martes, 28 de mayo de 2013

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

En conmemoración del “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer” que se celebra el 28 de mayo de cada año, el Consejo Estatal de Población informa acerca de la evolución de las principales causas de muerte femenina en Jalisco en el período 1980-2011, con base en Secretaría de Salud (SSJ). En esta fecha se recuerda la problemática que representan para la salud pública y la sociedad, las dificultades derivadas de los aspectos biológicos y sociales de las mujeres. 
De acuerdo con los resultados de la SSJ, se registraron en Jalisco 40 mil 328 defunciones en 2011, de las cuales 17 mil 807 (44.2%) se presentaron en mujeres y 22 mil 507 (55.8%) en hombres. 
En la figura 1 se muestran las diez principales causas de muerte femenina en el estado, las cuales concentran el 55.3 por ciento de las defunciones en mujeres. Encabeza esta lista la diabetes mellitus, con un monto de 2 mil 633 decesos; seguido de las enfermedades isquémicas del corazón con 2 mil 071, y las enfermedades cerebrovasculares con mil 101. 
En la tabla 1 se muestra la evolución que han tenido estas enfermedades desde 1980. Es importante señalar que esos tres padecimientos han sido las principales causas de defunción en mujeres al menos desde 1990; destacando que para 2011 una de cada tres defunciones (33%) son ocasionadas por alguna de estas tres causas (diabetes, enfermedades isquémicas del corazón y enfermedades cerebrovasculares). 
Señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aun cuando se han realizado algunos progresos, las sociedades del mundo entero siguen fallando a la mujer en momentos clave de su vida, particularmente en la adolescencia y la vejez. Asimismo argumenta que las mujeres viven más que los hombres, pero esos años suplementarios no siempre se acompañan de buena salud; en el caso de Jalisco, en 2013 la esperanza de vida al nacer es de 71.7 años para los hombres y de 77.4 para las mujeres, lo que le da una ventaja a estas últimas de aproximadamente 6 años más de vida; esto de acuerdo con los últimos indicadores demográficos publicados por Consejo Nacional de Población (CONAPO). 
Lo anterior se ve de forma más clara si se analizan las causas de muerte en mujeres por grupos de edad en 2011, donde para las niñas de 1 a 4 años las principales son las anomalías congénitas, con 15.2% del total de defunciones en mujeres del grupo de edad, seguido de los accidentes de tráfico de vehículo de motor con el 13.0% y las infecciones respiratorias agudas bajas el 8.7%. En el caso de las niñas de 5 a 9, los accidentes de tráfico tienen el primer lugar con el 16.8% de las defunciones y en segundo la leucemia con 13.7%. En tanto que entre las adolescentes de 10 y 19 años la principal causa son los accidentes de tráfico de vehículo de motor con 13.7%, los suicidios 9.3% y la nefritis y nefrosis el 7.4%. Por su parte, entre las mujeres jóvenes y adultas del grupo de 20 a 59 años sobresalen la diabetes mellitus (14.3%), los tumores malignos de la mama (7.0%) y las enfermedades isquémicas del corazón (5.5%). Mientras que en mujeres en edad avanzada de 60 años y más la principal causa de muerte también es la diabetes mellitus (17.5%), seguida de las enfermedades isquémicas del corazón (14.2%) y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (7.2%).
Cabe señalar que pese a los esfuerzos en materia de salud, es necesario que se encaucen las decisiones a la atención de los problemas de salud que presentan las mujeres a lo largo de las etapas de su vida; dado que como señala la OMS, todavía hay muchos lugares, en los que las mujeres y las niñas afrontan problemas de discriminación, violencia y pobreza, que aumentan su riesgo de mala salud. Asimismo, es ineludible fomentar el cuidado y la prevención de situaciones que terminan como lamentables decesos y que se atribuyen a causas prevenibles, como es el caso de los accidentes de tráfico de vehículo de motor y los suicidios.
Por otra parte, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, como resultado de la interacción de factores genéticos y externos (físicos, químicos o biológicos) que producen la degeneración de las células, con lo que se originan lesiones pre-cancerosas y finalmente tumores malignos.
A pesar de las diversas acciones que se llevan a cabo en torno a la prevención, cabe resaltar que aún hay tumores de difícil diagnóstico, que no generan síntomas y de difícil atención preventiva, razón por la cual existen todavía muchas muertes a causa del cáncer. Si bien el diagnóstico temprano apoya el tratamiento, no es la única variable que afecta, pues depende del tipo histológico, tratamiento y un diagnóstico certero, razón por la que es importante acudir al médico a la menor sospecha.
En Jalisco, los tumores malignos están dentro de las diez primeras causas de muerte, tanto en hombres como en mujeres, siendo en específico los de la próstata en hombres y de mama en mujeres, los que mayor porcentaje aportan. En la figura 2 se observa que en el grupo de edad de 60 años y más se presenta la mayor tasa de mortalidad por neoplasia en ambos sexos, siendo para los hombres de 627 y en las mujeres 441 muertes por cada 100 mil habitantes del sexo femenino; mientras que el grupo que presenta menos decesos por esta causa es el de 10 a 19 años con 6 y 5 muertes, respectivamente.
Vale la pena resaltar que entre la población adulta en edades de 20 a 59 años se encuentra la población más propensa a padecer cáncer de mama en mujeres y de próstata en hombres. La tasa de mortalidad por tumor maligno en ese grupo de edad, es de 46 decesos entre las mujeres y de 33 en los hombres por cada 100 mil habitantes del sexo femenino. Es por eso la importancia de las campañas preventivas y de la cultura de autoexploración.
El cáncer de mama ha tenido una trayectoria ascendente en las últimas décadas, que se manifiesta con el incremento de las muertes en las mujeres por esta causa. En la tabla 1 se puede ver que a partir de 2005 esta causa aparece entre las 10 principales, posicionándose en el séptimo lugar y oscilando entre el 7 y el 9 para años posteriores, y consiguiendo el lugar 8 en 2011. Destaca que mientras que éste tipo de cáncer aparece en esta lista, desaparecen de la misma las defunciones por tumor maligno del cuello del útero que figuraba desde 1990.
En Jalisco el número de muertes por tumor maligno de mama ha tenido un incremento considerable, pasando de 197 decesos en 1990 a más del doble de fallecimientos en 2011, con un total de 474. El principal aumento se presentó en el periodo 2000-2005, con 35% más defunciones por cáncer de mama (ver figura 3).
La Organización Mundial de la Salud promueve la lucha contra el cáncer de mama dentro del marco general de programas nacionales de control del cáncer que están integrados con las enfermedades no transmisibles y otros problemas relacionados. El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos. 
Dentro de los factores de riesgo más sobresalientes se encuentran los antecedentes familiares, inicio de menstruación temprana, menopausia tardía, primer embarazo tardío y haber utilizado anticonceptivos hormonales (Novoa et al., 2006 y OMS). Otras investigaciones mencionan que, el aumento en las tasas de incidencia son resultado de la alimentación, el menor número de partos y la poca duración de la lactancia materna. Al respecto, se ha calculado que 21% de los casos de este cáncer se deben al consumo de alcohol, sobrepeso u obesidad y a la falta de actividad física (Danaei et al., 2005, citado en OMS).

Te sugerimos dar clic en las imágenes para verlas en mayor tamaño.

6 comentarios:

  1. Podrían proporcionarme el porcentaje de población urbana del estado? tomando en cuenta como población urbana la que vive en localidades de 2500 habitantes o más.
    Gracias

    ResponderBorrar
  2. Ya no es necesario, gracias ya lo encontre en INEGI.

    ResponderBorrar
  3. El porcentaje de población urbana del estado es 86.6% y la rural 13.4% es importante mencionar que se consideró población rural aquella que se localiza en localidades menores a 2,500.

    ResponderBorrar
  4. Maestra Dolores T.Ruiz5 de junio de 2013, 12:08 a.m.

    Tengo varias preguntas primero causa de muerte más común en mujeres de 20 a 35 años. Segundo, Colonia de guadalajara con mayor número de personas que mandan en su hogar y 3 donde esta el mayor número de indígenas mujeres en area urbana.

    ResponderBorrar
  5. Maestra Dolores T.Ruiz5 de junio de 2013, 12:10 a.m.

    Dejo mis datos 36334215 y mi correo es dolorestorres@outlook.com

    ResponderBorrar
  6. Mtra. Dolores en cuanto tengamos su información se la enviaremos por correo electrónico.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Comentarios