jueves, 1 de diciembre de 2011

Índice de Desarrollo Municipal


El 29 de noviembre, en el marco de la instalación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del estado de Jalisco (CEIEG), el Dr. Humberto Gutiérrez Pulido, Director del Consejo Estatal de Población del Estado de Jalisco (COEPO), presentó el Índice de Desarrollo para los Municipios de Jalisco (IDM) que elaboró un equipo multidisciplinario coordinado por la Secretaría de Planeación, con la participación de las entidades de información, SEIJAL, COEPO y el Instituto de Información Territorial. 
En la presentación se destacó que en México existen varios índices a nivel municipal que miden el desarrollo social o carencia del mismo. Por ejemplo el índice de desarrollo humano, el índice de marginación, el de rezago social. Sin embargo, no existe a nivel nacional un índice que incorpore aspectos que son claves para generar el desarrollo como son las capacidades intencionales del municipio y el desarrollo de su sector empresarial, por ejemplo. Ante ello en el gobierno del estado se dieron a la tarea de generar un índice de desarrollo municipal (IDM) para los municipios de Jalisco considerando cuatro componentes del desarrollo: institucional, social, económico y el medio ambiente.
De acuerdo con los resultados del IDM se tiene que para 2010 los municipios con mayor desarrollo son Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta, El Salto, Zapotlán el Grande, Zapotiltic y Amatitán. En contraste el menor desarrollo lo tienen los municipios de Bolaños, Santa María del Oro, Chimaltitán y Mezquitic.
Al analizar los cuatro componentes del IDM, aparecen otros municipios con logros o problemáticas especiales. Por ejemplo en componente del desarrollo institucional, que considera cuatro variables; participación ciudadana en las elecciones del municipio, transparencia, número de empleados municipales per cápita y el porcentaje de los ingresos municipales que son propios. Al evaluar esta información con datos de 2008 y 2009, principalmente, se obtuvo que los municipios de Zapotlanejo y Guadalajara tienen el mayor desarrollo institucional. En contraste, el menor desarrollo institucional lo tienen Santa María del Oro y Mexticacán. 
El componente de desarrollo social se obtiene a través de 11 variables que miden las condiciones educativas, de salud, y aquellas que tienen que ver con la disponibilidad de servicios y bienes básicos en la vivienda. En este caso Guadalajara y Zapopan tienen el mayor desarrollo social. Mientras que el menor desarrollo social lo tienen Mezquitic y Bolaños. 
El componente de desarrollo económico se genera con cuatro variables; el valor agregado censal bruto, el valor de la producción agrícola, pecuaria y forestal; el porcentaje de la población del municipio que trabaja y el número de trabajadores asegurados ante el IMSS. Así, el mayor desarrollo económico lo presentan Guadalajara, El Salto y Zapopan. Mientras que el menor desarrollo económico lo registra Santa María de los Ángeles y Bolaños. 
Finalmente, el componente del medio ambiente se obtiene a través de ocho variables que miden la sobre-explotación de los acuíferos, la proporción de especies en riesgo o prioritarias; la generación de residuos sólidos municipales, la cobertura forestal, el riesgo de erosión, la cobertura de agua y drenaje; así como la deforestación en el municipio. Puerto Vallarta y Cihuatlán tienen el mayor desarrollo ambiental. Por su parte, Teocaltiche y Ayotlán tienen el menor índice ambiental.
En la reunión se concluyó que con el índice de desarrollo municipal y sus cuatro componentes se tiene un panorama más completo de la situación de los municipios de la entidad al considerar variables socioeconómicas, institucionales (ingresos propios, empleados municipales, transparencia) y del medio ambiente. Por lo que se deben hacer esfuerzos adicionales para que esta información se conozca más en los municipios, y se puedan generar acciones encaminadas a lograr un desarrollo sustentable de los municipios de Jalisco.
También se acordó que anualmente se realizará un análisis a los indicadores del IDM para Jalisco con el fin de promover el uso de la información estadística para las políticas públicas para el desarrollo, este punto fue propuesto por el Secretario de Planeación, Dr. González Romero quien explicó a los vocales del CEIEG. “Estos análisis proporcionarán a cada municipio información de lo que necesitan sacar adelante, el Índice que hoy presentamos es la fotografía de salida, con el análisis se podrán tomar decisiones que provoquen una mejora en el municipio y con el tiempo registrará cuanto avanza cada municipio”, destacó.
El IDM para Jalisco puede ser consultado en Internet a través del portal del Gobierno de Jalisco.

9 comentarios:

  1. Estimado COEPO, ¿dónde puedo encontrar la información completa del índice de desarrollo municipal?, dado que sólo he encontrado un documento en el que aparecen los 10 mejor calificados y los 10 peor calificados.
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días
      ¿Podrías proporcionarnos alguna cuenta de correo para enviarte la información?

      Saludos

      Borrar
  2. bUENOS DIAS, DISCULPEN TIENEN MAPAS INTERACTIVOS SOBRE ESTE TEMA, Y ME GUSTARIA HACER UNA PREGUNTA SOBRE EL TEMA DE COLONIAS DE GUADALAJARA, ESTOY REVISANDO LA PAGINA DEL INEGI Y ELLOS CUENTAN CON UN MAPA QUE LE NOMBRAN MAPA DIGITAL DE MEXICO SI NO ME EQUIVOCO. NO ENCUENTRO LA COLONIA HORMIGUERO, HABLE AL INEGI Y ME COMENTAN QUE USTEDES YA CUENTAN CON ESA INFORMACION. NECESITO LA POBLACION DE MUJERES. POBLACION CASADA Y PROMEDIO DE HIJOS.

    ResponderBorrar
  3. Con mucho gusto le proporciono la información solicitada de la colonia HORMIGUERO. La población femenina es de 706, Población casada o
    unida de 12 años y más 2113 y Promedio de hijos nacidos vivos 2.16.
    Envio dirección del Sistema Interactivo de las colonias de Guadalajara.
    http://t.co/e8FqefRy

    ResponderBorrar
  4. Hola buenos días:
    Estoy buscando el Índice de Desarrollo Municipal del Estado de Aguascalientes, me lo puede proporcionar, que sea la mas actualizada hasta el momento.

    Se lo agradezco mucho

    ResponderBorrar
  5. Buenos días, respondiendo a tu solicitud te informamos que el Consejo Estatal de Población solamente genera y actualiza información del estado de Jalisco, por lo que te recomiendo checar la página de Gobierno del estado de Aguascalientes quizás puedas encontrar lo que necesitas.

    Que tengas un excelente día.

    ResponderBorrar
  6. COEPO, podrían enviarme el documento completo donde se detalle el IDM de cada uno de los 125 municipios? tastoacho@hotmail.com

    ResponderBorrar
  7. COEPO, podrían hacerme llegar el documento completo donde se detalle el IDH por cada uno de los 125 municipios? tastoacho@hotmail.com

    ResponderBorrar
  8. Buen día usuario Revista Alternia
    Te comento que ya están enviados los dos índices a tu cuenta de correo, ¿podrías checar el spam? porque es muy común que se vayan los correos a esa bandeja.

    Saludos!

    ResponderBorrar

Comentarios