En Jalisco hay 1.3 millones de mujeres que trabajan y participan en el desarrollo económico y productivo, de acuerdo al análisis realizado por el Consejo Estatal de la Población (COEPO).
Dicho estudio se basa en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la cual reveló la cifra de jaliscienses económicamente activas, lo que representa el 47.8 por ciento de la población femenina.
Cifras de la misma ENOE establecen que en el último trimestre de 2011 se contabilizaron 2 millones 900 mil mujeres de 14 años en adelante en la entidad.
De las 1.3 millones de mujeres que son económicamente activas, el 95.4 por ciento están en la categoría de ocupadas, es decir que realizan alguna actividad económica por lo menos una hora o un día enfocadas en producir bienes y/o servicios ya sea de manera independiente o subordinada, con o sin remuneración.
El 89 por ciento de las que sí están activas económicamente se dedica además a las labores del hogar y hay un 7.1% que trabaja, estudia y realiza quehaceres domésticos.
Además, el 51.7 por ciento de las mujeres que trabajan no tienen hijos, el 53.1 por ciento tiene de uno a dos hijos y de las que tienen 6 hijos o más, el 73.8 por ciento no participan en la actividad económica. El 4.6 por ciento están desocupadas, pero en búsqueda de incorporarse a alguna actividad económica. Se precisa que de las que no son económicamente activas el 76.8 por ciento tiene su ocupación en el hogar.
En el estado, el porcentaje de población de 14 años y más que son mujeres es mayor que el de hombres; sin embargo, la población económicamente activa se compone en su mayoría por varones, con un 59.6 por ciento, mientras que el monto de mujeres mayores de 14 años supera al de los hombres en poco más de 300 mil, hay 600 mil más hombres ocupados que mujeres en la misma condición.
Con respecto a los niveles de ingreso, el 19.3 por ciento de los hombres ocupados, cerca de 373 mil, recibe hasta 2 salarios mínimos, mientras que el 39.7 por ciento de mujeres, 527 mil, están en este rango.
Los hombres que perciben entre 2 y 3 salarios mínimos representan el 27.2 por ciento y supera a la de mujeres que equivale un 20.9 por ciento.
El porcentaje de hombres que obtiene de 3 a 5 salarios mínimos es de 23 por ciento y también es mayor al de mujeres donde es de 12 por ciento, siendo la diferencia de 91.7 por ciento.
Finalmente, aquellos que reciben 5 y más son el 8.5 por ciento y supera al de mujeres con un 4.4 por ciento en casi 95 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios