miércoles, 27 de abril de 2011

En Jalisco hay 2 millones 136 mil niños

En Jalisco el 29.1 por ciento de la población son niños de entre 0 y 14 años, esto implica que en la entidad viven 2 millones 136 mil infantes. De este volumen un millón 51 mil son mujeres y un millón 85 mil hombres. Por lo que hay 34 mil niños varones más que niñas. Esto lo reporta el Consejo Estatal de Población (COEPO) con motivo del día del niño y como parte de un análisis sobre la situación de los infantes en Jalisco a partir de los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

Al analizar por grupos quinquenales de edad, el grupo de 5 a 9 años es el más numeroso, con un total de 727 mil infantes, le sigue el de 10 a 14 con un monto de 714 mil y el de menor cantidad es el de 0 a 4 años con 695 mil. En los tres casos hay una ligera mayoría de niños varones, siendo mayor como es natural en los grupos de menor edad.

En lo que se refiere a la asistencia escolar, se tiene que el 96.2 por ciento de los niños de 6 a 11 años asiste a la escuela y el 90.2 para los de 12 a 14. De acuerdo a las edades normativas a estos niños les correspondería asistir a los niveles de primaria y secundaria. Por su parte entre los niños de 3 a 5 años, la tasa de asistencia escolar en este grupo es de apenas 53.1. En todos los casos, destaca que las niñas presentan una tasa de asistencia escolar ligeramente superior a la de los niños varones de sus mismas edades.

Es reconocido el importante rol que juegan los padres en la educación y desarrollo de los niños. Sin embargo, sólo 75.0 por ciento de los niños en Jalisco viven con ambos padres. Mientras que el 15.2 por ciento de los infantes vive sólo con su madre, 0.9 sólo con su padre y el 2.6 por ciento no vive con ninguno de sus padres. Si esta situación se analiza en función de la edad, se muestra que conforme aumenta la edad del infante, se incrementa ligeramente la posibilidad de que no viva con ambos padres, o por lo menos con alguno de ellos.

jueves, 14 de abril de 2011

Jalisco entre las entidades federativas con mejores logros en la reducción de la marginación en el periodo 2005-2010



En el período 2005-2010 en Jalisco se redujo en promedio en forma relativa un 23.6 por ciento el valor de los nueve indicadores de marginación; un logro similar se dio en el Estado de Querétaro; y a ambas entidades sólo las superó Sinaloa donde la reducción relativa de la marginación fue de 24.7 por ciento. En el conjunto del País la reducción fue de 19.7 por ciento. En contraste las cinco entidades que menores logros en la reducción relativa de su marginación fueron el Estado de México con 15.9; Chihuahua 12.7; Distrito Federal 11.9; Morelos 10.8 y Baja California con una disminución del 8.5.

Esto lo reportan la Secretaría de Planeación y el Consejo Estatal de Población (COEPO) de Jalisco a partir de un análisis comparativo de la marginación por entidad federativa en 2005 y de los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI. Ambas dependencias precisan que el índice de marginación desarrollado por el Consejo Nacional de Población se calcula mediante la suma ponderada de nueve indicadores de carencias y/o rezagos que afectan a la población en los rubros de educación, servicios y condiciones en las viviendas y percepción de ingresos monetarios insuficientes, principalmente. Por lo que estos indicadores reflejan el porcentaje de la población que no participa del disfrute de bienes y servicios esenciales para el desarrollo de sus capacidades básicas.

Se destaca que las reducciones específicas en algunos de los nueve indicadores de marginación en Jalisco son las siguientes. En el porcentaje de población analfabeta de 15 años o más hubo una reducción de 21 por ciento; al pasar de una tasa de 5.6 en 2005 a una de 4.4 en 2010. En la proporción de población sin primaria completa de 15 años o más la disminución fue del 17 por ciento. En la proporción de la población que vive en viviendas que no disponen de agua entubada, la reducción fue de 35 por ciento; en el porcentaje de personas que habitan en viviendas con piso de tierra la disminución relativa fue del 40 por ciento. En cuanto a la percepción de ingresos monetarios insuficientes por parte de la población ocupada, la baja en la tasa fue del 22 por ciento, ya que en 2005 el 35 por ciento de la población ocupada tenía ingresos máximos de hasta dos salarios mínimos, mientras que para 2010 este porcentaje se redujo a 27 por ciento. Valor que aún sigue siendo muy alto, por lo que sigue representando uno de los mayores retos de desarrollo en la Entidad.

Estos logros son resultado tanto de la aplicación de programas públicos específicos para atender esas carencias como del esfuerzo de las personas para mejorar su condición. Y la importancia de las reducciones anteriores es que un porcentaje menor de población de Jalisco es afectado por esas carencias; por lo que están en posibilidades de tener una vida mejor.

viernes, 8 de abril de 2011

Arandas nueva ciudad media de Jalisco


La ciudad de Arandas en los Altos de Jalisco llegó a 52 mil 175 habitantes en 2010, mientras que el municipio completo sumó 73 mil. De esta manera, esta ciudad alteña se une a las otras cinco ciudades medias del interior del estado que superan los cincuenta mil habitantes, a saber Lagos de Moreno, Tepatitlán, Ocotlán, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta. Con este motivo el Consejo Estatal de Población (COEPO) presenta un análisis sobre la evolución reciente de la población y la economía de la ciudad de Arandas, a partir de los datos de los Censos de Población y de los Censos Económicos del INEGI.

Arandas como ciudad ha venido creciendo a un ritmo superior al promedio estatal. Por ejemplo en el año 2000 tenía una población de poco más de 39 mil habitantes, por lo que en una década su incremento poblacional fue del 32 por ciento, mientras que en el mismo período Jalisco creció 16 por ciento.

La importancia de las ciudades medias para el desarrollo regional de la entidad radica en que en ellas se da lo que se conoce como “economías de aglomeración”, que se conciben como las ganancias de productividad derivadas del agrupamiento geográfico de inversiones y recursos humanos. En este sentido el crecimiento poblacional de Arandas se explica en parte por el crecimiento en su economía. Esto queda plasmado en el incremento de la población ocupada en actividades económicas, ya que en el año 2000 era de 15 mil personas, para el 2010 es de poco más de 21 mil; por lo que en diez años la población ocupada en la ciudad de Arandas creció 41 por ciento; que es mayor al incremento relativo de la población total.

El Censo económico de 2009 indican que las actividades económicas que más personal emplean son: alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas; las industrias de las bebidas y tabaco, y las del plástico y el hule. También son importantes los servicios de salud y asistencia social; los servicios profesionales, científicos y técnicos; y el comercio al por mayor.

Desde un contexto territorial, la ciudad de Arandas forma parte de un conjunto de ciudades alteñas importantes en tamaño poblacional y con gran influencia en la zona: Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, San Miguel el Alto, Jalostotitlán, Teocaltiche y Atotonilco el Alto. Aunque ésta última no se encuentra en las regiones demarcadas oficialmente como de los Altos, sí representa una entrada muy importante a la zona territorial de los Altos de Jalisco. En estas nueve ciudades viven 390 mil personas.