La ciudad de Arandas en los Altos de Jalisco llegó a 52 mil 175 habitantes en 2010, mientras que el municipio completo sumó 73 mil. De esta manera, esta ciudad alteña se une a las otras cinco ciudades medias del interior del estado que superan los cincuenta mil habitantes, a saber Lagos de Moreno, Tepatitlán, Ocotlán, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta. Con este motivo el Consejo Estatal de Población (COEPO) presenta un análisis sobre la evolución reciente de la población y la economía de la ciudad de Arandas, a partir de los datos de los Censos de Población y de los Censos Económicos del INEGI.
Arandas como ciudad ha venido creciendo a un ritmo superior al promedio estatal. Por ejemplo en el año 2000 tenía una población de poco más de 39 mil habitantes, por lo que en una década su incremento poblacional fue del 32 por ciento, mientras que en el mismo período Jalisco creció 16 por ciento.
La importancia de las ciudades medias para el desarrollo regional de la entidad radica en que en ellas se da lo que se conoce como “economías de aglomeración”, que se conciben como las ganancias de productividad derivadas del agrupamiento geográfico de inversiones y recursos humanos. En este sentido el crecimiento poblacional de Arandas se explica en parte por el crecimiento en su economía. Esto queda plasmado en el incremento de la población ocupada en actividades económicas, ya que en el año 2000 era de 15 mil personas, para el 2010 es de poco más de 21 mil; por lo que en diez años la población ocupada en la ciudad de Arandas creció 41 por ciento; que es mayor al incremento relativo de la población total.
El Censo económico de 2009 indican que las actividades económicas que más personal emplean son: alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas; las industrias de las bebidas y tabaco, y las del plástico y el hule. También son importantes los servicios de salud y asistencia social; los servicios profesionales, científicos y técnicos; y el comercio al por mayor.
Desde un contexto territorial, la ciudad de Arandas forma parte de un conjunto de ciudades alteñas importantes en tamaño poblacional y con gran influencia en la zona: Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, San Miguel el Alto, Jalostotitlán, Teocaltiche y Atotonilco el Alto. Aunque ésta última no se encuentra en las regiones demarcadas oficialmente como de los Altos, sí representa una entrada muy importante a la zona territorial de los Altos de Jalisco. En estas nueve ciudades viven 390 mil personas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios