En el marco de la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor, que se verifica el 28 de agosto, el Consejo Estatal de Población (Coepo) informa que de las 269 mil personas de 70 años y más que viven en Jalisco, el 51.5 por ciento recibe apoyos económicos mensuales de programas gubernamentales.
El INAPAM considera los sesenta años o más de edad como el criterio para reconocer a una persona como adulto mayor. Pero conforme se va incrementando la edad del adulto mayor se van aumentando la problemática a la que se ve expuesto. En reconocimiento a ello y a las limitaciones presupuestales algunos programas públicos se orientan sólo a las personas de 70 años y más, ya que ese grupo de la población además de tener menores condiciones de salud, puede estar expuesto a otras problemáticas sociales, como incomprensión de familiares, soledad y falta de recursos materiales.
Se estima que a junio de 2009 el 3.84 por ciento de la población de Jalisco tiene 70 años y más, lo que representa 269 mil personas, de las cuales el 44 por ciento (118 mil 933) son hombres y el 56 por ciento (150 mil 156) son mujeres. Se espera que durante los próximos veinte años este grupo de la población vaya incrementándose en número, hasta llegar en 2030 a representar el 7.64 por ciento de la población de Jalisco, lo que significará casi 600 mil personas de 70 años y más. Este proceso de envejecimiento plantea retos de gran complejidad a las familias, la sociedad y a las instituciones públicas. Ante ello se ha empezado a generar conciencia y acciones, como lo muestran los programas de atención y apoyo al adulto mayor de relativa reciente creación. Por ejemplo un breve recuento de los principales programas públicos en Jalisco de atención a los adultos mayores muestra que el programa federal “70 y más”, que opera la SEDESOL, apoya actualmente a 97 mil 956 personas en localidades de Jalisco con hasta 30 mil habitantes, el monto del apoyo es de 500 pesos mensuales. Por otra parte el Programa Oportunidades, en su variante adultos mayores, apoya en Jalisco a 3 mil 600 adultos mayores.
Por su parte el programa estatal de “Atención a los adultos mayores”, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Humano, apoya a 37 mil 049 personas de 70 años y más con una pensión alimenticia de 500 pesos mensuales. Este programa se enfoca a personas de esa edad y que viven en condiciones de marginación en localidades de más de 20 mil habitantes.
De esta manera sumando los apoyos de estos tres programas, en el estado hay un total de 138 mil 605 beneficiarios de 70 y más años, que representan el 51.5 por ciento de las 269 mil personas de esa edad que viven en Jalisco.
Adicionalmente es importante destacar la labor que hace el DIF, ya que opera varios programas para la atención de adultos mayores. Por ejemplo en el primer cuatrimestre del presente año, atendió a 4 mil 668 adultos mayores a través de 100 comedores asistenciales que operan los DIF municipales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios