jueves, 8 de julio de 2010

Jalisco sigue atrayendo población de otras entidades

El 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población y este año el tema es “Tener en cuenta a todos”. Lo cual en el año del Censo de Población es un llamado a reflexionar sobre la importancia de la producción de información estadística sociodemográfica que permita diseñar e implementar políticas públicas para el desarrollo de la población. En este contexto el Consejo Estatal de Población (COEPO) presenta datos del fenómeno de la migración interestatal e internacional en Jalisco con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID-2009) realizada por el INEGI en colaboración con el CONAPO, y cuyos resultados se publicaron en las semanas recientes.
Se estima que a mediados de 2009 el 14 por ciento de los poco más de 7 millones de personas, de todas las edades, que habitan en Jalisco nacieron en otra entidad federativa del país. Mientras que el 1.2 por ciento nacieron fuera de México. De esta manera el 84.7 de los habitantes de Jalisco son oriundos del mismo estado.
Si se analiza la migración interestatal de manera reciente se tiene que entre mayo de 2008 a junio de 2009, Jalisco tuvo un saldo neto migratorio interestatal positivo del 0.1 por ciento, lo que significa que el estado atrae más población de otras entidades en comparación a los que se van de Jalisco. Específicamente se estima que en el período señalado llegaron a radicar a Jalisco 55 mil personas aproximadamente procedentes de otras entidades, mientras que 48 mil personas que radicaban en Jalisco se fueron a vivir a otra entidad. Lo anterior equivale a que 7 mil personas se agregaron a la población de Jalisco por el saldo de la migración interestatal. En este sentido las tres entidades que presentan los mayores saldos negativos de migración interestatal son Sinaloa con -1.1%, Tabasco con -0.9% y el Distrito Federal con un saldo deficitario de 0.6 por ciento de su población.
En lo que se refiere a la migración internacional con destino a Estados Unidos, se estima que entre mayo de 2004 y junio de 2009 emigraron a ese país 121 mil 882 personas residentes de Jalisco, de las cuales 58.7 por ciento no han retornado, lo que coloca a Jalisco en la cuarta posición entre las entidades con mayor número de migrantes internacionales con destino a Estados Unidos en el período, sólo detrás de los estados de Michoacán, Veracruz y Guanajuato. Cabe señalar que esta emigración es menor en un 50 por ciento aproximadamente a la que se dio en el período 2000-2005.
Finalmente se estima que el 8.2 por ciento de los hogares jaliscienses tuvo algún migrantes a Estados Unidos entre mayo de 2004 y junio de 2009; teniendo un promedio de 1.21 migrantes en tales hogares.

6 comentarios:

  1. Hola, primera vez que me pasa que estando en su pagina la actualizen en ese mismo rato. Con que periosidad la actualizan, y de una vez les dejo mi comentario. el dia 5 julio hay un programa de TVazteca que se llama LAURA DE TODOS la verdad es una cochinada pero el tema me llamo la atencion donde decia "TENER MUCHOS HIJOS me hace ser muy macho" y es impresionante ver como se muestra el nivel de educacion que tenemos en México. somo unos machistas de primera y aparte las mujeres que pendiente me da. como pueden someterse a tal machismo por un pedazo de pan, disculpen pero tengamos dignidad. Escuchen deberian las televisoras a poner los mismos Spots * POCOS HIJOS PARA DARLES MUCHO *. ya no tenemos el pais que teniamos antes hay mucha inseguridad y cada vez estamos mas jodidos entiendan por favor los niños no tienen la culpa de venir al mundo. y mas a sufrir en esta epoca en donde el mundo esta de cabeza. Ojala se haga propaganda para que se calmen la calentura con PROTECCION. Y chingado la iglesia metales eso en la cabeza a la gente por DIOS no ven como estamos.

    ResponderBorrar
  2. A Josefina Jirafales, me toco ver una parte de ese programa que comenta para empezar tiene razón en decir que es una cochinada, en segunda sobre el tema tristemente le puedo decir que existe todavía ese tipo de cultura en nuestro país, espero que este de acuerdo conmigo al decirle que tristemente es una extranjera la que venga a mostrar lo que padecemos. También parte de la problemática es que la pobreza es una muy mala consejera. Actualmente en México hay un poco más de 11 millones de pobres y esa es la más vulnerable a este tipo de situaciones.

    ResponderBorrar
  3. Alguien tiene el dato de cuantas personas que tenian un trabajo formal se fueron al trabajo informal. y por que esta magnitud y este comportamiento. Den alguna explicación sobre este fenomeno y ojala suban alguna nota sobre este tema. Gracias. Cuando dicen que se han creado tantos empleos en que rama es la generacion de estos.

    ResponderBorrar
  4. Estimado Alfonso Pérez, te comento que de acuerdo con datos de la encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE) del INEGI, al primer trimestre de 2010, en Jalisco 28 de cada cien personas ocupadas lo hacen en el sector informal de la economía, esta proporción (que es alta) se ha mantenido estable en los últimos 5 años y es similar a la que se presenta en el conjunto de la República Mexicana. En cuanto a su origen, te puedo comentar que entre otros factores, los bajos niveles de crecimiento económico han propiciado que la población recurra a diferentes fuentes de autoempleo a fin de conseguir los medios para satisfacer sus necesidades. De esta manera han surgido un conjunto amplio de unidades económicas creadas bajo la premisa principal de que sus miembros cuenten con un empleo y se generen así sus propios ingresos. Se trata en la mayoría de los casos de unidades económicas con bajos o nulos niveles de organización y administración, en las que no existe una clara distinción entre los factores de producción (trabajo y capital). Carecen de formalización de las relaciones de trabajo, es decir, no existe un contrato formal que de certidumbre a ambas partes, sino que se basan en relaciones personales, sociales o de parentesco.

    ResponderBorrar
  5. Como evaluan a los coordinadores y directores de gobierno, ya que hay mucha inptitud en muchas dependencias? y la segunda pregunta quisiera saber cual es la causa de muerte de personas varones en jalisco.

    ResponderBorrar
  6. En relación a las causas de muerte de varones en Jalisco, se le invita a revisar la presentación Tendencias demográficas http://coepo.jalisco.gob.mx/html/I_presentaciones.html de la página web de Coepo. En la transición epidemiológica pueden ser consultadas las 10 principales causas de muerte por sexo.

    ResponderBorrar

Comentarios