viernes, 3 de diciembre de 2010

Resultados del XVII Concurso Nacional de dibujo infantil y juvenil 2010

El Consejo Estatal de Población de Jalisco (COEPO), en coordinación con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), llevó a cabo el XVII Concurso Nacional de dibujo infantil y juvenil, 2010 en su fase estatal, con el tema: “Las personas no se venden ¡Ponte vivo! Cuídate de la trata”.
El concurso contó con cinco categorías clasificados por edades la categoría “A” de 6 a 9, “B” de 10 a 12, “C” de 13 a 15, “D” de 16 a 19 y “E” de 20 a 24 años; en total se recibieron en 564 dibujos provenientes de varios municipios del estado, como Atotonilco el Alto, El Arenal, Tepatitlán de Morelos, Villa Hidalgo, la ZMG entre otros más.
El 17 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones del COEPO la deliberación de los dibujos ganadores en su fase estatal quedando finalmente de la siguiente manera:

Ganadores de la Categoría “A” (6 A 9 Años)
1º lugar Carlos Imanol Languren Villegas (9 años).
2º lugar Carlos Alberto Bustamante Arévalo (9 años).
3º lugar Alejandra Plascencia Rendón (7 años).

Ganadores de la Categoría B (10 A 12 Años)
1º lugar Valentina Beatriz Ibarra Sahagún (10 años).
Mención Honorífica en el Concurso Nacional en la Cd. de México.
2º lugar José Luis Morgado Cruz (11 años).
3º lugar América Sarahí Ramos Moreno (10 años).

Ganadores de la Categoría C (13 A 15 Años)
1º lugar María Fernanda Calderón Flores (13 años).
2º lugar Juan Gerardo España Gómez (15 años).
3º lugar Alba Teresa Velázquez Sedano (14 años).

Ganadores de la Categoría D (16 A 19 Años)
1º lugar José Luis Martínez Hernández (17 años).
2º lugar José Ricardo Melena Arreola (17 años).
3º lugar Mireya Mara Mercado (17 años).
Mención Honorífica Carlos Gabriel Padilla Estrella (17 años).

Ganador de la Categoría E (20 A 24 Años)
1º lugar José Carlos Ramírez Ruvalcaba (22 años).
Mención Honorífica en el Concurso Nacional en la Cd. de México.
2º y 3º
lugar se declararon desiertos.

El día 23 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de México, la Competencia Nacional, en donde participaron los dibujos ganadores de Jalisco. De los cuales recibieron mención honorífica Valentina Beatriz Ibarra Sahagún y José Carlos Ramírez Ruvalcaba primeros lugares de las categorías B y E, respectivamente.
Se tiene previsto hacerles entrega a los finalistas que clasificaron en la fase estatal un diploma por su participación y a los ganadores de mención honorífica en la fase nacional, se les entregará un diploma, un obsequio que se les entregará en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el próximo viernes 10 de diciembre a partir de las 10:00 hrs. en el Museo Nacional de Arte (Tacuba No.8, Centro) en donde se montará una exposición con todos los dibujos ganadores del Certamen Nacional.
Finalmente es pertinente señalar que el objetivo del concurso fue contribuir a que los niños y jóvenes se concientizaran del delito de trata. El cual atenta contra la dignidad, la libertad y los derechos de las niñas, niños y jóvenes del mundo. Este delito consiste en la captación y robo de personas mediante el engaño, el fraude o la fuerza para ser vendidos, explotados, abusados o maltratados. La trata de personas ocurre en el mundo y en nuestro país, y aunque cualquier persona puede ser víctima de trata, la mayoría son niñas, niños, jóvenes, mujeres y migrantes. Muchos de ellos son más vulnerables si viven en situaciones de pobreza, de calle, abuso o violencia familiar.
El COEPO Jalisco al coordinar la fase estatal del concurso difundió, por diversos medios, la convocatoria. Es de resaltar el apoyo de las Secretarías de Educación y de Cultura del Gobierno del Estado; del Ayuntamiento de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara y El Trompo Mágico Museo Interactivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios