jueves, 26 de enero de 2012

Jalisco en el lugar decimotercero del índice de intensidad migratoria


El estado de Jalisco tiene una añeja tradición migratoria a Estados Unidos que se remonta hacia los finales del siglo XIX. Se estima que 1.4 millones de personas nacidas en Jalisco habitan en Estados Unidos y que alrededor de 2.6 millones de personas nacidas en aquel país son hijos de padres jaliscienses. De acuerdo al índice de intensidad migratoria calculado por Consejo Nacional de Población (CONAPO) con datos del censo de población de 2010 del INEGI, Jalisco tiene un grado alto de intensidad migratoria, y tiene el lugar decimotercero entre las entidades federativas del país con mayor intensidad migratoria. Los indicadores de este índice señalan que en Jalisco en el 5.41 por ciento de las viviendas de la entidad se recibieron remesas en 2010, en un 2.19 por ciento se reportaron emigrantes del quinquenio anterior (2005-2010), en el 1.30 por ciento se registraron migrantes circulares del quinquenio anterior, así mismo el 2.83 por ciento de las viviendas contaban con migrantes de retorno del quinquenio anterior.
Lo anterior lo informa el Consejo Estatal de Población (COEPO) a partir del análisis de los resultados del índice de intensidad migratoria, dados a conocer recientemente por el CONAPO.
Cabe señalar que en el cálculo previo del índice de intensidad migratoria, que fue en el año 2000, Jalisco ocupaba el lugar 7 con grado Alto, por lo que en diez años disminuyó su posición relativa entre las entidades con mayor intensidad migratoria.
Los cinco municipios de Jalisco que presentan la mayor intensidad migratoria a Estados Unidos son Cuautla, Degollado, Cañadas de Obregón, Mexticacán y Teocaltiche, todos ellos con Muy Alto grado de intensidad migratoria. En el contexto nacional estos municipios ocupan los lugares 26, 59, 65, 74 y 97, respectivamente. Por su parte los municipios con menor intensidad migratoria en el estado de Jalisco son Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Cabo Corrientes.
En total 25 municipios de Jalisco cuentan con muy alto grado de intensidad migratoria a Estados Unidos, 50 con alto, 29 con medio y 21 municipios con bajo. Considerando las 12 regiones administrativas en las que se encuentra organizado el estado de Jalisco, de los 25 municipios con alta grado de intensidad migratoria, la región Altos Norte tiene cinco: Teocaltiche, Ojuelos, San Diego de Alejandría, Villa Hidalgo y Unión de San Antonio; le siguen las regiones Sur y Sureste con tres cada una; en la primera están Tolimán, San Gabriel y Amacueca, y en la segunda Valle de Juárez, La Manzanilla de la Paz y Concepción de Buenos Aires. Por su parte Altos Sur y Sierra Occidental cuentan con dos municipios con dichas características; Cañadas de Obregón y Mexticacán en Altos Sur; y Cuautla y Mixtlán en Sierra Occidental. Por su parte las regiones Norte, Ciénega y Costa Sur cada una tiene un municipio con muy alta intensidad migratoria. Finalmente en la regiones Costa Norte, Sierra de Amula, Valles y Centro no tienen municipios con esta característica migratoria.
Nota completa en:

51 comentarios:

  1. Ya se les extrañaba. Donde puedo consultar los datos específicos de este índice?
    Los mejores deseos para este año a COEPO.

    ResponderBorrar
  2. En respuesta al comentario anterior, hacemos de su conocimiento que el día de mañana (26 de enero de 2012) se podrá encontrar en nuestro portal (coepo.jalisco.gob.mx) la información del Índice de intensidad migratoria 2010. De cualquier manera si nos comparten una dirección de correo electrónico o si se ponen en contacto telefónico (38-25-06-94) podremos enviar la información solicitada.

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes Pedro Almanzor, sería usted tan amable de ponerme el link donde podria consultar la información porque he tratado de buscarla en su pagina pero parece que algo no esta bien o yo no lo encuentro, es diferente.
    Esteban Acevedo Chavez

    ResponderBorrar
  4. Estimado Esteban, efectivamente hemos hecho algunos cambios a la página, te comento que la información de migración puedes consultarla dentro del aparatado de "Población y vivienda" al que accedes desde el menú del lado izquierdo de la página, de cualquier manera te envío el link para descargar el archivo con el Índice de Intensidad Migratoria 2010.
    http://goo.gl/h2YNy

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias Pedro siempre tan bien dispuestos, seguimos al tanto de su trabajo.

    ResponderBorrar
  6. Tengo varias dudas y algunas preguntas que me gustaria las cuales agradeceria que me orientaran. la primera es el migrante mexicano a que pais y ciudad mas comun se traslada, (solo es en EU, o emigran a CANADA o a centro y sudamerica.
    la segunda que porcentaje del migrante cuenta con papeles (visa) y que otro no. y la tercera que hacinamiento hay ya que estan en el otro pais.

    ResponderBorrar
  7. Me encanto su mapa de migracion, tengo una pregunta mas, por que manejan hogares y NO personas. Puedo bajar ese mapa para una presentacion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciable Lucia Alma, efectivamente el destino migratorio internacional al que más mexicanos se dirigen es Estados Unidos, mientras que los estados de la Unión Americana a los que principalmente emigran los jaliscienses son Arkansas, California, Texas, South Carolina y Arizona. Por otro lado, no contamos con información sobre el hacinamiento en el que viven los mexicanos del otro lado de la frontera. En cuanto al índice de intensidad migratoria te comento que este utiliza hogares y viviendas en lugar de personas en virtud de que se reconoce que los movimientos migratorios tienen consecuencias importantes dentro de los hogares.
      Por otro lado, te comento que si puedes usar el mapa en tu presentación y agradeceríamos citaras nuestra fuente.

      Borrar
    2. Muchas gracias por la información pedro, me comentas que utiliza hogares y viviendas en lugar de personas por los movimientos migratorios, pero como no conozco el tema, me serviria el dato de cuantas personas emigran por municipio por que a lo que veo manejas remesas o me equivoco y sobre el mapa no cuento con la interactividad con la que ustedes lo tienen me podrias explicar como bajarlo, Gracias

      Borrar
  8. Por que la zona del sureste mexicano no tiene tanta migracion, al igual que nuevo leon y baja california sur.

    ResponderBorrar
  9. Lucia Alma, ponemos a tu disposición nuestros números telefónicos (3825-5231 y 3825-0694) donde con gusto te atenderemos para resolver esta y otras dudas sobre el tema de migración.

    ResponderBorrar
  10. Disculpen tanta pregunta, pero es un foro que tenemos en la universidad, y pensamos que nos apoyarian por este medio ya que vimos en la nota del periodico que ustedes fueron referencia para su elaboracion, nos gustaria que fuera por este medio ya que por aqui queda acentado las preguntas y respuestas, y el cual nos gustaria hacerles una invitacion para el proximo jueves que asistan a nuestras instalaciones en el cucea, muchas gracias por su colaboracion y esperamos resuelvan las dudas de estos muchachos.

    ResponderBorrar
  11. Lucia Alma, te comento en este espacio de intercambio de ideas que la migración es un fenómeno multicausal, las diferencias de la intensidad migratoria entre las entidades federativas del país se deben en parte a un asunto de tradición migratoria, en los estados del centro y occidente del país (región tradicional de la migración) los movimientos migratorios a Estados Unidos se remontan hacia finales del siglo XIX cuando los enganchadores norteamericanos viajaban a estas entidades del país con el fin de reclutar trabajadores para las labores de construcción de los ferrocarriles, así como para las necesidades de la industria que se iniciaba en la región de Chicago y sus alrededores; a diferencia de la región tradicional los estados del sureste mexicano inician sus movimientos migratorios en un periodo tardío, fundamentalmente a partir de los años noventas. Esta situación explica en parte las diferencias de intensidad migratoria entre estas entidades.
    En otra pregunta comentabas que necesitabas el número de personas que emigran de cada municipio. Al respecto explico que el índice de intensidad migratoria se construye a partir de información censal, desafortunadamente por su estructura el censo no arroja información sobre los emigrantes a Estados Unidos por municipio.
    Finalmente, en lo que respecta a los mapas se puede obtener de la pagina como una imagen, sin embargo debido a la manera como se construyeron es necesario contar con varios archivos a fin de que funcionen en una presentación como los ves en internet, por lo que te hacemos una invitación a que te comuniques con nosotros para poder compartir dichos archivos.

    ResponderBorrar
  12. Buenas tardes, se les invita a participar en el siguiente DEBATE, el cual será apartir de las 9:00 am el dia 01 de marzo, nos gustaria contar con su apoyo por este medio sobre el tema de MIGRACION juvenil y el dia 02 de marzo sobre el tema de CAUSAS DE MUERTE juvenil. la mecanica es la siguiente somos un grupo de 14 personas el cual pertenecemos a la area de estadistica y politicas publicas de la udeg, las cuales estamos en un foro en internet las preguntas y respuestas se haran via messenger grupal el cual nos encantaria que nos apoyaran en esta idea. esperamos confirmación, y si es afirmativa favor de enviar mail y nombre del contactos para anexarlos en dicho evento. en caso de negativa tambien informarnos. GRAcias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con gusto aceptamos su invitación para participar en el foro el día primero de marzo con el tema de migración juvenil, el contacto es Pedro Almanzor y su correo es p_almanzor@hotmail.com

      Borrar
  13. Perfecto, enviamos contacto del responsable del foro, caroolinevazquez@hotmail.com., para el segundo tema no tienen a alguien que le interese participar. Agradecemos PUNTUALIDAD ya que empezamos con el tema a las 8:30 en las instalaciones de la biblioteca de CUCEA udg

    ResponderBorrar
  14. Al encargado de este blog, se le informa que enviamos triptico y la forma en que se desarrollara este debate al correo ya antes mencionado, solicitamos el apoyo de hacerle publicidad por este medio al foro en el cual estan participando.

    ResponderBorrar
  15. Pedro Pablo Almanzor: El tema va a favor de que los jovenes emigren ya que hay pocas oportunidades de estudio y trabajo e incluimos un factor mas.... LA VIOLENCIA, cual es su postura

    ResponderBorrar
  16. Pedro Pablo esperamos tu respuesta

    ResponderBorrar
  17. Disculpen si van a aparticipar en el foro?

    ResponderBorrar
  18. Desde nuestro punto de vista los movimientos migratorios a Estados Unidos están relacionados con el mercado laboral tanto en México como en Estados Unidos, así como una añeja tradición migratoria donde se ve a la migración como parte del ciclo de vida de las personas

    ResponderBorrar
  19. Y están a favor o encontra de esta migración

    ResponderBorrar
  20. El caso de la violencia podría ser un factor sobre todo en los estados fronterizos, sin embargo hasta ahora no contamos con evidencia concreta para afirmar que la violencia en Jalisco está aumentando los movimientos migratorios, lo que se ve es una disminución de la migración a Estados Unidos

    ResponderBorrar
  21. Sugerimos un poco de rapidez en el tema de respuesta ya que nuestro tiempo es muy recortado, Gracias.

    ResponderBorrar
  22. Perfecto a lo que vemos ustedes están a favor de la migración?, que opinan de las remesas

    ResponderBorrar
  23. En el caso de las remesas se sabe por varios trabajos que tienen impactos positivos para las familias que lo reciben, por ejemplo se ha evidenciado que las los miembros de las familias que reciben remesas en el medio rural tienen niveles de desnutrición menores a aquellas que no las reciben

    ResponderBorrar
  24. Una pregunta del Mtro.Rolando Mota Plascencia, ayer les pedi información de las colonias moderna y jardines del bosque pero me comentan que tienen solo informacion del 2005, la cual es vieja para este foro, la pregunta en si es Segun el estudio de migracion que se hizo por que se consideran estas colonias como altas en migracion

    ResponderBorrar
  25. Psicologa Alejandra Ramirez Ortega BACS , Quien tiene mas migración mujeres u hombres, por que y que grupos de edad son los mas vulnerables

    ResponderBorrar
  26. Sobre la pregunta del maestro Rolando, le comento que Antonio Barraza atenderá su petición, ya que el es el responsable de información de las colonias

    ResponderBorrar
  27. Si un hijo de ustedes tuviera la idea de migrar a otro pais para superación, que harias tu para evitarlo

    ResponderBorrar
  28. Cual es la regíon mas afectada del estado, y en lo particular que municipio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los municipios con mayor intensidad son Ejutla, Cuautla, El Limon, Huejucar y Totatiche, sin embargo en terminos absolutos desde la Zona Metropolitana es donde más migran

      Borrar
  29. Cual es el municipio que tiene menos migración

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El municipio con la menor intensidad migratoria a Estados Unidos es el municipio Bolaños

      Borrar
  30. Quien de ustedes estaría dispuesto a emigrar y porque

    ResponderBorrar
  31. Carolina Vazquez, pregunta. Cual es su postura sobre este tema y si debiera apoyar el Gobierno Federal para que este transito de personas sea mas seguro

    ResponderBorrar
  32. Los hombres son los que tradicionalmente han migrado con mayor intensidad, sin embargo desde hace algunos años las mujeres cada vez estan migrando más

    ResponderBorrar
  33. Si por su puesto que el transito debería ser más seguro, pero no debemos de dejar de lado que el asunto de la migración tiene un fuerte componente en la falta de oportunidades laborales, allí es donde se debe poner el mayor énfasis

    ResponderBorrar
  34. Carolina Vazquez, disculpen por el cumulo de preguntas les daremos tiempo de responder,

    ResponderBorrar
  35. Psicologa Alejandra Ramirez Ortega BACS, que porcentaje de genero estas hablando

    ResponderBorrar
  36. Estoy deacuerdo contigo pedro, pero si no hay oportunidades en el estado o pais, seria un apoyo interesante del gobierno que la gente emigrara con mayor seguridad y con mejores facilidades para tramitar sus papeles, ustedes como gobierno tendrian ingerencia en este asunto, sabiendo que las remesas son una aportación interesante para el pais

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por su puesto es importante que el estado garantice la seguridad, en ese sentido las personas que buscan una mejor calidad de vida en otro país deberian contar con la tranquilidad de hacer un viaje seguro y en eso creo que el nos hemos quedado cortos

      Borrar
  37. Mtro Rolando Mota
    Efectivamente, los datos de 2005 por colonias ya son algo viejos considerando que el mas reciente es el del Censo 2010. Respecto al estudio de migracion que menciona que se hizo, valdria la pena aclarar a cual estudio se refiere, ya que aqui no contamos con dicho documento, en donde manifiesta que esas colonias tienen alta migración.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ok, te repito la pregunta del dia de ayer SOLO Necesitaba asesoria sobre unas colonias de guadalajara, en si es la totalidad de su poblacion y sus viviendas y sobre un grupo de edad de las Colonias Moderna y Jardines del Bosque, no del estudio de migracion, y si dices que esta el censo 2010 para cuando tienen esa informacion.

      Borrar
    2. La información del Censo de 2010 todavía no la tenemos disponible a nivel de colonias, estamos actualmente en este proceso de trabajo por lo que no contamos con estas variables hasta el momento. Esperamos terminar este proyecto en las próximas semanas debido a la complejidad de generar esta información, y esta es una razón por la cual no ha sido procesada incluso por otros niveles de gobierno.
      Saludos

      Borrar
  38. Carolina Vazquez, 10 minutos mas de preguntas, les daremos tiempo de terminar su participacion. y que nos den sus conclusiones. Agradecemos su colaboracion en este foro.

    ResponderBorrar
  39. Carolina Vazuquez, encargado del blog coepo, tendran la oportunidad de participar el dia de mañana en el foro de causas de muerte juvenil si es afirmativa mandar el nombre de la persona responsable. Gracias

    ResponderBorrar
  40. Por su puesto el estado debe garantizar la seguridad a todos sus ciudadanos y esta la de poder emigrar seguros debería ser una garantía

    ResponderBorrar
  41. Carolina Vazquez. Agradecemos su apoyo para este foro te dejamos que contestes las preguntas y al punto de las 10:30 agradeceremos tus conclusiones del mismo.

    ResponderBorrar
  42. A manera de conclusión comentar que si bien la migración a Estados Unidos es una válvula de escape de la población que busca oportunidades y que de ella se obtienen dividendos como son las remesas, no podemos dejar de lado que en última instancia se trata de una importante pérdida de capital humano, por lo que es importante que desde México se generen las oportunidades para toda esta población.

    ResponderBorrar
  43. Esta informacion esta un poco complicada pero es buena

    ResponderBorrar

Comentarios