martes, 6 de abril de 2010

Resultados del Diagnóstico de la Actividad Física de los Jaliscienses


De acuerdo con el Diagnóstico de la Actividad Física de los Jaliscienses llevado a cabo en los meses de junio y julio de 2009 para la Secretaría de Planeación, entre personas de 18 años o más que fueron entrevistadas en puntos de afluencia, el 84 por ciento de los encuestados declaró realizar algún tipo de actividad física durante su vida cotidiana. De estas personas con actividad física el 75.3 por ciento señalaron el caminar como la que realizan periódicamente, seguido de las labores en el hogar con 40.9 por ciento, las actividades relacionadas con el trabajo con el 18.2 y solamente el 8.1 por ciento de ellas usan la bicicleta a manera de transporte.
También se detectó que solamente el 28.7 por ciento de los encuestados practican algún deporte o ejercicio de manera constante. De este porcentaje el futbol soccer es el deporte más usual con un 35.3 de las menciones, seguido de correr/trotar con el 14.5, basquetbol 11.5 y pesas/gimnasio con 10.1 por ciento. En promedio dedican al deporte 3 días por semana durante aproximadamente hora y media cada vez.
Lo anterior lo informa el Consejo Estatal de Población (COEPO) en el marco de la celebración el 7 de abril del Día Internacional de la Salud. Dedicado en este año en pro de ciudades más sanas. Siendo la activación física y la práctica de deportes una alternativa para ello.
Al hacer un análisis por sexo de las personas con actividad física, se les preguntó cuál de las actividades hacían con más frecuencia. Resultando que para el 71.2 por ciento de los hombres y el 60.7 por ciento de las mujeres, caminar es la actividad que realizan más frecuentemente; por otro lado el 21.6 por ciento de los hombres llevan a cabo actividades relacionadas con el trabajo y tan sólo 6.3 por ciento labores domésticas, en el caso de las mujeres la situación se invierte, ya que el 46.6 por ciento hace actividades físicas relacionadas con labores domésticas y el 9.3 por ciento realiza actividad física en el trabajo.
Es muy importante impulsar la práctica de actividades físicas cotidianas y deportes entre los jaliscienses, ya que contribuyen con el desarrollo de una sociedad sana y competitiva. Entre sus múltiples beneficios, ayudan a prevenir enfermedades, controlar el peso y disminuir el estrés, por lo que se convierten en un instrumento valioso para mejorar la calidad de vida.

17 comentarios:

  1. Hola, jorozco me recomendo esta página y se me hace muy interesante, disculpen me gustaría hacer un comentario acerca de su página con respecto a como presentan la información ya que es muy burda al presentar la informacion en EXCEL, pero en fin. de todo lo demas muy bien me gustaron sus presentaciones las notas y sus mapas. En su area de juegos el rompecabezas y el cuanto sabes de jalisco es una copia de los que estan en inegi deberian inovar un poco.

    En cuanto a su nota creo que el gobernador de Zapopan deberia de leerla ya que no creo que adelgace. y la verdad todos seguimos muy malos habitos. Y como no dicen que el 84% realiza actividad fisica creo que hicieron la encuesta a fuera del CODE... bueno muchas gracias por su atención.

    ResponderBorrar
  2. Algún dia haran alguna encuesta sobre sexo. A que edad estan iniciando los muchachos (niños) a procrear y hasta que edad son fertiles las mujeres hoy en dia. va muy de la mano con el tema de divorcios y matrimonios no creen.

    ResponderBorrar
  3. Para Lalmanzorlopez:

    Primero que nada gracias por tus comentarios. Una de nuestras motivaciones con la información en la página es buscar que la gente esté mejor informado a partir de información sociodemográfica confiable (fomentar una cultura demográfica).
    Sobre la información en Excel, aunque hay gente que le gusta así, te comento que estamos en vías de implementar un sistema de consulta interactiva que fortalezca ese tema.

    Por otro lado en cuanto a la ENCUESTA SOBRE LA ACTIVIDAD FÍSCA es importante notar lo siguiente:

    1. Como se señala, la encuesta se hizo en sitios donde la gente concurre, y no en hogares como hubiese sido deseable. Por lo que la gente más sedentaria que no sale de casa, tiene menos oportunidad de ser encuestada.

    2. No confundir hacer alguna actividad física con practicar algún deporte o hacer ejercicio intenso de manera regular. Tener actividad física implica las acciones cotidianas que requieren esfuerzo corporal, y eso puede darse al desplazarse al trabajo, a la escuela, hacer algún mandado, o en las actividades en casa o en el mismo trabajo. El asunto es que aun este tipo de esfuerzos corporales cotidianos los hemos reducido, y hay gente que no hace ninguno.
    Así que se trata primero de buscar tener más actividad física. No asustarnos por caminar un poco, salir a pasear, etcétera.

    ResponderBorrar
  4. Margarito. escuela secundaria #2214 de abril de 2010, 12:21 p.m.

    Me gustaría hacerles unas preguntas......
    1 A que edad consideran a una persona adulta.
    2 Cual es la edad promedio de las personas que consideran adultas las cuales estas activamente trabajando.
    3 Que genero es el que actualmente ocupa las plazas de obreros en las empresas ensambladoras.
    4 Cual es la densidad territorial de zapopan
    5 Cual es la densidad territorial de Guadalajara
    6 Cual es la densidad territorial de Tonala
    7 Cual es la primera causa de muerte en MUJERES
    8 Cual es la primera causa de muerte en HOMBRES
    9 cual es la primera causa de muerte en NIÑOS menores de 15 años
    10 cual es la primera causa de muerte en NIÑAS menores de 15 años

    ResponderBorrar
  5. Que tal nos encargaron tarea en especifico de su pagina de internet sobre divorcios,matrimonios y obesidad. Solo era para agradecerles y que mi comentario sea visible para que vea mi profesor que si nos metimos. Gracias

    Gisella Karina Lomeli Arteaga Madrigal

    ResponderBorrar
  6. Disculpen son karla alvarez y no recibi respuesta, no se si tengan esa informacion o a donde tengo que dirigirme.

    ResponderBorrar
  7. En respuesta a Margarito (Escuela secundaria #22)
    te remito la siguiente cuenta de correo: kary_trujillo@yahoo.com.mx
    Esto es para que nos escribas y precisar algunas de tus preguntas, en cuanto tengamos la información te la remitiremos a la cuenta que nos proporciones.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Para Karla Alvarez SSJ,
    En respuesta a tu comentario anterior te recomiendo que visites nuestra página Web específicamente el apartado de Encuestas, en él encontraras la “Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2006” que contiene bastante información a nivel nacional y de Jalisco respecto a la salud reproductiva de las mujeres, por ejemplo; la edad promedio a la primera relación sexual, uso de métodos anticonceptivos, promedio de hijos, etc. Cabe aclarar que para los estudios demográficos la edad fértil de la mujer se puede acotar entre los 15 y 49 años y es precisamente en estas edades en las que esta focalizada la encuesta, para los hombres el período fértil es más amplio y por lo tanto más difícil de delimitar y de estudiar.
    Por otro lado, analizando las estadísticas vitales de INEGI nos podemos dar cuenta que cada vez se presentan más nacimientos de madres menores de 15 años, incluso de 12 pero aún no se cuenta con herramientas que nos permitan conocer más sobre la actividad sexual de estas niñas y sus parejas.
    La Encuesta Nacional de la Juventud de 2005 también contiene algo de información sobre la sexualidad de los jóvenes, por favor ponte en contacto con nosotros para hacértela llegar.
    Quedó a tus órdenes.
    Marcela Ayala, COEPO.

    ResponderBorrar
  9. De nuevo molestandolos, me gustaria saber que paso con mis preguntas o si gustan puedo ir a su oficina, una de las dudas que tenemos aqui en la escuela es en cuestion de densidad territorial y poblacional, por lo cual solicito apoyo. De antemano agradezco su atencion. Disculpen tanta insistencia pero no lo encuentro en su página ni en inegi. Ojala me pudieran ayudar por este medio en este momento, mas tarde pediremos autorizacion para visitarlos GRACIAS

    ResponderBorrar
  10. Hola Margarito:
    El día de ayer subimos un comentario en el que te pedimos mandar un correo a la cuenta kary_trujillo@yahoo.com.mx para remitirte la información que nos solicitaste, tratamos siempre de responder lo más pronto posible, de igual manera con gusto podemos atenderte.
    Nuestra dirección es Penitenciaría No. 180, Col. Centro (entre López Cotilla y Madero) nos encuentras a partir de las 8.00 y hasta las 17.00 horas.

    ResponderBorrar
  11. Gracias por la invitación, mira soy el director general de la escuela secundaria #22 Margarito Fernandez Torres. En breve mandare a uno de mis muchachos para conocerlos y ponernos a sus ordenes mi mail es el margaritofdz22@hotmail.com y ojala si pudieran subir como comentario la informacion de densidad territorial de la zona conurbada de guadalajara. muy amables gracias.

    ResponderBorrar
  12. Margarito
    En nuestra pagina web podras encontrar informacion acerca de la distribucion territorial y la densidad de poblacion. En el siguiente vinculo: http://coepo.jalisco.gob.mx/html/I_distribucionterritorial.html y mas especificamente en el punto numero 4.
    Saludos

    ResponderBorrar
  13. Margarito en respuesta a las preguntas restantes a continuación encontrará la información.

    1 A qué edad se considera a una persona adulta
    La población adulta es a partir de los 30 años según clasificaciones de etapas de vida estudiadas por organismos demográficos.
    2 Cual es la edad promedio de las personas que consideran adultas las cuales estan activamente trabajando.
    Te comento que en la página de COEPO puedes acceder a los tabulados de la encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE) donde podrás consultar el cuadro “Población ocupada por grupos quinquenales de edad según trimestre”, la liga es: http://coepo.jalisco.gob.mx/html/I_EncuestaENOE.html
    3 Que género es el que actualmente ocupa las plazas de obreros en las empresas ensambladoras.
    En este caso, a partir del censo económico 2004 se tiene organizada la información por sectores, subsectores, ramas de la actividad económica, etcétera. En el subsector 334 Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (que creo es al que te refieres) se tenían en Jalisco en 2004 un total de 34,685 personas ocupadas, de las cuales el 42 por ciento eran hombres y el 58 por ciento mujeres.
    7 y 8 Primera causa de muerte de hombres y mujeres.
    Según los resultados más recientes, para 2008 es la Diabetes Mellitus para ambos sexos.
    9 Primera causa de muerte para niños menores de 15 años.
    Es muy diferente el caso de los niños menores de un año, además conjunta el mayor caso de fallecimientos entre los 0 y 14 años, así que voy a separarlos:
    Para 2008 en el caso de niños y niñas menores de un año la principal causa de muerte es Asfixia y trauma al nacimiento.
    Para los niños entre 1 y 14 años la principal causa de muerte es Peatón lesionado en accidente de vehículo de motor.
    10 Primera causa de muerte para niñas menores de 15 años.
    En 2008, para los niñas entre 1 y 14 años la principal causa de muerte es Leucemia.

    Esperamos que lo anterior sea de utilidad.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. En respuesta a las preguntas 4, 5 y 6 en referencia a la distribucion territorial y la densidad de poblaciónde los tres municipios que mencionas son:

    Zapopan
    Pob. 1,260,381 habitantes
    Extension Territorial: 893.15 km2
    Densidad poblacional: 1,294.06 hab/km2

    Guadalajara
    Pob. 1,564,514 habitantes
    Extension Territorial: 187.91 km2
    Densidad poblacional: 8,519.72 hab/km2

    Tonalá
    Pob. 457,268 habitantes
    Extension Territorial: 119.58 km2
    Densidad poblacional: 3,418.04 hab/km2

    ResponderBorrar
  15. Muchachos muchisimas gracias por la información brindada y disculpen lo express que resulto eso, estamos muy agradecidos con el apoyo que nos brindaron. Unos de mis muchachos les solicitara mas información mas adelante solo que hay un inconveniente; no se si tengan personal que nos pudiera atender despues de las 17:30 de hoy viernes, es con respecto a densidad territorial y marginación.

    ResponderBorrar
  16. Alguien sabe cuantas olimpiadas nacionales ha ganado jalisco y en que especialidad es potencia a nivel nacional. lo pregunto por lo de PANAMERICANOS.
    Soy de Monterrey y voy a asistir a los juegos me gustaria ver algunos donde puedo reservar algunas entradas.

    ResponderBorrar
  17. Augusto:
    En estas últimas Olimpiadas Nacionales 2010 (14 abril al 17 junio), Jalisco va a la cabeza con 3755 puntos y 547 medallas en total, siendo 211 de oro, 152 de plata y 184 de bronce (el ganador de la competencia se define por puntaje no por medallas); Nuevo León con 3411 puntos y 385 medallas (138, 109 y 138 respectivamente) y en tercer lugar con 2692 puntos y 302 medallas (92, 80 y 130) es Baja California; estos datos están actualizados el día de hoy 24/05/2010.
    Jalisco al parecer apunta para obtener el título número 11 en la Olimpiada Nacional; cabe mencionar que estas competencias que se llevan a cabo en nuestro país tienen la finalidad de detectar a los futuros seleccionados a los tres principales eventos deportivos: los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y los Juegos Olímpicos.
    Ubican a Jalisco en primer lugar los resultados por puntos de los siguientes deportes: Aguas Abiertas, Bádminton, Clavados, Esgrima, Judo, Nado Sincronizado, Tenis de Mesa, Tiro, Triatlón, Vela y Voleibol.
    Espero que la información te sea de utilidad.

    ResponderBorrar

Comentarios