jueves, 27 de enero de 2011

En Jalisco 74 municipios tienen menos de 20 mil habitantes


En la entidad en junio de 2010 se contabilizaron 7 millones 350 mil habitantes; que se distribuyen en 125 municipios. A pesar de que en los últimos cinco años casi la totalidad de municipios de Jalisco incrementaron su población, la mayoría de ellos están poco poblados, ya que hay 74 que tienen menos de veinte mil habitantes; y en ellos viven 723 mil personas que constituyen apenas el 9.8 por ciento de la población de la entidad. Además de estos 74 municipios, 16 tienen menos de cinco mil pobladores y 43 menos de diez mil. Esto lo informa el Consejo Estatal de Población (COEPO) a partir del análisis de los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.
Agrega que la lista de los municipios con menos habitantes la encabezan tres que apenas superan los dos mil habitantes, ellos son Ejutla (2082), Cuautla (2171) y Santa María del Oro (2517). Existen estudios que demuestran que los municipios con poca población tienen menos capacidad de sus instituciones para proveer los servicios básicos a sus pobladores y promover el desarrollo social.
En contraste con lo anterior, hay cinco municipios donde se concentra el 58 por ciento de la población del estado, dos de ellos rebasan el millón de habitantes, que son Guadalajara con un millón 494 mil y Zapopan con un millón 244 mil; a éstos se agregan Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco que en el censo se les contabilizaron 608; 479 y 417 mil habitantes, respectivamente. Además, hay otros cinco municipios que superan los 100 mil habitantes, ellos son: Puerto Vallarta con 256 mil habitantes, Lagos de Moreno (153,855), El Salto (138,585), Tepatitlán de Morelos (136,235) y Zapotlán el Grande con 101 mil pobladores.
Atrás de la conformación de cada municipio y su territorio hay una historia y razones diversas. Actualmente en el Capítulo VIII de la de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se plasma el procedimiento, vigente desde 2010, para constituir nuevos municipios en Jalisco, y entre las bases destaca el que la población debe ser mayor a 30 mil habitantes. Por lo que si este último criterio se aplicara en forma retroactiva, el 72.0 por ciento de los actuales municipios de Jalisco no lo cumplirían. Cabe señalar que hasta antes de 2010 la legislación establecía que el monto poblacional mínimo para constituir un nuevo municipio era de 20 mil.

14 comentarios:

  1. Cuando hablan de migración entiendo que la gente se va a trabajar a los estados unidos pero hay migracion nacional esa como la contemplan y mas en el grupo de edad de 12 a 18 años que es cuando mandamos a los hijos a las metropolis para su preparación. Como se le llama a esa migración y cual indicador me podria mostrar eso.
    Soy de COMESCI

    ResponderBorrar
  2. Ana Paola;
    Se puede medir la migración interna en México mediante la información censal del lugar de residencia en el quinquenio anterior, la cual se ha captado por los censos desde 1960 a nivel de entidad federativa y otro país. En el censo del 2000 además se captó el lugar de residencia cinco años antes a nivel municipal, y aparecerá también en los resultados del censo 2010.
    Te invitamos a revisar el apartado de Migración de la publicación de COEPO “Panorama Demográfico de Jalisco”, lo puedes encontrar en formato pdf en nuestra página WEB http://coepo.jalisco.gob.mx/PDF/panoramajalisco.pdf.
    Estamos a tus órdenes.

    ResponderBorrar
  3. Cuales son las causas de muerte mas peculiares de niños de 0 a 3 años de edad. Disculpen sus insumos de donde son y que municipio es el mas afectado en jalisco y porque.

    ResponderBorrar
  4. Geremias Arvizu,

    sobre las causas de muerte en niños de 0 a 4 años puedes consultarlas en el capítulo 5 de nuestro libro: Desarrollo Humano y Demografía de los Grupos Vulnerables en Jalisco (http://coepo.jalisco.gob.mx/PDF/LibroDesarrollo/intro.html), en la figura 5.5 podrás ver que las causas más frecuentes son Axfixia y trauma al nacimiento, le sigue Malformaciones congénitas del corazón, Bajo peso al nacimiento y prematurez, Infecciones respiratorias, Enfermedades intestinales y Ahogamientos. Los datos son del SINAIS (Sistema de información en Salud http://www.sinais.salud.gob.mx/). En este sistema y el capítulo de referencia podrás encontrar información adicional.

    ResponderBorrar
  5. Karina muchas gracias por la información me sacaste de un pendiente y con las direcciones del SINAIS podre sustentar mi informacion. Oye escuche que la mayor causa de muerte en adolescentes en por el exceso de velocidad y alcohol. pero no es por enfermedad me podrían explicar ese termino y como catalogan esa causa las cuales son muchas mas.

    ResponderBorrar
  6. Geremias,
    Estudiar la mortalidad por causas te da una idea de los problemas en materia de salud de una población, se dividen en tres grupos; causas por enfermedades transmisibles, por enfermedades crónico degenerativas y por lesiones o accidentes. Estas últimas no son propiamente enfermedades y además son hechos prevenibles.
    En el Sistema Nacional de Información en Salud las causas de muerte se dividen en tres categorías; las principales causas, causas mal definidas y las demás causas, dentro de cada una de ellas hay varias subcategorías. El análisis se hace sobre las principales causas, tomando aquellas con mayor incidencia.
    Por otro, la principal causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años en efecto, son los accidentes de vehículo de motor, muchos de ellos se asocian al consumo del alcohol, sin embargo la causa de muerte son los accidentes.
    En el capítulo 6 de la publicación que te comentó anteriormente Kary “Desarrollo Humano y Demografía de los Grupos Vulnerables”, puedes encontrar también un análisis de las principales causas de muerte en jóvenes, te darás cuenta q en los jóvenes varones las principales causas se asocian a lesiones y accidentes, esto significa q muchos jóvenes mueren estando sanos.
    Espero q esta información te sea útil, estamos a tus órdenes.

    ResponderBorrar
  7. Tienen información sobre el nivel de educación de los adultos mayores, en que condiciones viven y en que parte de la zona metropolitana es la mas vieja en poblacion.

    ResponderBorrar
  8. En respuesta a EL GATO:
    Buen día, en respuesta a tu pregunta sobre distribución de la población adulta, puedes consultarlas en el capítulo 7 "Adultos mayores en Jalisco" de nuestro libro: Desarrollo Humano y Demografía de los Grupos Vulnerables en Jalisco
    Anexo link:
    http://coepo.jalisco.gob.mx/PDF/LibroDesarrollo/capitulo7.pdf

    Te recomiendo las figuras 7.6 y 7.7 en la primera podrás apreciar los municipios con su grado de envejecimiento y el la segunda figura los municipios con mayor y menor índice de envejecimiento para 2009 con proyección al 2030.

    Espero que la información sea de utilidad.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Como hacen el formulario de preguntas el INEGI, les comento esto por que para mi este ultimo censo que hicieron estuvo muy ESCUETO.

    ResponderBorrar
  10. una estadistica de migracion de ahualulco?

    ResponderBorrar
  11. Dederian dictaminar a Capilla de Guadalupe como municipio

    ResponderBorrar
  12. Capilla de Guadalupe, Tesistán y Ajijic deberían ser MUNICIPIOS DEL ESTADO DE JALISCO si bien estos lugares rebasan 74 de los 125 municipios deberían de ser justos y eliminarlos municipios con menos de 10 mil habitantes y agregarselos a las cabeceras con más habitantes. año 2013 y en JALISCO la distribución municipal del estado esta muy mal.

    ResponderBorrar
  13. CAPILLA DE GUADALUPE DEBERÍA SER MUNICIPIO

    ResponderBorrar

Comentarios