miércoles, 24 de noviembre de 2010

Violencia contra las mujeres


Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (El 25 de noviembre), el Consejo Estatal de Población (COEPO) presenta algunos datos relacionados con el problema de violencia contra las mujeres en el estado de Jalisco, tomando como base los resultados de la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de la Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2006).
En la encuesta se distinguen diversos tipos de violencia hacia las mujeres; en el ámbito público y en el ámbito privado. Los tipos de violencia en el ámbito público son la comunitaria, escolar y la laboral. Mientras que en el entorno privado se distingue la violencia familiar y la violencia de pareja.
Violencia comunitaria. Este tipo de violencia se manifiesta por agresiones en la calle, medios de transporte público, sitios de reunión y, en general, en cualquier espacio común. Se tiene que de acuerdo a la ENDIREH 2006, del total de mujeres de 15 años y más en Jalisco, el 48.4 por ciento había sufrido algún incidente de violencia comunitaria.
Violencia escolar. Este tipo de violencia se presenta mediante situaciones de discriminación, violencia emocional, física y sexual, por parte de algún compañero, maestro, personal o autoridad escolar. Del total de mujeres de 15 años y más que asistían o asistieron a la escuela, el 20.7 por ciento experimentó situaciones de violencia alguna vez en su vida en un centro educativo.
Violencia laboral. Este tipo de violencia se caracteriza por situaciones de discriminación, violencia emocional, física y sexual, como hostigamiento, acoso y abuso sexual, enfrentadas por las mujeres en su lugar de trabajo. En Jalisco el 36.1 por ciento de las mujeres que laboran han sufrieron incidentes de violencia en el trabajo; el 77.1 por ciento de ellas ha vivido discriminación laboral. Adicionalmente el 47.6 por ciento ha tenido experiencias de acoso laboral.
Violencia familiar. Esta violencia se refiere a agresiones o maltratos sufridos por las mujeres por parte de miembros de su familia o de la familia de su esposo, sin considerar al esposo o pareja. En Jalisco el 22.7 por ciento de las mujeres de 15 años o más ha vivido incidentes de violencia familiar mediante; insultos u ofensas, amenazas de golpearla o correrla de la casa, golpes o agresiones, humillación o menosprecio, ignorarla, no tomarla en cuenta, que no le brinden atención, encerrarla, quitarle su dinero u obligarla a entregarlo.
Violencia de pareja. Entre todos los tipos de violencia un contexto especial tiene la violencia por parte de la pareja, puede ser quizá la más atemorizante, debido a que se da al interior de hogar. Este problema no es exclusivo de las mujeres casadas o unidas, pues se puede dar en cualquier tipo y tiempo de la relación. En Jalisco 1 millón 149 mil mujeres han sido violentadas por su pareja a lo largo de la relación, la gran mayoría de ellas casadas o unidas al momento de la encuesta (71.2%), mientras que la proporción de las alguna vez unidas y solteras correspondió al 13.4 y 15.4 por ciento respectivamente. Estas cifras colocan a Jalisco en el segundo lugar entre las entidades federativas con los mayores porcentajes de violencia de pareja. El primer lugar lo tiene el Estado de México.

6 comentarios:

  1. Deberian de poner centros de ayuda o terapia para aquellas personas que quieran ayudarse asi mismos no solo cifras y cifras. A donde pueden acudir esas personas, hace unos dias les escribi acerca de eso pero creo que me ignoraron. pues va de nuevo. La atención no es para ella si no para el agresor.

    ResponderBorrar
  2. En la mañana escuche una noticia referente al INEGI la cual estuvo personal del consejo estatal de población mi pregunta es: por que ixtlahuacan de los membrillos esta teniendo un aumento de población que hay por ahi por ejemplo en tlajomulco pues mucha vivienda economica ahi que hay?

    ResponderBorrar
  3. Buen día, en respuesta al comentario anónimo, le respondimos en la misma nota en donde escribió su comentario.

    Como sugerencia El Instituto Jalisciense de las Mujeres cuenta con un servicio telefónico llamado "Línea Mujer", que brinda atención jurí­dica y psicológica a las personas que viven este tipo de situaciones.
    El teléfono es: 33456166
    Le sugerimos llamar para que le orienten, espero que sea de utilidad la información anterior

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Apreciable Alicia:
    Efectivamente, el municipio de Tlajomulco ha experimentado un fuerte crecimiento en su población debido en gran parte a un aumento en su oferta habitacional, situación que comparte con otros municipios periféricos de la zona metropolitana, en el caso especifico de Ixtlahuacán de los Membrillos creció 17 mil 600 habitantes, equivalente al 75.3 por ciento de su población en 2005 circunstancias que refleja que la oferta habitacional y el crecimiento metropolitano también apunta hacia Ixtlahuacán de los Membrillos.

    ResponderBorrar
  5. Disculpen, queria opinar en otra nota pero ya no la encontré, por que insisten en los medios que la causa de muerte en varones es por infartos cuando segun sus cifras son otras. para localizar una localidad en internet como le hago y por último que sistema manejan para sus bases de datos.

    ResponderBorrar
  6. Tal vez la razón sea los diferentes tipos de clasificación de las causas de muerte (esto lo puedes ver en nuestra página en http://coepo.jalisco.gob.mx/html/I_estadisticassalud.html
    y en http://coepo.jalisco.gob.mx/html/I_estadisticasvitales.html
    Para localizar cualquier localidad puedes consultar:
    http://coepo.jalisco.gob.mx/html/I_distribucionterritorial.html
    y ahí la opción
    11. Información sociodemográfica por localidad y municipio, 2005.

    las bases de datos están en varios, de acuerdo a la aplicación por ejemplo el SICIS está en SQL y MySQL

    ResponderBorrar

Comentarios