miércoles, 20 de enero de 2010

En Jalisco dos millones de personas tienen acceso a computadora y un millón 286 mil a Internet en el hogar


En Jalisco dos millones de personas disponen de computadora en su hogar y de ellos un millón 286 mil también tienen acceso a Internet, esto según datos del Consejo Estatal de Población (COEPO) sobre disponibilidad y uso de equipos vinculados a la información y comunicación en los hogares.
Según la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH), y a nivel estatal la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), ambas levantas por el INEGI en 2008, el porcentaje de hogares que disponen de computadora es del 25.7 por ciento a nivel nacional y 28.2 en Jalisco. En cuanto hogares con conexión a Internet es del 13.5 para el país y 18.2 para el estado.El gobierno de Jalisco impulsa el proyecto SIC —Sociedad de la Información y el Conocimiento—, que tiene como objetivo incrementar el acceso a Internet en el estado, por lo que es de notar que el estado supera el nivel de equipamiento promedio de los hogares que hay a nivel nacional; sobresaliendo principalmente en tres rubros: telefonía, televisión de paga y conexión a Internet.
Para ese año se tiene que el porcentaje de hogares que a nivel nacional y estatal disponen de televisión es de 93.2 y 97.7 por ciento, respectivamente; en servicio telefónico 52.2 y 61.6 por ciento; para televisión de paga 23.9 y 31.1.
En general en el país los porcentajes de disponibilidad de computadora e Internet en el hogar han venido creciendo de manera sostenida en los años recientes. Con los resultados de la ENDUTIH se calcula que el aumento promedio anual de hogares con computadora e Internet ha sido cercano al 17 por ciento entre 2001 y 2008.
Adicionalmente hay personas que tienen acceso a computadoras e Internet en otros sitios, como son escuelas, centros de trabajo y otros espacios públicos. Considerando todos estos lugares de acceso se estima que en México en 2008 un total de 22.3 millones de personas usan Internet, lo que significa aproximadamente el 21 por ciento de la población. De éstos el 77 por ciento tiene menos de 35 años. Mientras que la proporción de niños de 6-11 años que navegan en la red es de 7.3 por ciento.Entre la población con escolaridad de nivel primaria, la proporción de quienes usan Internet es de uno de cada diez; para los de nivel secundaria, la proporción se duplica.
Las actividades específicas realizadas por los usuarios de Internet muestran que un 43.5 por ciento fueron de corte académico, 40.1 correo electrónico, 35.1 búsqueda de información en general y 21.4 por ciento el chat. Sólo el 7.8 por ciento de los usuarios de Internet hacen transacciones electrónicas, ya sea para comprar o para hacer pagos.

2 comentarios:

  1. Fernando Mendiola (ITESO)24 de mayo de 2010, 11:17 a.m.

    Alguien cree que se deba apostar por el uso de la tecnologia. sabemos de antemano que facilita la vida de muchas cosas y personas Pero al igual esta dejando sin trabajo a otro tanto.
    La tasa de desempleo en jalisco cual es.
    En cual rama hay mas empleados
    Que especialidad es la mas solicitada por jaliscienses
    Cual es la edad promedio en que un joven adulto termina su licenciatura
    Que es lo que mas exporta jalisco al MUNDO

    ResponderBorrar
  2. Considero que es bueno apostarle a la tecnología porque también ha traído muchos beneficios, sobretodo en el área de la comunicación. Además ha disminuido de manera importante los errores humanos, con lo que en muchos de los casos se incrementa la productividad y la calidad de los productos.
    La tasa de desocupación en Jalisco al II trimestre de 2009 fue de 5.17. Cabe mencionar que esta tasa es reducida en comparación con las tasas de países más desarrollados, porque en el estado al igual que en el país, existe una fuerte situación de subocupación y de trabajo informal.
    En Jalisco el sector que aglutina la mayor cantidad de población ocupada es el sector de los servicios y transportes con 37.0%, seguido del comercio con 23.5%, esto según la ENOE al cuarto trimestre de 2009 (ver http://coepo.jalisco.gob.mx/PDF/Notasinformativas/notacoepo20109.pdf).
    Sobre las especialidades más solicitadas no contamos con ese dato, te sugiero que visites las páginas de las universidades para que conozcas la demanda por cada carrera, ya que nosotros sólo tenemos el número de alumnos inscritos por carrera por ciclo; pero no necesariamente la que tiene más alumnos inscritos es la favorita. Por ejemplo, en el ciclo 2007-2008 para la UdG la carrera de derecho tenía 8,406 alumnos inscritos; sin embargo, si se considera que para el ciclo 2007”A” en el CUCSH en particular, sólo se admitió al 28.07% de los aspirantes, esto refleja que hay muchas personas con esa misma preferencia que se quedan fuera y no son consideradas en nuestras estadísticas.
    No contamos con la información del número de personas que egresa de educación superior y la edad correspondiente; por lo que no nos es posible obtener el dato que necesitas. Sin embargo te comento que la población en edad reglamentaria para cursar una licenciatura es entre 18 y 22 años, tomando esta última como un límite promedio.
    Por otra parte, la Seproe informa que en el periodo enero-febrero de 2010 la sección con mayor volumen de exportaciones fue la relacionada a la industria eléctrica-electrónica, con 2 mil 526.2 millones de dólares y una participación de 56.71 por ciento del total.

    ResponderBorrar

Comentarios