miércoles, 25 de agosto de 2010

Hay 123 mil adultos mayores trabajando en Jalisco

Con motivo del día nacional del Adulto Mayor, este 28 de agosto, el Consejo Estatal de Población (COEPO) da a conocer información sobre la cantidad de adultos mayores en Jalisco y su ocupación laboral, utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI del segundo trimestre de 2010.
Se estima que en Jalisco al segundo trimestre de 2010 la población de adultos mayores que tiene 65 años y más, es de 454 mil personas, de las cuales el 53% son mujeres y 47% hombres. Respecto al total de población en el estado las personas de la tercera edad representan el 6.4%. Es importante señalar que este grupo poblacional es el que proporcionalmente más viene aumentando en los últimos años ya que en el período 2000-2010 tuvo un incremento del 34%.
Del total de adultos mayores, el 27.0% realiza alguna actividad económica, porcentaje que representa 123 mil personas, de las cuales 89 mil son hombres y 34 mil mujeres. Esto implica que el 42% de los hombres y el 14% de las mujeres de la tercera edad aún realizan alguna actividad económica.
Respecto al tipo de actividades económicas que desempeñan los adultos mayores, se tiene que el sector primario, formado por agricultura, ganadería, etcétera, concentra 21% del total; construcción 7%, industria manufacturera 10%, comercio 29% y los servicios el 33%. Al comparar estos porcentajes con los que se dan en el conjunto de la población ocupada, resalta que las personas de la tercera edad tienen proporcionalmente una mayor participación en el sector primario, lo que sugiere que en el campo jalisciense es más común que las personas grandes sigan realizando actividades económicas.
Según su nivel de ingresos, destaca que 9.7% de los adultos mayores no reciben ingresos por su trabajo, un 18.5% recibe hasta un salario mínimo, 36.3% entre uno y tres salarios mínimos, el 14.0% más de tres salarios, y para el restante 21.5% no fue posible determinar su ingreso.

1 comentario:

  1. Esta información se puede leer desde dos ángulos. Desde un lado se reafirma lo dicho por algunos investigadores que la población en edades adultas ya no cuenta con las mismas características que hace cincuenta años, ya que ahora cuentan con niveles mayores de bienestar lo que les permite entre otras cosas mantenerse en la vida productiva. Desde otro lado, se puede leer como una precariedad en los sistemas de seguridad social, específicamente en las jubilaciones. Prefiero pensar que esta cifra de trabajadores adultos se debe a en mayor medida a la buena salud con la que cuentan los adultos mayores y al incremento en su esperanza de vida.

    ResponderBorrar

Comentarios