viernes, 15 de octubre de 2010

En Jalisco lo peor de la crisis ya pasó; se registra una ligera disminución de la pobreza


Con motivo del día mundial de la erradicación de la pobreza, este 17 de octubre, el Consejo Estatal de Población (COEPO) presenta información sobre algunos indicadores de pobreza para Jalisco a partir de las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que hace a partir de los datos de las encuestas ENIGH y ENOE del INEGI.
De acuerdo al indicador de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP), que calcula la tendencia de la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, en Jalisco entre el primer trimestre de 2005 y el segundo trimestre de 2008 la pobreza se redujo un 8.9 por ciento. Pero a partir de mediados de 2008 y durante todo 2009, cuando se dieron los mayores impactos de la crisis internacional, la pobreza empeoró. De hecho entre 2008 y 2009 la pobreza se incrementó un 11.4 por ciento. Aún así, este indicador, muestra que en Jalisco el impacto de la crisis fue menor que en el conjunto del país.
Los datos promedio de los dos primeros trimestres de 2010 del ITLP indican que la pobreza ha dejado de incrementarse, ya que respecto al promedio de 2009, se observa una pequeña reducción del 1.8 por ciento.
Por otro lado, los datos de la medición multidimensional de la pobreza que evalúa las carencias sociales de la población en períodos más largos, en donde se considera además de los ingresos, seis posibles carencias de la población, ellas son: calidad y espacios de la vivienda, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, a la alimentación y carencia de los servicios básicos en la vivienda. La última medición de la pobreza multidimensional se realizó en 2008, y en ese año en Jalisco había 303 mil personas en pobreza multidimensional extrema; que son aquellas personas que presentan tres o más carencias sociales y su ingreso es insuficiente para cubrir sus necesidades de alimentación, aún si dedicaran todo su ingreso para ese fin.
De la misma manera, en ese mismo año, adicionalmente había en Jalisco, 2.24 millones de habitantes, es decir, el 32.2% de la población que estaban en pobreza multidimensional moderada; que son aquellas personas cuyos ingresos están por debajo de la línea de bienestar y tienen entre una y tres carencias sociales. De esta manera, considerando los dos tipos de pobreza (extrema y moderada) se tiene que el 36.5 por ciento de la población de Jalisco vivía en condiciones de pobreza multidimensional, lo que significa que aproximadamente 2.54 millones de personas presentaban al menos una carencia social y no tenían un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades de alimentación, educación, salud, transporte, vivienda, etcétera.
En cuanto a las carencias sociales específicas destaca que el 21.2 por ciento de los jaliscienses está en rezago educativo y el 37.2 por ciento carece de acceso a los servicios de salud.

7 comentarios:

  1. Es alentador saber que, aunque es mínimo el porcentaje haya disminuido, sin embargo debería ponerse la alerta en este porcentaje de la población que carece de un ingreso suficiente como para cubrir la alimentación, deberían buscarse soluciones para ayudar a estas personas que realmente necesitan de apoyo...

    ResponderBorrar
  2. Alentador, no creo que sea alentador saber que seguimos siendo los mismos jodidos y que sigue habiendo los mismos ricos, Por que dicen que un pequeño porcentaje tal vez ya murieron mucha gente de hambre por eso se ve reflejada en sus estadisticas, no frieguen. Debería de activar de alguna forma la economia en méxico. Que pasara entrando el 2011. Todo sube, todo y ahi les van a tronar de nuevo sus estadisticas o le van a hechar la culpa al petroleo de nuevo.
    Perdon por ausentarme tanto tiempo pero me fui de vacaciones largas, pero si no hacemos algo los indices de suicidio en enero van a aumentar.

    ResponderBorrar
  3. Tiene razón Jorozco, porque la reducción es mínima y a ese ritmo va pasar tiempo para llegar a como se estaba antes de la crisis. Por eso creo que se debe hablar más de cómo generar riqueza (empleos), para empezar en los municipios que están perdiendo población.

    ResponderBorrar
  4. Jorozco que bueno que estás de nuevo visitando nuestros espacios dedicados a la información sociodemográfica. Por cierto, hace unos días subimos el Sistema de Consulta Interactiva, se puede acceder a él desde nuestra página principal http://coepo.jalisco.gob.mx (está justo debajo del reloj poblacional). La idea es fortalecer las formas en las que el usuario puede consultar la información, que por cierto fue una demanda de uno de tus amigos hace meses. A ver qué te parece.



    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes, de nuevo yo visitando a las estrellas, ya cheque su sugerencia del sistema de consulta interactiva y la verdad sin ofender le falta mucho, quize checar dos municipios a la vez y no pude tuve que bajar los dos archivos y hacerlo a mano deberian de poner eso, la verdad se me hizo mas facil de la manera antigua talvez tenga que acostumbrarme pero anteriormente solo filtraba la informacion y listo. espero hagan esos cambios. Disculpen necesito un favor tendran información de las localidades que se han creado en el 2010. lo necesito con monto de poblacion y de los alrededores de la zona metropolitana. de antemano muchas gracias por su consideracion ante mi opinion.

    ResponderBorrar
  6. Jorozco
    Respecto a la solicitud de información, le comento que no contamos con datos de las localidades que se han creado en 2010. Esa información es proporcionada por el inegi a traves del Censo de Población y sus resultados estarán disponibles hasta marzo de 2011.

    ResponderBorrar
  7. De antemano agradezco tu información, es que tome un trabajo en morelia ciudad en la cual estoy radicando desde hace 2 meses y estoy haciendo un comparativo demografico. paso mi mail por si tuviesen algo anticipado ya que he dado muy buenas referencias de ustedes aca.
    j_orozcolopez@hotmail.com

    ResponderBorrar

Comentarios