miércoles, 15 de julio de 2009

Efectuar inversiones en las mujeres es una opción inteligente


El 11 de julio se celebra el día mundial de la población, con el objetivo de conocer mejor a la población del mundo, y sus necesidades. Este año la ONU propuso, que ante la crisis global, el tema fuera “Respuesta a la crisis económica: Efectuar inversiones en las mujeres es una opción inteligente”. Promoviendo así que se protejan los adelantos logrados en educación, salud y empleo para las mujeres. Ante ello el Consejo Estatal de Población (COEPO) informa sobre la situación de algunos indicadores que reflejan tales logros en Jalisco, que deben protegerse ante la crisis.
Un cambio drástico en la condición de la mujer en Jalisco lo refleja el número promedio de hijos (tasa global de fecundidad), ya que en 1970 era de 6.56 hijos en promedio, para 2009 es de 2.1. Esto ha propiciado condiciones que posibilitan que las mujeres ingresen en la fuerza laboral y que las familias destinen mayor cantidad de recursos a cada hijo, mejorando así la nutrición de la familia, los niveles de educación y los niveles de vida.
El ingreso de la mujer en el campo laboral, se refleja en un incremento notable de la proporción de mujeres en el mercado laboral, ya que mientras que en 1990 el porcentaje de la población ocupada que representaban las mujeres era del 26 por ciento. Ahora, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hasta el primer trimestre de 2009 la población ocupada en Jalisco ascendía a 2 millones 931 mil personas; de esta cifra 1 millón 144 mil son mujeres, lo que representa el 39 por ciento. Al analizar la estructura de la ocupación por sectores económicos diferenciados por sexo, resalta que el 49.3 por ciento de la fuerza de trabajo femenina se concentra en el sector servicios, casi 3 de cada 10 se emplea en el comercio y alrededor de 2 de cada diez en la industria manufacturera.
Es reconocido que el aumento de la participación económica de la mujer se da a medida que se incrementa el nivel de su escolaridad. Sobre el particular, las estadísticas muestran que la mujer ha superado a los varones en la eficacia escolar. Por ejemplo en 2005 el grupo de edad de 15 a 24 años, el número promedio de grados aprobados por los hombres fue de 9.2 años; y el de las mujeres fue de 9.5.

1 comentario:

  1. Hola, creo que esta nota no la habia visto pero me encanto y por experiencia propia se que las muejeres son la columna principal de LA VIDA, y sin mas apostaria todo por ese genero. !Por mucho nos superan¡ y esperemos que algun dia haya igualdad en todo para ese bonito ser. Un beso y un aplauso a todas ellas que hacen posible que México no sea una sociedad de CABRONES machistas,

    ResponderEliminar

Comentarios