viernes, 19 de octubre de 2012

Índice de tendencia laboral de la pobreza en Jalisco

En los últimos dos años Jalisco redujo 18.5 % el índice de tendencia laboral de la pobreza
Es la mayor reducción entre las entidades federativas en el mismo periodo.


De acuerdo a datos de CONEVAL, entre los segundos trimestres de 2010 y de 2012, Jalisco redujo 18.5 por ciento su índice de tendencia laboral de la pobreza (ITLP), lo que significa que en los últimos dos años en ese porcentaje se redujo la proporción de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral. Es de destacar que Jalisco tuvo la mayor reducción relativa de ese indicador entre las restantes entidades federativas del país, en el mismo período. Esto lo informa el Consejo Estatal de Población (COEPO) a partir de los datos publicados por el CONEVAL, en donde considera el ingreso laboral de las familias y el precio de los alimentos de la canasta alimentaria.
En referencia al segundo trimestre de 2010 y 2012 por entidad federativa, Jalisco marca una gran diferencia al tener el mayor porcentaje de reducción entre todas las entidades (18.5%), ya que estados como Michoacán y Campeche, que son los que le siguen, su reducción fue del 5.0 y 3.9 por ciento, respectivamente. En el otro extremo se encuentran entidades como Nuevo León con el mayor incremento de la pobreza laboral, con 30.8%, Sinaloa 27.2% y el Distrito Federal con 22.5%. A nivel nacional la variación también fue contraria a la de Jalisco, con un incremento del 6.0% en la pobreza laboral en los dos últimos años.
La serie del ITLP la inició a calcular el CONEVAL en 2005, con el propósito de observar las tendencias en el corto plazo de dos elementos fundamentales de la pobreza: el ingreso laboral y el precio de los alimentos. En términos generales de 2005 al segundo trimestre de 2008 el ITLP disminuyó un 9% en la Entidad, pero con la crisis alimentaria, primero, y la crisis internacional, después, la situación del índice empeoró tanto en Jalisco como en el conjunto del país, alcanzando su peor nivel en el cuarto trimestre de 2009, cuando respecto a 2005 el índice se había incrementado 17%.
Afortunadamente, para el caso de Jalisco, desde finales de 2009 la pobreza laboral ha venido reduciéndose, hasta alcanzar un nivel ligeramente mejor que el previo a la crisis. Desafortunadamente no se puede decir lo mismo para varias de las entidades del país como ya se señalo antes.


Figura. Índice de Tendencia Laboral de la pobreza, Nacional y Entidades Selectas, 2005-2012

Fuente: Elaborado por el Consejo Estatal de Población con base en CONEVAL, Índice de tendencia laboral, 2005-2012








lunes, 8 de octubre de 2012

Disminuye 15.2% la proporción de mujeres violentadas en Jalisco entre 2006 y 2011



La violencia contra las mujeres tiene múltiples manifestaciones y modalidades; no sólo ocurre en el contexto de la pareja o de la familia, también se observa en el ámbito educativo, laboral o en el entorno comunitario, por mencionar los más importantes, en este marco el Consejo Estatal de Población (COEPO) presenta un análisis acerca del problema de violencia contra las mujeres en el estado de Jalisco, con el propósito de proporcionar información estadística que permita evidenciar las diversas formas de esta violencia contra la población femenina en la entidad. Esto con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011 del INEGI e INMUJERES.
De acuerdo con la encuesta para 2011 en Jalisco el total de la población femenina de 15 años y más era de 2.5 millones de las cuales el 60.0 por ciento estaban casada o unidas, 17.8 por ciento  alguna vez unida  y 22.2 por ciento solteras.
De 1 millón 514 mil mujeres casadas no experimentó ningún tipo de violencia a lo largo de la relación con su última pareja (55.1%), mientras que el millón 150 mil restante si sufrió de algún incidente (44.8%). Cabe destacar que entre 2006 y 2011 la proporción de mujeres violentadas disminuyó en un 15.2 por ciento
Del total de mujeres que si sufrieron de algún incidente se tiene que la violencia de tipo emocional es la de mayor porcentaje con el 89.6 por ciento, le sigue la económica con el 56.0 por ciento, la física el 26.4 por ciento y por último la sexual con el 16.8 por ciento, donde cada mujer pudo haber experimentado más de un tipo de violencia.
Al Analizar las proporciones de mujeres violentadas en 2006, se puede ver que entre ese año y el 2011 la proporción de las mujeres casadas que experimentaron violencia sexual disminuyó relativamente en un 65.0 por ciento en Jalisco; asimismo, aquellas que vivieron violencia física se redujo un 41.2 por ciento; mientras que los porcentajes de las que tuvieron algún incidente de violencia emocional y económica disminuyeron en un respectivo 5.5 y 1.9 por ciento en forma relativa al mismo periodo.