martes, 18 de diciembre de 2012

Día Internacional del Migrante 2012


En el marco  de la celebración del Día Internacional del Migrante [1] y con la información recién publicada por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) sobre las proyecciones de población, el Consejo Estatal de Población (COEPO) presenta el panorama proyectado al 2030 para la migración internacional e interna en Jalisco.
Como país destino de la migración, México se caracteriza por recibir a un número relativamente reducido de inmigrantes de carácter internacional. Se estima que en 2012 llegarán a vivir a nuestro país poco más de 145 mil personas. La emigración por su parte, desde México a Estados Unidos, ha disminuido de manera muy significativa en los años recientes. De acuerdo a las proyecciones de población en 2012 se estima que 467 mil mexicanos emigraron a ese país y se espera que en 2050 la cifra se ubique en 656 mil. Mientras que hacia mediados de la década pasada el saldo neto migratorio con Estados Unidos suponía una pérdida poblacional de alrededor de medio millón de personas, actualmente se ubica en alrededor de 300 mil.
Para el caso específico de Jalisco la cifra de emigrantes internacionales para el 2012 se ubica en 38 mil 082 personas, de las cuales 22 mil 946 son hombres (60.2%) y 15 mil 136 mujeres (39.7%), se espera que para 2030 Jalisco llegue a la cifra de 51 mil 829 personas. En lo que se refiere a los inmigrantes internacionales de Jalisco para el 2012 concentraron 19 mil 364 personas, se espera de acuerdo con lo proyectado que para 2030 la cifra tenga una caída considerable reduciéndose a 9 mil 113 inmigrantes lo que representa un decrecimiento del 52.9 por ciento. En cuestiones de sexo la mayor caída se da en la población masculina pues se reduce en 7,556 inmigrantes (decrecimiento del 59.5%) para el caso de las mujeres disminuye en 2,695 (decrecimiento del 40.4%).
La migración interna en México, es decir, la que considera a las personas que cambian su lugar de residencia de una entidad federativa a otra, se estima para 2012 en 873 mil 228 migrantes. Como entidad federativa Jalisco al 2012 cuenta con una tasa neta de migración interna positiva de 0.22 lo que significa que llegan a vivir más personas de otros estados que las que salen de la entidad. Los inmigrantes internos alcanzan un total de 44 mil 872, de los cuales 22 mil 543 son hombres (50.2%) y 22 mil 329 mujeres (49.8%),  en cuanto a su tasa de inmigración es del 5.9 por mil, es decir que, por cada mil habitantes, en promedio seis personas llegan a residir al interior del estado. Por su parte los emigrantes internos en Jalisco alcanzan en 2012 un total de 43 mil 201 personas y las cifras se distribuyen uniformemente para hombres el 50.4%  y para mujeres 49.6%, su tasa de emigración interna es de 5.66 por mil es decir, por cada mil habitantes, en promedio seis se van de Jalisco a residir a otro estado.
Un dato relevante es que, según el último Censo de Población y Vivienda 2010, de los Jaliscienses que salieron a vivir al extranjero entre 2005 y 2010, solamente 39.6 por ciento regresó al territorio nacional, lo que refleja el carácter permanente de la migración. El mismo Censo estima que en promedio, el tiempo de residencia de aquellos que regresaron fue de 17.8 meses.

A nivel vivienda en 2010 se estima que de las 1.82 millones de viviendas que existen en Jalisco el 5.41 por ciento recibieron remesas ese año. Este hecho revela la importancia de las remesas como fuente de divisas y como elemento fundamental en la economía familiar de las viviendas, en las que las remesas tienen un impacto significativo, ya sea como sostén esencial o ingreso complementario que puede contribuir a elevar el nivel de vida de sus miembros.




[1] Desde el 4 de diciembre del 2000 la Asamblea General de Naciones Unidas, teniendo en cuenta que existe un importante número de inmigrantes en el mundo, y que ese número continúa incrementándose, proclamó el 18 de Diciembre como el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93).

10 comentarios:

  1. Hola buenas noches, soy estudiante de doctorado en la UDG Y me gustaría saber si por favor me pueden ayudar con una información que no localizo por ningún lado:

    1. Necesito saber los indicadores de los siguientes temas: educación, salud, empleo y demografía a 2010.

    2. Cuáles son los subindicadores más relevantes en Jalisco de los ya citados en el punto 1 y a nivel nacional, es decir, un comparativo de Jalisco con respecto del total nacional.

    3. Cifras de cada subindicador, a nivel nacional y estatal (Jalisco) así como el porcentaje que Jalisco aporta al total nacional, por cada subindicador.

    Espero por favor no les implique mucho trabajo pues me han dado muy buenas referencias de la calidad de su trabajo.

    Muchas gracias!

    María Esther

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada María Esther, con mucho gusto te ayudamos con tu solicitud, el lunes se le remite al área correspondiente para su respuesta, por lo que te pedimos si puedes proporcionarnos alguna cuenta de correo a fin de poder remitirte los archivos. Por otro lado te invitamos a que visites el portal del Coepo (http://www.jalisco.gob.mx/coepo).
      Saludos y buen fin de semana.

      Borrar
  2. Hola María Esther

    En respuesta a tu solicitud mediante esta vía, te comento que esta es la dirección del portal del COEPO http://jalisco.gob.mx/coepo y ahí en la parte izquierda específicamente están los temas de Educación y Salud.

    En el apartado de Educación esta liga te lleva a un archivo donde encontraras varios indicadores sobre el tema de educación, no específicas cuales indicadores solicitas, pero en este archivo encontraras los principales http://bit.ly/TM4vyp

    En el de Salud encontraras en esta dirección sobre Principales indicadores sociodemográficos en salud, desde 1970 a 2030. http://bit.ly/VrScb4 además de Tasas de mortalidad infantil, principales causas de muerte y probabilidades de fallecer según género.

    Sobre los puntos dos y tres, si nos gustaría que nos especificaras sobre que indicadores deseas hacer esta reflexión, ya una vez que hayas consultado los indicadores en las ligas que te anexamos, y con gusto te haremos llegar los tabulados.

    Si es posible que nos hagas llegar tu correo electrónico a coepo@jalisco.gob.mx y así poder enviarte lo que necesitas.

    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches, estoy viendo las información que muy amablemente me envían. Mi correo es Dramariudg@hotmail.com el cual pongo a su disposición para ver si por favor son tan amables de hacerme llegar la información que ya les exponía el sábado. Al respecto de los puntos 2 y 3, lo que necesito son los comparativos estatales contra los nacionales a 2010 de los indicadores que ya les expongo; al respecto les digo que no vi información de empleo y demografía (población).

      Agradezco su atención y apoyo.

      Buenas noches.

      María Esther

      Borrar
  3. hola buena noche

    me da mucho gusto la información que nos brindan por lo cual me gustaría preguntarles si ustedes tienen conocimiento de instituciones o fundaciones ala ayuda del emigrante o que profundicen en el tema de la migración, muchisimas gracias por su atención

    ResponderBorrar
  4. Qie informacion tienen sobre migrantes indígenas

    ResponderBorrar
  5. Buenos días, Macario Hernández
    En nuestra página web encontrarás información respecto al tema de Migración, por ejemplo en las siguientes ligas:
    http://bit.ly/13zLYqg aquí encuentras dos notas informativas del tema, "Día internacional del migrante" y "Jalisco tiene un alto grado de intensidad migratoria".
    En http://bit.ly/13zMdS5 encuentras datos acerca de la migración.
    Y en http://bit.ly/13zMQvd encuentras los datos de población indígena.
    Ojala te sea de utilidad estos tres apartados y encuentres lo que necesites.

    De cualquier manera, si tienes alguna duda o comentario puedes hablar directamente a este Consejo al telefono 30301869 o enviar un correo electronico a la cuenta coepo@jalisco.gob.mx. Así como si es posible que nos envíes algún número telefónico o cuenta de correo para establecer contacto y responder todas tus dudas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Gracias antonio, son de mucha utilidad los links que me proporcionas. Una pregunta mas. que parte del area metropolitana se concentran mas los indigenas y que actividades principales tiene.

    ResponderBorrar
  7. Estimada Campy OrCo, la información que COEPO Jalisco proporciona es respecto a datos estadísticos y sociodemográficos, no contamos con información de cuáles son los programas actualmente vigentes que proporcionen apoyo a los migrantes.
    Le compartimos el teléfono de la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración en Jalisco, en donde puede ser posible que le apoyen al respecto.
    Del. Federal en Jalisco INM
    Tel. 39420290 (9.00 a 13.00 hrs.)
    Alcalde No.500 4to. piso.

    ResponderBorrar
  8. Las colonias donde hay mayor presencia indigena son las siguientes: en Zapopan, en la colonia San Juan de Ocotan con 2,249 habitantes indigenas y en la colonia Santa Ana Tepetitlan con 1,216. Y en Guadalajara en la colonia Ferrocarril hay 668 indigenas. Estos datos los encuentras en nuestra pagina web http://jalisco.gob.mx/coepo dentro del tema de Poblacion y viviendas y subtema de Censos de Poblacion 2010, punto num. 5
    Respecto a las actividades, no hay informacion disponible.
    Saludos

    ResponderBorrar

Comentarios