martes, 5 de marzo de 2013

Aniversario de Planificatel

El Servicio Telefónico de Información y Orientación sobre Planificación Familiar (Planificatel) este 5 de marzo cumplirá 16 años de estar en operación. En el año de 2004, con base en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, se puso en marcha la página Web Planificanet que ofrece los mismos servicios de una forma interactiva, lo que representa una mejor opción de acceso a los servicios de planificación familiar. 
Los servicios de Planificatel y Planificanet fueron diseñados para atender las necesidades existentes en la población mexicana que desea conocer sobre temas relacionados con la sexualidad pero que no disponen con las facilidades para contar con el acceso a la misma, ya sea por su ubicación geográfica o aquellos que no cuentan con fuentes de información veraz o bien por desconocimiento de los lugares donde se ofrecen los servicios de planificación familiar, entre otros. 
Los objetivos de Planificatel y Planificanet son: Ofrecer información y orientación gratuita, de manera oportuna y a la vez pertinente, personalizada, íntima, anónima, confidencial y comprensible, sobre los métodos anticonceptivos existentes y la prevención de embarazos no planeados o de alto riesgo; Además orientar en la selección de métodos anticonceptivos de acuerdo con las necesidades de las personas; Ofrecer medidas para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ITS); y canalizar a los usuarios a instituciones de salud y organismos de la sociedad civil que ofrecen servicios de salud sexual y reproductiva gratuitos o a bajo costo. 
Al conmemorarse 16 años de proporcionar servicios de información y orientación sin interrupción en todo el territorio nacional, Planificatel sigue disponible en forma gratuita los 365 días del año, a través del teléfono 01 800 624 6464 de lunes a viernes de 8:00 a 23:00 horas, fines de semana y días festivos de 8:00 a 20:00 horas, mientras que el servicio de Planificanet puede obtenerse en la dirección electrónica (www.planificanet.gob.mx) las 24 horas del día, los 365 días del año. 
Durante 2012 el servicio de Planificatel recibió un total de 138 llamadas de Jalisco, de las cuales el 44.9por ciento del total fueron de jóvenes de 20-29 años de edad. El análisis de los datos indica que el tema de mayor interés fue el de métodos anticonceptivos con el 55.1 por ciento seguido de las ITS con 8.7 por ciento, cabe destacar que fueron los hombres lo que más buscaron información con un 58.7 por ciento, en tanto que las mujeres mostraron el 41.3 por ciento. 
Los servicios de Planificatel y Planificanet son de fundamental importancia para los adolescentes y jóvenes, debido a que es justamente en estos grupos de población en los que existen rezagos importantes tanto en la fecundidad, como en la prevalencia de uso y demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos. 
En este sentido, de acuerdo con cifras de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (SGCONAPO), la fecundidad en los adolescentes de 15 a 19 años, en Jalisco bajó, ya que en 1997 era 64.9 hijos por cada mil mujeres y para el 2012 a 62.4 hijos, esto en los 16 años que tiene el servicio, mientras que en los jóvenes de 20 a 24 años, disminuyó de 152.4 a 125.9 hijos durante el mismo periodo. Sin embargo, estas cifras están todavía muy por arriba de los niveles de países como Estados Unidos y Reino Unido, donde de acuerdo con datos del Banco Mundial la fecundidad adolescente es de 3 hijos por cada mil mujeres. 
Por otro lado, se puede observar en la figura 1 que durante el mismo periodo, la demanda insatisfecha sobre los métodos de planificación se incrementó en la población adolescente (15 a 19 años) de 18.9 por ciento en 1997 a 32.4 por ciento en 2009, en tanto que en los jóvenes de 20 a 24 años se mantuvo de 15.7 por ciento a 15.9 por ciento.
Respecto a la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos en los adolescentes, en la figura 2 se puede observar cómo disminuyó considerablemente al pasar de 50.2 por ciento en 1997 a 29.3 por ciento en 2009. Por el contrario, en los jóvenes la prevalencia de uso aumentó de 58.3 por ciento a 61.0 por ciento.

El servicio que proporciona la SGCONAPO a través de Planificatel y Planificanet, es muy importante para la política de población del país, por ser parte de un conjunto de estrategias de información, educación y comunicación en población, que buscan por un lado, garantizar el ejercicio de los derechos reproductivos estipulados tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en la Ley General de Población, y por el otro, extender una sólida cultura demográfica entre las y los adolescentes, tomando en cuenta que el inicio de su vida reproductiva representa una etapa crucial para su desarrollo. 
La ampliación de la educación sexual y de servicios apropiados en salud reproductiva, resultan claves para contribuir a una vida sana y con menores riesgos en la población adolescente y joven en el país, a fin de que su preocupación principal sea la adquisición de conocimientos y habilidades y no enfrentar eventos que pongan en riesgo su proyecto de vida. Tal es el reto de la política de población del país en estos dos segmentos de la población mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios