viernes, 11 de septiembre de 2009

En Jalisco la tasa de alfabetismo es de 95.4 por ciento


El 8 de septiembre se celebra el día internacional de la alfabetización, por este motivo el Consejo Estatal de Población (Coepo) informa sobre los resultados de la condición de alfabetización y asistencia escolar en el estado de Jalisco, dentro del contexto del desarrollo humano. De acuerdo a los resultados de la ENIGH-2008 en Jalisco el 95.4 por ciento de las personas de 15 años y más son alfabetas, es decir saben leer y escribir. El incremento de esta tasa ha sido lento, tanto porque de las 221 mil personas analfabetas del estado a 2008 casi la mitad tiene 60 años o más, y además por que se siguen incorporando gente joven a esa condición. Por ejemplo en 1990 la tasa de alfabetización en Jalisco era de 91.1 por ciento, para 2005 subió a 94.4, y en 2008 como se dijo alcanzó el 95.4 por ciento.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) establecido por la ONU, está compuesto por los índices de salud, ingresos monetarios y educación. Este último se construye a partir de las tasas de alfabetización y de asistencia escolar de las personas entre 6 y 24 años de edad. Es importante destacar que con el paso del tiempo la sociedad jalisciense le ha dado mayor valor a la educación, y esto se puede ver si se contrasta el componente educativo del IDH entre 2000 y 2005; el cual ha variado en general positivamente en todos los municipios de Jalisco.
En cuanto a la tasa de alfabetismo, de acuerdo al IDH, se tiene que los municipios con los porcentajes más altos son: Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta. En cambio los tres municipios con menor porcentaje de población alfabeta son: Mezquitic, Santa María del Oro y Bolaños. Respecto a la tasa de asistencia escolar entre la población de 6 a 24 años, destacan los municipios de Colotlán, Acatlán de Juárez y San Marcos. En contraste los municipios con menor asistencia escolar en el estado son Jesús María, Ayotlán y San Diego de Alejandría.
Los datos muestran que el estado y la sociedad aún tienen retos importantes para lograr un mejor desarrollo educativo; que empieza por atender el analfabetismo y favorecer la asistencia escolar. Así lo manifiesta en su mensaje el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, “La alfabetización no significa sólo saber leer y escribir; significa respeto, oportunidades y desarrollo. En este Día Internacional de la Alfabetización, exhorto a todos los asociados a que reafirmen su compromiso de promover la alfabetización mundial y a que respalden ese apoyo con los recursos necesarios para alcanzar verdaderos progresos”.

2 comentarios:

  1. ¿Qué significa para un joven, digamos entre 15 y 30 años, no saber leer y escribir en estos tiempos?

    Si de esas 221 mil personas analfabetas en Jalisco casi la mitad tienen 60 años o más, quiere decir que un poco más de la mitad de los que no saben leer y escribir es gente en edad laboral donde se incluye gente joven.

    ResponderBorrar
  2. Ser analfabeta joven debe generar una sensación de que no se encaja en el mundo, y probablemente dé mucha vergüenza aceptarlo.

    Una idea de lo anterior lo presenta con mucha nitidez la Pelicula “El lector", que se basa en la novela autobiográfica del alemán Bernhard Schlink. En la película Hanna, que es una ex guardia de un campo de concentración Nazi, tiene un gran entusiasmo por los libros. Hanna inicia a un joven, Michael, en el amor, y a cambio le pide que le lea todos los libros posibles, de Homero a Tolstoi, de Chejov a Schiller. El joven Michael no se da cuenta que ella es analfabeta, y se entera de esto años después, cuando Hanna no tiene el valor de reconocer ante un tribunal que ella es analfabeta, ya que de haberlo hecho hubiera eliminado una acusación, que al final le cuesta 20 años de cárcel.

    Por cierto en 2005, el 7.41% de las personas analfabetas en Jalisco, eran jóvenes
    de 15 a 29 años; lo que significaba casi 29 mil jóvenes en esa terrible condición (el 57% varones). Los detalles se pueden consultar en coepo.jalisco.gob.mx
    [Presentaciones] Juventud

    Humberto Gutiérrez Pulido

    p.d. ¿Es fácil para un joven reconocer que es analfabeta?

    ResponderBorrar

Comentarios