lunes, 7 de marzo de 2011

Día internacional de la mujer


Jalisco el 46.3% de las mujeres de 14 años y más son económicamente activas

El día internacional de la mujer (8 de marzo) conmemora la incesante búsqueda de las mujeres por una vida mejor; tener igualdad de derechos e igualdad de oportunidades en todos los aspectos. En mención a este día, el Consejo Estatal de Población (COEPO) presenta algunos datos referentes a la población femenina en el estado de Jalisco.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 en el estado hay poco más de 3 millones 750 mil mujeres, 2.3 veces las que había en 1970. En la actualidad, este grupo de la población representa el 51.0% del total de los jaliscienses; de ellas, el 28.4% tiene menos de 15 años, mientras que aquellas en edad productiva (15 a 64 años) representan el 64.9% y las adultas mayores (65 años y más) el 6.7%. En comparación con 1970 la estructura por edad de las mujeres ha tenido modificaciones importantes; por ejemplo, el 45.8 % de las mujeres tenían menos de 15 años y aquellas entre los 15 y 64 apenas alcanzaban el 49.8%, mientras que al grupo de 65 y más correspondía el 4.4%.
El descenso de la fecundidad ha sido un factor importante en la inclusión de las mujeres en la vida económica y social en el estado; mientras que en 1970 cada mujer tenía en promedio 6.7 hijos, para 2009 se calcula un tasa global de fecundad de 2.5 hijos por mujer; con una edad media al primer hijo de 21.3 años (ENADID, 2009). Actualmente el 71.5% de las mujeres casadas o unidad de 15 a 49 años son o han sido usuarias de algún tipo de método anticonceptivo, en 1970 era el 59.6%, esto implica un incremento de alrededor del 20%. El uso de métodos anticonceptivos se considera un elemento muy importante en la reducción de la fecundidad (CONAPO, 2011).
En la búsqueda de mejores oportunidades, el nivel de educación de la población femenina en el estado se ha incrementado. En 2010 el grado promedio de escolaridad de las mujeres de Jalisco corresponde 8.7 grados aprobados, esto significa que en promedio las mujeres mayores de 15 años alcanzan a terminar la primaria y casi toda la secundaria; en 1990 el grado promedio de escolaridad de las mujeres era de 6.3 años; apenas alcanzaban a completar la primaria (Censo, 2010).
Así mismo, la participación de la mujer en la economía del país y por ende de Jalisco va en aumento. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al II trimestre de 2010 el 46.3% de las mujeres de 14 años y más son económicamente activas; este porcentaje se incrementó en un 12.7% con respecto a 1996, donde la tasa de participación económica de las mujeres en Jalisco era del 41.1%. En 2010, poco más de 1 millón 238 mil mujeres son económicamente activas y representan el 38.6% de la población total económicamente activa (PEA); de este total de mujeres activas, el 94.7% son población femenina ocupada; debido a que realizaron alguna actividad económica en la semana de referencia y el 5.3% se considera población desocupada abierta porque buscan incorporarse a alguna actividad económica.El incremento de mujeres jefas de hogar es una realidad contundente en el estado; mientras en 1990 el 18.5% de los hogares tenía como jefa a una mujer, para 2010 este porcentaje se incrementó al 24.6% y en ellos habita el 21.1% de la población en hogares de Jalisco. Un análisis importante en cuanto a los hogares con jefatura femenina se lleva a cabo de acuerdo al tipo de hogar; se tiene que en 2010 el 46.8% de ellos eran hogares nucleares, mientras que correspondían a este tipo de hogar el 71.1% de aquellos con jefatura masculina. Al contrastar los porcentajes de hogares ampliados, (aquellos que además de la mamá, el papá y los hijos incluye algún otro familiar), respecto al total por sexo del jefe, destaca que las mujeres encabezan en forma relativa más este tipo de hogares: 31.5 por ciento contra 19.1 en los hombres. De igual manera la proporción de hogares unipersonales con jefatura femenina (16.7%) sobrepasa de manera importante a los de jefatura masculina (6.2%).

2 comentarios:

  1. Disculpen la pregunta que creo que es mas que obvia pero existe la jefatura femenina indigena, lo comento ya que en casa laboran 3 personas las cuales son padre y madre y me sorprende que hasta en esas instancias ya se este dando este comportamiento.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo,
    Para el caso de la información censal, un jefe de hogar es aquella persona reconocida con tal por los demás integrantes del hogar; puede ser hombre o mujer. En efecto, la jefatura femenina se da también entre la población indígena.
    Te recomiendo visites nuestra página web http://coepo.jalisco.gob.mx/index.html encontrarás un apartado de publicaciones donde puedes consultar el libro; “Desarrollo Humano y demografía de grupos vulnerables”, el capítulo 7 se refiere específicamente a la población indígena e incluye un apartado de jefaturas de hogar.
    Ojalá que esta información te sea de utilidad, estamos a tus órdenes.

    ResponderEliminar

Comentarios