Con motivo de la reciente promulgación del decreto de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica, el Consejo Estatal de Población informa acerca de la disponibilidad de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los municipios de Jalisco para el año 2010. Esto de acuerdo con los resultados del censo de población y vivienda del INEGI.

En lo que se refiere a los municipios y el acceso a las TIC, destacan en primera instancia Zapopan, Guadalajara y Puerto Vallarta, con las mayores proporciones de viviendas con conexión a Internet, con un respectivo 44.7, 38.6 y 33.5 por ciento. En contraste, Tuxcacuesco tenía apenas 9 viviendas (0.8%) con este servicio, mientras que en San Cristóbal de la Barranca había solamente 8 viviendas (1.0%).
Por su parte, Zapopan registró un 86.0 por ciento de viviendas con teléfono celular, seguido de Puerto Vallarta y Tlajomulco de Zúñiga con 85.9 y 85.8 por ciento, respectivamente. En tanto que, los menores porcentajes los presentaron Santa María del Oro con 11.8 por ciento, Cuautitlán de García Barragán 16.2 por ciento y Mezquitic 20.1.
En cuanto a la disponibilidad de teléfono fijo, encabezó la lista Guadalajara con 73.3 por ciento de las viviendas, le siguió Zapopan con 69.5 y El Limón 61.1 por ciento. Por el contrario, Mezquitic con un 14.5 por ciento y Bolaños con 16.7, tuvieron las proporciones más bajas.
En términos generales, los municipios metropolitanos destacan por sus mayores niveles de acceso a las tecnologías. En el caso de Guadalajara, este municipio sobresale también en equipamiento de radio y televisión, con respectivas proporciones de 91.2 y 98.7 por ciento de sus viviendas; mientras que Zapopan con porcentajes de 90.5 y 98.4, respectivamente, ocupa el segundo lugar en ambos rubros. En el otro extremo Mezquitic tuvo la menor proporción de viviendas con televisión, con apenas 31.8 por ciento; en tanto que Bolaños con 29.4 presentó el porcentaje más bajo de viviendas con radio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios