miércoles, 27 de abril de 2011

En Jalisco hay 2 millones 136 mil niños

En Jalisco el 29.1 por ciento de la población son niños de entre 0 y 14 años, esto implica que en la entidad viven 2 millones 136 mil infantes. De este volumen un millón 51 mil son mujeres y un millón 85 mil hombres. Por lo que hay 34 mil niños varones más que niñas. Esto lo reporta el Consejo Estatal de Población (COEPO) con motivo del día del niño y como parte de un análisis sobre la situación de los infantes en Jalisco a partir de los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

Al analizar por grupos quinquenales de edad, el grupo de 5 a 9 años es el más numeroso, con un total de 727 mil infantes, le sigue el de 10 a 14 con un monto de 714 mil y el de menor cantidad es el de 0 a 4 años con 695 mil. En los tres casos hay una ligera mayoría de niños varones, siendo mayor como es natural en los grupos de menor edad.

En lo que se refiere a la asistencia escolar, se tiene que el 96.2 por ciento de los niños de 6 a 11 años asiste a la escuela y el 90.2 para los de 12 a 14. De acuerdo a las edades normativas a estos niños les correspondería asistir a los niveles de primaria y secundaria. Por su parte entre los niños de 3 a 5 años, la tasa de asistencia escolar en este grupo es de apenas 53.1. En todos los casos, destaca que las niñas presentan una tasa de asistencia escolar ligeramente superior a la de los niños varones de sus mismas edades.

Es reconocido el importante rol que juegan los padres en la educación y desarrollo de los niños. Sin embargo, sólo 75.0 por ciento de los niños en Jalisco viven con ambos padres. Mientras que el 15.2 por ciento de los infantes vive sólo con su madre, 0.9 sólo con su padre y el 2.6 por ciento no vive con ninguno de sus padres. Si esta situación se analiza en función de la edad, se muestra que conforme aumenta la edad del infante, se incrementa ligeramente la posibilidad de que no viva con ambos padres, o por lo menos con alguno de ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios