martes, 16 de abril de 2013

Mapa Interactivo sobre Rezago Social por AGEB del Área Metropolitana de Guadalajara, 2010.

El Consejo Estatal de Población COEPO, presenta el mapa interactivo sobre Rezago Social por Área Geoestadística Básica (AGEB) del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), 2010.

El Rezago Social incorpora indicadores de educación, de acceso a los servicios de salud y a los servicios básicos, calidad y espacios en la vivienda y activos en el hogar que a su vez facilita la ubicación de zonas de atención prioritaria y contribuye a mejorar la política y los programas de desarrollo social en la entidad.

El mapa interactivo contiene información para toda el Área Metropolitana de Guadalajara,  información de cada uno de los 8 municipios que integran la misma, además de las 6 ciudades medias del estado.



Da clic en la imagen o bien en el vínculo:
http://iit.app.jalisco.gob.mx/coepo/mapas/

37 comentarios:

  1. Excelente aplicación muy padre, me gusta la interactividad que utilizan para desplazarse sobre el mapa. felicidades éxito seguro. cambiando un poco el tema se que estrenan titular en el consejo, la verdad hicieron un excelente trabajo con el anterior, pero demos las bienvenida al nuevo titular y esperemos sigan con la dinámica que se les caracteriza. Saludos coordiales

    ResponderBorrar
  2. Disculpen que sabemos del nuevo titular del COEPO, que funciones tenía.

    ResponderBorrar
  3. Estupenda aplicación sencilla y practica, cambien sus mapas a esta nueva.

    ResponderBorrar
  4. Ya que estamos en la hora de las complacencias que les parece las colonias a este formato, seria sensacional.

    ResponderBorrar
  5. Agradecemos sus comentarios, les compartimos que estamos en el proceso de migrar todo a este formato, seguimos trabajando.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Del periodico mural, que tan accesible esta para tener una version de sus mapas.
    Con quien y cuando puedo tener una entrevista.

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Estimado Alonso.
      Con mucho gusto lo podemos atender, contamos con diversos mapas sociodemográficos, toda la información está disponible.
      Nuestro horario de oficina es de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, el teléfono de la oficina es el 3030-1869.

      Estamos a sus ordenes.

      Borrar
  7. Primer mapa que elaboran de mi glorioso Puerto, que interesante pense que estabamos peor, felicitaciones

    ResponderBorrar
  8. Nos gustaría saber la opinión del Director del Consejo sobre los temas sociodemográficos y los mapas interactivos de Jalisco y sus Colonias, cuando y con quien podríamos hacer una reunión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Bonifacio Cendejas
      En este momento aún estamos en etapa de transición con el personal nuevo del COEPO, en cuanto quede integrado el equipo, con gusto les participaremos para poder llevar a cabo las entrevistas lo más pronto posible.
      Saludos.

      Borrar
  9. Se les invita a participar en el Macrosimulacro 2013, a partir de las 12:00 de este día esperamos contar con su apoyo.
    El personal administrativo de cada dependencia deberá tener organizado este evento para la hora pactada.
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El equipo del COEPO queda enterado a través de este medio y con gusto participaremos en dicho evento.

      Borrar
  10. Perfecto, estará pasando una unidad de protección civil esperamos contar con su apoyo. (Si pudieran apoyar a la guarderia), recordando que los Jalisciences estamos unidos en causas de este tipo.

    ResponderBorrar
  11. En cuestiones de mapas no podría ser mas explicito, FELICIDADES, muy buen trabajo. Un comentario mas;
    esta información la encontré de casualidad ya que no esta en la página oficial como tampoco los libros electrónicos.

    ResponderBorrar
  12. Estimado Anónimo, en respuesta a tu comentario te compartimos la liga de los libros dentro de la página de Gobierno http://www.jalisco.gob.mx/wps/portal/coepo
    De igual manera se está trabajando para subir en la página el Mapa Interactivo sobre Rezago Social por AGEB, esperamos que quede resuelto muy pronto.

    Por otro lado en la barra lateral de éste mismo blog encontraras desplegados algunos de los principales productos del COEPO, espero que te sean útiles, gracias por tus felicitaciones.

    Seguimos trabajando, saludos

    ResponderBorrar
  13. Hola Coepo, ya encontré los libros muchas gracias, espero no les haya molestado mi comentario, pero el mapa no lo encuentro, lo vi en Twitter y el Blog.
    Espero no cambie de ubicación. Una observación mas tiene alguna base en números la información de rezago social.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Alejandra, de ninguna manera nos molestan los comentarios, al contrario nos permite mejorar, agradecemos tu aporte.
      Respecto a la base de datos ¿podrías proporcionarnos algún correo para enviarla por ese medio?
      Saludos!

      Borrar
  14. Dos preguntas; Que diferencia hay entre rezago social y marginación y como suben los mapas al google maps.

    ResponderBorrar
  15. Estimado José Díaz León


    El índice de rezago social mide las carencias sociales en relación a educación, salud, servicios básicos en la vivienda, calidad de la vivienda y activos en el hogar. Por su parte, marginación mide el impacto global de las carencias que padece la población, estimando su intensidad espacial como porcentaje de la población que no participa del disfrute de bienes y servicios esenciales para el desarrollo de sus capacidades básicas. De manera que una de las principales diferencias se encuentra en los indicadores con los que se calculan. Por ejemplo en el caso de las viviendas para el cálculo municipal, en el IRS se miden los porcentajes de viviendas con carencias, mientras que para marginación se obtienen los porcentajes de población en esas viviendas. Así, pese a que contemplan dimensiones similares, no son exactamente las mismas variables.
    Por otra parte, si observas a detalle los indicadores te darás cuenta que el IRS no incluye una variable que mida la percepción de ingresos insuficientes y tampoco el residir en localidades pequeñas como el de marginación, aunque en rezago social se incluyan carencias en la disponibilidad de bienes en el hogar; por lo cual ambos índices no pueden medir estrictamente las mismas características de pobreza. Te invito a revisar la presentación y las notas para que tengas mayor detalle sobre ambos índices: http://bit.ly/YLthvE , http://bit.ly/15Gbi0R y http://bit.ly/13sN5ae
    En cuanto a lo de los mapas, los insumos corresponden al INEGI y se utiliza el ArcGis como mediador entre el google maps y la cartografía. Cualquier duda estamos a sus órdenes. Gracias.
    • A nivel municipal el IRS contempla las siguientes 11 variables; población de 15 años o más analfabeta, población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela, población de 15 años y más con educación básica incompleta, población sin derechohabiencia a servicios de salud, porcentaje de viviendas particulares habitadas con piso de tierra, viviendas que no disponen de excusado o sanitario, agua entubada, drenaje, energía eléctrica, lavadora y refrigerador.
    • El IM considera cuatro dimensiones estructurales de la marginación: falta de acceso a la educación (población analfabeta de 15 años o más y población sin primaria completa de 15 años o más), residencia en viviendas inadecuadas (sin disponibilidad de agua entubada, sin drenaje ni servicio sanitario exclusivo, con piso de tierra, sin disponibilidad de energía eléctrica y viviendas con algún nivel de hacinamiento), percepción de ingresos monetarios insuficientes (ingresos hasta 2 salarios mínimos) y residir en localidades pequeñas con menos de 5 mil habitantes.

    ResponderBorrar
  16. Me quedan un poco de dudas, anteriormente tenían un servicio de chat, ya no funciona.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado José Diaz
      Me comenta el encargado del chat que el servicio está activo, otra forma puede ser que nos llames y te puede atender directamente Gabriela Lara quien fue la que respondió tu duda.
      Tel. 30301869
      Saludos.

      Borrar
  17. No he tenido respuesta de la dirección donde pueda descargar el archivo de rezago social, tengo uno de coneval pero me interesa el sustento de ciudades medias e ixtlahuacan de los membrillos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra en 15 minutos aproximadamente estará subido el archivo en la página del Coepo dentro del apartado de los índices.

      Cualquier duda estamos a tus órdenes, saludos.

      Borrar
  18. Gracias coepo estaré al pendiente del mismo.

    ResponderBorrar
  19. Me encantaron los mapas de rezago social, felicidades Coepo, esa es la linea, pocas dependencias como ustedes, sigan innovando.

    ResponderBorrar
  20. Nitzia Estrada (CUCEA)29 de abril de 2013, 2:21 p.m.

    Me encanto la nota y los mapas de rezago social, mucho éxito en lo que emprendan. Hace un tiempo le solicitamos a la Directora Monica Mariscal una presentación del sistema de colonias, y nos apoyo el licenciado Mario García, nos gustaría saber si podriamos contar con su apoyo para una presentación. Con quien nos dirigimos el evento es para el próximo viernes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Nitzia,
      Te comparto que tenemos nuevo director en el COEPO es el Lic. José Guadalupe Rocha Esparza, y a través de este medio te hace una cordial invitación para ponerse de acuerdo en esta solicitud que amablemente nos haces; el Lic. Mario García sigue laborando con el equipo y podría prepararse una presentación de acuerdo a tus necesidades.
      Que tengas un excelente día.

      Borrar
  21. Hoy 26/04/2013 a las 13:15, Disculpen la molestia pero el chat NO funciona, insisto con lo mismo por que vivo en Colima y la llamada es un poco costosa, en meses anteriores me habían atendido por ese medio y me pareció excelente, pero no me da la opción de la conexión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado José, te ofrecemos una disculpa ya quedo solucionado el problema con el chat, la liga del chat en el blog no estaba actualizada.
      En el momento que gustes puedes entrar al chat y con gusto resolvemos todas tus dudas.

      Saludos.

      Borrar
    2. Estimado José, antes que nada una disculpa por lo que comentas, en este momento se le da la instrucción a la Lic. Gabriela Lara para que resuelva tu duda en el chat ya que ella puede apoyarte con el tema que necesitas.
      O bien si gustas comunicarte al COEPO el teléfono es 30301869.

      Saludos.

      Borrar
    3. Estimado José te comparto el correo de la Lic. Lara, a fin de que puedan comunicarse de una manera mas precisa a través del messenger si te parece una opción más accesible y poder atender tu solicitud.

      galaga47@hotmail.com

      Saludos.

      Borrar
  22. Muchas gracias por la atención la verdad pensé que me había topado con una instancia gubernamental como las que existen todavía, mañana me comunicare con la licenciada Gabriela para resolver mi asunto, y solucionen rápido lo del chat ya que es una buena opción de respuesta esta el ejemplo del ayuntamiento de Zapopan chequenlo y capaciten a esa persona que tienen encargado de esa función.

    ResponderBorrar
  23. Revise un apartado que le nombran catalogo Coepo, creo que encuentro lo que necesito, solo pnecesito precisar unos detalles de los índices.

    ResponderBorrar
  24. Estupenda aplicación. Borron y cuenta nueva con COEPO. Despues del mal sabor de boca de esta tarde con el chat, me encuentro con el mapa y el sustento que buscaba. Les comento la inquietud. En la tarde salio un reportaje en Gdl Noticias donde mencionaban a esta dependencia sobre los niños de la calle y el rezago social y queria saber la zona mas afectada. Gracias y felicidades

    ResponderBorrar
  25. Perfecto felicitaciones por migrar los mapas a esta forma el otro me solicitaba los plugin y no podía acceder a ellos.
    Muy buen aporte

    ResponderBorrar
  26. Felicidades muy bonita aplicación muy visual y practica podrían explicar el por que se le llama ciudad media

    ResponderBorrar
  27. Estimada Gabi Larios

    La definición de ciudad media se puede decir que son polos de desarroll, que superan los cincuenta mil habitantes donde se estructuran un enlace entre varias microrregiones del estado y de otros estados, es importante mencionar que existen, según diferentes autores, donde el rango de población va entre 500 mil y un millón de personas ó más de 50 mil habitantes exceptuando a los municipios que conforman la zona conurbada, como es el caso para el estado de Jalisco. Donde los municipios que cumplen con ese criterio son Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Ciudad Guzmán y recientemente (2010) Arandas.

    ResponderBorrar

Comentarios