, 9.8% gana más de cinco salarios mínimos y 6.8% no recibe ingresos. Al desagregar las remuneraciones por sexo, es notoria una menor remuneración en mujeres. Por ejemplo, mientras que el 5.4% de los hombres ocupados ganaban hasta un salario mínimo, eso ocurría para el 15.0% de las mujeres. Mientras que en el rango de más de uno hasta dos salarios mínimos el porcentaje de varones es de 12.6% y el de mujeres 20.6% y en el nivel de más de cinco salarios mínimos, el porcentaje de los hombres es de 12.0% y el de las mujeres 6.4%.