viernes, 17 de junio de 2011

En Jalisco hay un millón 216 mil padres que viven con sus hijos


De acuerdo a los resultados del Censo de Población a mediados de 2010 había en Jalisco un millón 216 mil padres de 15 años y más, con al menos un hijo habitando en la misma vivienda, lo que equivale al 49% de los hombres de esas edades en la entidad. A este monto habría que agregar a los padres cuyos hijos no comparten la misma vivienda, como sería el caso de los padres de edades avanzadas (los abuelos) cuando sus hijos han formado su propia familia.
Esto lo informa el Consejo Estatal de Población (COEPO), con motivo de la celebración del día del Padre, y como parte de un análisis demográfico de los padres con hijos corresidentes, tomando en cuenta tanto los datos del Censo como la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI del primer trimestre de 2010.
En cuanto a la edad de los 1.2 millones de padres con hijos corresidentes, el 4.2% son adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años, 87.3% se encuentran entre la edad de 25 a 64 años, mientras que el 8.5% son mayores de 65 años. Estos padres son los que por su cercanía con sus hijos, muchos de ellos niños y jóvenes, influye de manera decisiva en su formación. Y es que los roles entre hombres y mujeres en Jalisco han cambiado con el paso de los años, ejemplo de ello es que como resultado de la mayor inserción en el mercado laboral de la población femenina, el padre cada vez más se integra tanto al cuidado de los hijos como a la realización de actividades cotidianas para el bienestar de los integrantes del hogar.
Así mismo, en lo que se refiere al nivel educativo se estima que el 21.1% de los padres de Jalisco con al menos un hijo corresidente tiene primaria incompleta o menos, 22.9% han concluido la primaria y 22.6% la secundaria, y el restante 33.3% ha cursado al menos un grado de nivel medio o más.
La figura paterna sigue siendo en muchos de hogares de Jalisco el principal proveedor de los ingresos económicos del hogar. Al respecto al momento de la encuesta el 89.4% de los padres, con hijos corresidentes, estaban económicamente activos y de éstos el 4.0% se encontraban desocupados.
En relación a la condición de derechohabiencia en alguna institución de salud. Se tiene que el 69.2% de los padres jaliscienses, con hijos corresidentes, cuenta con la protección de alguna institución de salud. De ellos 65.3% se encuentra protegido por el IMSS, 24.1% por el Seguro Popular, 4.2% por el ISSSTE y el 6.4% por otras instituciones.
En lo que se refiere al estado civil de estos padres, el 80.6% se encuentran casados, 15.0% en unión libre, 4.0% están separados, divorciados o enviudaron y 0.5% son solteros. Al sumar estas dos últimas categorías se tiene que el 4.5% de los padres muy probablemente tengan que ejercer un doble papel, por un lado, atender a los hijos y el hogar, y por otro ser el sustento de la familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios