miércoles, 19 de mayo de 2010

Entrega de premio Concurso Internacional de Historias de Migrantes


El Consejo Estatal de Población (COEPO) se complace en informar que María Vázquez Pufleau resultó ganadora del Tercer Concurso Internacional de Historias de Migrantes con la obra: ¡Púchica! Qué difícil… María Vázquez, de 22 años de edad, vive en Zapopan y en su historia narra sus experiencias en un campamento de migrantes centroamericanos en Oaxaca, en donde le da voz a los migrantes. Sin lugar a dudas una historia viva de lo que implica la migración internacional para la vida de los migrantes y sus familias, y que habla de esta otra migración, la del sur, de la que poco se habla pero que es una realidad.

El jurado del concurso estuvo integrado por cinco especialistas designados por el CONACULTA y evaluaron un total 469 trabajos procedentes de 28 países. El concurso se realizó en 2009 y fue organizado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Consejo Nacional de Población, con el apoyo en Jalisco del COEPO. El concurso tuvo como propósito crear un espacio para la reflexión de las implicaciones de la migración en la vida de las personas, las familias y las comunidades, tanto en lugares de origen como de destino.

El jueves 13 de mayo en las Instalaciones del COEPO se llevo a cabo la entrega del premio a la ganadora que consistió en 20 mil pesos y un diploma. A finales de este mes se publicará el libro con las historias premiadas.

El concurso busca ampliar la comprensión del fenómeno migratorio; y como cada año, se exhorta a los jóvenes a participar para que plasmen de forma literaria sus experiencias personales, los logros o aportaciones personales, familiares, laborales o sociales que ocurren durante la experiencia de la migración.

6 comentarios:

  1. Respecto a migrantes hay millones de historias, supieron que el dia de las madres fue uno de los dias donde hubo mas ingreso $$$$$$$ al pais por nuestros migrantes. el Mexicano demuestra una vez mas que tenemos mucha MADRE. Sera lo mismo con otros dias festivos. ¿Que saben ustedes de eso?.
    Cual es la entidad federativa con mayor numero de migrantes y en que lugar esta jalisco y queretaro

    ResponderBorrar
  2. Queremos ver la historia de esa chava, para ver si es mejor que la que yo mande.....

    ResponderBorrar
  3. En respuesta a la pregunta que hace El Teacher, comento que Jalisco es la entidad con más migrantes en Estados Unidos, para 2005 sumaban poco más de un millón 415 mil personas, seguido de cerca por los estados de Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Baja California; por su parte Querétaro para ese mismo año ocupaba la posición 23 en la lista de entidades con mayor número de migrantes en Estados Unidos con un total 101 mil 690 personas en el vecino país del norte.

    ResponderBorrar
  4. Hola pedro disculpa mi pregunta tambien fue de que QUE OTRO DIA FESTIVO RECAUDA o INYECTA LAS MISMAS REMESAS AL PAIS COMO EL DIA DE LA MADRE. Gracias!!!!

    ResponderBorrar
  5. Desafortunadamente no contamos con estadísticas que nos informen del comportamiento diario del flujo de remesas, sin embargo, te puedo comentar que las estadísticas mensuales muestran, efectivamente, a los meses de mayo de cada año con una fuerte actividad en los envíos. De hecho en los últimos 5 años (2004-2009) los meses de mayo tienen la más fuerte participación en monto de remesas con el 9.44%, seguidos de los meses de octubre con el 9.09 %. El mes con los menores ingresos por remesas es enero con una participación de 6.98% en el periodo.

    ResponderBorrar
  6. felicito a mi hija mary por haber sido galardonada en este concurso y le deseo lo mejor pues se lo merece. mary. tu padre tu padre desea que siempre logres lo que te propongas. te quiero

    ResponderBorrar

Comentarios