jueves, 12 de noviembre de 2009

La mortalidad en Jalisco debido a la diabetes se incrementó 48.7 por ciento en doce años


Anualmente el 14 de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes para crear conciencia del problema que representa esta enfermedad, sus complicaciones, factores de riesgo y medidas de prevención. Para contribuir a entender la magnitud de esta enfermedad el Consejo Estatal de Población (Coepo) presenta un análisis de la evolución de la tasa de mortalidad debido a la diabetes, así como la cantidad de personas que tienen la enfermedad y aquellas que están en mayor riesgo, debido a que tienen exceso de peso.
El número de defunciones a causa de la diabetes mellitus en Jalisco muestra una tendencia ascendente en el período de 1995 a 2007, partiendo de 2 mil 580 muertes en 1995 hasta alcanzar 4 mil 427 en el año 2007. En términos de tasa el número de muertes por diabetes por cada 10 mil habitantes pasó de 4.31 a 6.41 en dicho período; lo que representa un incremento del 48.7 por ciento en tal tasa. Estas cifras convierten a esta enfermedad en la primera causa de muerte en Jalisco tanto para las mujeres como para los hombres; aunque es ligeramente mayor en las primeras; por ejemplo para el año 2007 se registraron 6.48 muertes en mujeres por cada 10 mil personas del sexo femenino, mientras que para los hombres su respectiva tasa ascendió a 6.34.
Cabe señalar que la diabetes afecta casi a todas las edades, incluyendo niños y jóvenes, sin embargo es más frecuente conforme se incrementa la edad de las personas. Por ejemplo de los decesos por diabetes en 2007 el 65.1 por ciento correspondieron a adultos mayores (65 años y más), mientras que un 34.1 por ciento se concentró en personas de entre 30 y 64 años; y el 0.8 por ciento a los jóvenes de 15 a 29 años.
Por otro lado, a través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT) se estimó cuántas personas padecen en la enfermedad de diabetes mellitus. Los datos de esta encuesta indican que en Jalisco al 7.9 por ciento de las personas de 20 años o más un médico les había diagnosticado dicho padecimiento; con una ligera mayor incidencia en mujeres. Es importante enfatizar que esta cifra es conservadora de la magnitud del problema, ya que es reconocido que hay personas que ignoran que padecen la enfermedad a pesar de que la tienen.Es conocido que el problema del sobrepeso y obesidad es uno de los principales factores de riesgo asociado a la diabetes. Al respecto, la ENSANUT a partir del índice de masa corporal estimó que en Jalisco el 27.7 por ciento de los niños entre 5 y 11 años tienen exceso de peso; y de ellos el 8.1 por ciento fueron catalogados como obesos. Por su parte el 35.5 por ciento de los jóvenes entre 12 y 19 años tienen exceso de peso. En el caso de personas de 20 años o más el 69.1 por ciento presentaron exceso de peso; y el 30.9 por ciento alcanzó la categoría de obeso. Así esta problemática es más frecuente conforme aumenta la edad y además se presenta ligeramente más en las mujeres.

5 comentarios:

  1. Ayer en un programa de television vi que decian que la primera causa de muerte en los jovenes son los accidentes automovilisticos. y que jalisco es de los primeros lugares a nivel nacional en SIDA. mi pregunta es. donde puedo obtener informacion o si ustedes la tienen el numero de personas infectadas por el virus por municipio en JALISCO. Felicidades por el habitante 7 millones y por el trabajo que hacen ya sin la lic. maria antonieta rosales.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional entre las entidades con más casos de sida entre 1983 y 2009 con 10 mil 437 casos, sólo detrás de Distrito Federal, Estado de México y Veracruz (son estas cuatro entidades las que tienen mayor población a nivel nacional). Entre los municipios de Jalisco encabezan la lista Guadalajara (4 mil 295), Zapopan (mil 318), Tlaquepaque (734), Tonalá (563) y Puerto Vallarta (486) en el citado periodo.

    En la página de COESIDA Jalisco podrás encontrar un panorama epidemiológico del SIDA con información a nivel municipal.

    http://coesida.jalisco.gob.mx/docs/epidemiologia/Boletin2009.pdf

    ResponderEliminar
  3. Disculpen cual es la II zona costera de mayor afluencia en Jalisco

    ResponderEliminar
  4. Si se habla de la segunda zona costera más importante en Jalisco, después de Vallarta, necesariamente se debe uno referir a la Costalegre que es un área litoral localizada entre Puerto Vallarta y Manzanillo, más específicamente va desde Playa Quemaro hasta Barra de Navidad; se encuentra dividida en 5 zonas litorales diferenciadas por sus características geográficas, su arquitectura y las actividades que pueden desarrollarse en ellas: Bahía de Navidad, Bahía Tenacatita, Costa Careyes, Bahía de Chamela y Costa Majahuas. Esta región cuenta también con gran diversidad cultural, por lo que en las localidades, como Barra de Navidad, Melaque, Cuastecomates, Tenacatita, El Tecuán, Chamela y Pérula, se pueden encontrar distintos tipos de artesanías hechas por manos de personas pertenecientes a distintas etnias que cohabitan esta área del sur de Jalisco.

    ResponderEliminar
  5. Antonio Llamas en respuesta a tu pregunta te comento lo siguiente:
    La Zona costera de Jalisco esta integrada por los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, la Huerta y Cihuatlán; y se contabiliza un poco más de 180 kilómetros de playas.
    Si hablamos de afluencia turística nacional los principales destinos de interés es Puerto Vallarta, seguido de Barra de Navidad y Melaque. Ese mismo orden de preferencia se conserva por el turismo extranjero.
    Saludos

    ResponderEliminar

Comentarios