martes, 23 de febrero de 2010

En Jalisco viven 42 mil personas que hablan alguna lengua indígena




De acuerdo al último Conteo de población del año 2005, en Jalisco había 42 mil 372 personas de cinco años o más que hablaban alguna lengua indígena. La lengua más hablada era la wixaritari (huichol) con 12 mil 941 hablantes y la segunda era la náhuatl con 7 mil 664 personas.
Los hablantes de lengua wixaritari viven principalmente en Mezquitic y Bolaños con 9 mil 282 y 2 mil 301 personas, respectivamente, mientras que los hablantes de náhuatl residen principalmente en Zapopan y Guadalajara con 3 mil 560 y mil 491 personas respectivamente.
Un factor decisivo en estas cifras es la migración, ya que entre el año 2000 y 2005, 6 mil 215 hablantes de lengua indígena migraron a Jalisco procedentes en su mayoría de otro estado de la República.
Lo anterior lo informa el Consejo Estatal de Población (COEPO) en el marco de la celebración del día internacional de la lengua materna, que tiene como fecha el 21 de febrero. La celebración busca promover el pluralismo lingüístico y la diversidad cultural.
Del total de hablantes de alguna lengua indígena, 2 mil 856 personas no hablan español de los cuales el 32 por ciento son hombres y el 68 por ciento son mujeres.
De acuerdo a cifras del Conteo de Población del 2005, el 22.8 por ciento de la población que habla alguna de las lenguas indígenas son niños que tienen entre 5 y 14 años; 37.6 por ciento son jóvenes entre 15 y 29 años; 22.4 por ciento tienen entre 30 y 44 años; 10.7 por ciento se ubican entre 45 y 59 años y 6.5 por ciento, 60 años o más.
En general independientemente de la lengua indígena, los cinco municipios donde se asientan los mayores números de hablantes son: Zapopan con 9 mil 716; Mezquitic 9 mil 310; Guadalajara 5 mil 961; Tlaquepaque 2 mil 825; y Bolaños con 2 mil 430.

18 comentarios:

  1. Hola, me encanta el tema de lengua indigena ya que tengo una maestria en ese tema. Por lo cual me gustaría opinar sobre la suya, por lo que me van a disculpar pero es la misma que esta en: http://cuentame.inegi.gob.mx/monografias/informacion/jal/poblacion/diversidad.aspx?tema=me&e=14.
    Pero en fin es una buena nota y reiterando mi petición para la clave del libro.
    Lanzo una pregunta : ¿ En que parte de la ZMG se encuentran la mayor marginación con personas que hablan lengua indigena ?

    ResponderBorrar
  2. Hola...
    Referente a tu petición de la clave, se esta tratando de que se pueda descargar el libro sin necesidad de la clave, danos un poco de tiempo para eso... ok?

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Humberto Gutiérrez Pulido23 de febrero de 2010, 11:43 a.m.

    Aunque esta nota se relaciona con los hablantes de alguna lengua indígena, y sorprende la cantidad de persona que llegaron a Jalisco en cinco años: 6 mil 215 hablantes. Por cierto un análisis más detallados sobre el tema se puede consultar en un par de notas técnicas de COEPO, donde se analiza en general los indígenas, y no sólo los hablantes, las notas se pueden consultar en:
    http://coepo.jalisco.gob.mx/html/I_Notasinformativas.html
    por ejemplo la del 2009 es:
    http://coepo.jalisco.gob.mx/PDF/Notasinformativas/notacoepo200912.pdf

    Por cierto un tema relacionado y debatido es cómo saber en México si una persona es indígena. Sobre el particular, los Conteo o Censos de población investigan el número de personas que viven en hogares indígenas, que se definen como aquellos donde el jefe(a) del hogar o su cónyuge hablan alguna lengua indígena. Evidentemente este es un criterio limitado por que hay indígenas que ya perdieron su lengua original. Sin embargo, con este criterio en Jalisco hay un poco más de 70 mil indígenas.

    Hay otro criterio que aplica la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), que es cuando la persona de cinco años o más se considera a sí misma como indígena. Con este criterio en Jalisco en 2006 había 484 mil indígenas, ver
    http://coepo.jalisco.gob.mx [encuestas]

    ResponderBorrar
  4. Respecto a su pregunta: "¿ En que parte de la ZMG se encuentran la mayor marginación con personas que hablan lengua indigena ?"
    En el municipio de Zapopan, en el área de San Juan de Ocotán se encuentran 470 hablantes de lengua indígena que viven en Alta marginación. Y en el municipio de Guadalajara en la colonia Ferrocarril habitan 380 hablantes de lengua indígena, también en Alta marginación.

    ResponderBorrar
  5. Una pregunta muchachos, necesito saber cuantas personas de adultas 60 - 100 años a nivel Jalisco,tienen esa ventaja de hablar dos idiomas y que escolaridad tienen. tendrán ese dato?, se los agradeceria bastante. Jorge Cazarez municipio de Bolaños

    ResponderBorrar
  6. Hola, soy de el tepec localidad muy cerca de bolaños la cabecera, nuestra lengua indigena principal es el huichol. bueno creo que saben esto. Mi petición es que ire a guadalajara el viernes y esa nota me cae como anillo al dedo, y queria ver si podría pasar por información de bolaños en especifico sobre viviendas y grupos de edad en un pequeño archivo de excel, y ver que mas material nos podría servir de antemano agradezco su atención.

    ResponderBorrar
  7. Amanda
    Que bueno que te interesó la nota y claro que puedes visitarnos. Te comento que en nuestra página web contamos con información de varios temas acerca del municipio de Bolaños, entre ellos, los que mencionas de viviendas y población por grupos de edad. La dirección es http://coepo.jalisco.gob.mx y específicamente en la parte de Estadísticas, Carpetas municipales, seleccionas el municipio que desees. Si quieres visitarnos esta es nuestra dirección: Calle Penitenciaría 180, Col. Centro, Tels. 3825-5231 y 3825-0694. Estamos a una cuadra de la estación Juárez del Tren Ligero. Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Jorge Cazarez
    En relación al tema de cuantas personas de 60 a 100 años de edad hablan los dos idiomas y que nivel de escolaridad tienen:
    En Jalisco hay 2,042 adultos en este rango de edad y de ellos, 583 no tienen escolaridad; 907 tienen primaria; 139 secundaria; 61 preparatoria; 41 normal; 61 carrera tecnica o comercial; 176 profesional; 27 maestria; 11 doctorado y 36 no especifican su escolaridad. Saludos

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias por el dato fue de mucha ayuda antonio. disculpa tendrás los datos a nivel nacional y mundial. Gracias.

    ResponderBorrar
  10. ¿En que país hay mas personas con lengua índigena y que población tiene?

    Consejo Promoción Turistica

    ResponderBorrar
  11. Sabran cuales son las colonias en zona metropolitana donde se localiza la mayor parte de zona indigena, cual es su ocupación y cuantos hijos tienen por familia.. Es pregunta de escuela.

    ResponderBorrar
  12. Jorge Cazarez
    A nivel nacional hay 791,280 hablantes de lengua indígena y español mayores de 60 años; de éstos, 479,511 no tienen escolaridad; 222,669 primaria incompleta; 46,262 primaria completa; 370 estudios técnicos o comerciales con primaria terminada; 2,068 secundaria incompleta; 8,162 secundaria completa; 1,125 estudios técnicos o comerciales con secundaria terminada; 2,549 preparatoria; 2,112 normal; 6,497 profesional; 615 maestria y 248 con doctorado. A nivel mundial no contamos con esta información. Saludos.

    ResponderBorrar
  13. Patricia Najar
    A nivel mundial no contamos con esta información, pero en la República Mexicana tenemos la siguiente población hablante de lengua indígena (cinco principales entidades): Oaxaca con 1,091,502; Chiapas 957,255; Veracruz 605,135; Puebla 548,723 y Yucatán con 538,355 personas. Jalisco ocupa el lugar 17. Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Antonio Meza
    El mayor monto de hablantes de lengua indígena en el municipio de Zapopan se encuentra en la colonia San Juan de Ocotán con 470 hablantes y en Guadalajara en la colonia Ferrocarril con 380. El resto de los hablantes se encuentran distribuidos en prácticamente todo el territorio de la ZMG. En la página web del coepo hay tres notas informativas acerca de las características de este grupo de población (una en 2010, otra en 2009 y una más en 2008) las cuales puedes consultar y esta es la dirección: http://coepo.jalisco.gob.mx/html/I_Notasinformativas.html
    Saludos

    ResponderBorrar
  15. Buenas tardes al excelente grupo de COEPO, agradeciendo su apoyo en anteriores consultas de nuevo les pido de la manera mas atenta un poco de informacion para TESIS.
    Necesitamos saber que indice de mortalidad tienen los indigenas en Jalisco, sabemos que son pocos o nulos los que acuden a los registros a casarse, divorciarse o presentar algun hijo. pero como se analiza esa situacion con ellos y por ultmimo que nivel de estudios tienen sobre todo en la parte norte del estado. Un saludo al Sr. Humberto Gutierrez estupenda persona la cual mas tarde me comunicare para expresar mi agradeciemiento por esta informacion tambien.

    ResponderBorrar
  16. Patricia Alvarez
    Referente al indice de mortalidad de la poblacion indigena, no contamos con estos datos; en cuanto al nivel de estudios, puedes revisar la informacion que hay dentro del tema de Distribucion territorial dentro de nuestra pagina web, en el punto num. 11, tanto a nivel localidad como municipio.

    Saludos

    ResponderBorrar
  17. Disculpa otras veces muestran la informacion por el blog, y ese era el fin. Pero muchas gracias antonio por tu atencion, de todos modos indagaremos por la página para encontrar la peticion de información que les pedimos.

    ResponderBorrar

Comentarios