viernes, 11 de febrero de 2011

Análisis de la nupcialidad y divorcios en Jalisco 1995-2009


Con motivo del día del amor y la amistad celebrado el 14 de febrero de cada año, el Consejo Estatal de Población (COEPO) presenta un análisis del estado conyugal de la población en 2010 y de la evolución del número de matrimonios y divorcios en los últimos 15 años. El análisis se hace a partir de los anuarios estadísticos y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
De acuerdo con la ENOE, al tercer trimestre de 2010 en Jalisco, el 36.1 por ciento de la población mayor de 14 años es soltero(a); 47.8 está casado(a); 7.4 vive en unión libre; 2.9 están separados(as); 1.3 son divorciados(as) y 4.5 por ciento es viudo(a).
El Código Civil del Estado de Jalisco establece que el matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia. Sobre el particular cada año en Jalisco casi cuarenta mil parejas deciden registrar legalmente su unión en matrimonio, aunque en números absolutos en los últimos quince años el monto de matrimonios se redujo en un 24 por ciento, al pasar de 50 mil 091 en 1995 a la cantidad de 38 mil 173 registros en 2009. En términos de tasa se tiene que en 2009 se registraron 5.27 matrimonios por cada mil habitantes en la entidad.
El divorcio disuelve legalmente el vínculo matrimonial y deja a los que fueron cónyuges en aptitud de contraer otro. En cuanto al número de divorcios se tiene que a partir de 1996 y hasta 2009, se registró un incremento del 168 por ciento, pasando de mil 555 a la cantidad de 4 mil 167 divorcios al finalizar el periodo. Para este último año se advierte una ligera disminución del seis por ciento respecto de los divorcios registrados en 2008, lo equivalente a una reducción de 262 disoluciones menos.
Al combinar ambos sucesos, se tiene que en 2009 se registraron 10.9 divorcios por cada 100 matrimonios en Jalisco. Al comparar este dato con la de 1995, cuando la proporción fue de 4.0; entonces resulta que entre 1995 y 2009 se dio un incremento relativo del 172 por ciento en tal proporción.
Al analizar por región, se tiene que en 2009 la mayor proporción de divorcios por cada 100 matrimonios se presenta en la región Centro con 14.3, seguida de la Costa Norte con 13.4 y Costa Sur con 9.4. En contraste, las menores proporciones se presentaron en la región Norte, Sierra de Amula y Sureste con 3.0, 3.1 y 3.3 divorcios por cada 100 matrimonios, respectivamente. Las regiones con mayores tasas brutas de nupcialidad fueron Altos Sur y Altos Norte, con 8.74 y 7.70 matrimonios por cada mil habitantes, respectivamente. Por el contrario, las menores se registraron en las regiones Centro y Costa Norte con tasas respectivas de 4.75 y 4.82.

6 comentarios:

  1. Es interesante saber cuantas personas se casan y divorciam pero hay muchas mas que viven en union libre la cual no contemplan por que no hay un registro en ese caso en que categoria entran y por hacerles una pregunta en la oficina de hay 3 divorciados 4 casadas y 15 en unión libre como están ustedes

    ResponderBorrar
  2. Elizabeth,
    En la misma nota se da cuenta de esto, ya que al tercer trimestre de 2010 en Jalisco, el 36.1 por ciento de la población mayor de 14 años es soltero(a); 47.8 está casado(a); 7.4 vive en unión libre; 2.9 están separados(as); 1.3 son divorciados(as) y 4.5 por ciento es viudo(a).

    Por lo que por cada pareja en unión libre hay seis que están casadas.

    Aunque la unión libre es más frecuente al inicio de la relación, ya que aproximadamente el 30% de las parejas mencionan que no estaban casados en el momento de empezar a vivir juntos (ver http://bit.ly/hrCbT9 página 27)

    ResponderBorrar
  3. Ok, pero eso de considerarlo Union libre es cuando la pareja ya presenta un hijo en el registro civil o al momento de sacar alguna identificacion oficial, de ahi sacan el estado civil de la persona o como?

    ResponderBorrar
  4. Elizabeth,

    la información sobre el estado conyugal se obtiene ya sea por encuestas o con el Censo de Población, y se le pregunta directamente a la persona. Es unión libre si viven juntos, pero la pareja no está casado por el civil (avalado por el registro civil).

    ResponderBorrar
  5. En una llamada recibida en las instalaciones de la prepa azteca, nos comentan que cual es el índice de embarazo adolescente, que mortalidad hay y cuantas mujeres pueden tener a su hijo sin ninguna consecuencia.

    ResponderBorrar
  6. En nuestra página Web se encuentra un diagnóstico sobre el problema de embarazo adolescente en Jalisco, y ahí podrá ver por ejemplo que aproximadamente el 16% de los nacimientos registrados se dan en adolescentes, lo que genera casi 25 mil nacimientos en madres de 19 años o menos. La liga para bajar tal documento es:
    http://bit.ly/eKluWH

    ResponderBorrar

Comentarios