jueves, 9 de mayo de 2013

Madres jaliscienses

En México, el Día de las Madres tiene su origen desde hace 91 años, cuando un periodista llamado Rafael Alducin que trabajaba para el periódico "Excélsior" hizo una invitación un 13 de abril de 1922 a través del periódico, para que se propusiera un día para festejar a las madres. Es así como el 10 de mayo de 1922, por primera vez se celebró a las madres mexicanas y desde entonces este día se instituyó como el Día de las Madres.
Este día representa una oportunidad para valorar la magnitud de este segmento de la población, así como sus avances y desafíos en los aspectos sociales y demográficos. En este sentido, el Consejo Estatal de Población (COEPO) con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), informa que en 2012, había en Jalisco un millón 544 mil 368 mujeres mayores de 12 años con al menos un hijo (madres), las cuales representaban el 50.6 por ciento de todas las mujeres. Según la misma ENOE, en ese año a nivel nacional 5 de cada mil madres tenía menos de 18 años y en el caso de Jalisco, solo 3 mujeres son mamás, en tanto que las menores de 35 años a nivel nacional son 31 mujeres por cada cien madres y en Jalisco 32.8 por ciento. (Ver figura 1)

La estructura de las madres mexicanas según su situación conyugal, también de acuerdo con la ENOE, señala que 71.9 por ciento de las madres son casadas o unidas; un 11.1 por ciento son viudas; el 9.8 por ciento son madres solteras y 7.1 por ciento divorciadas o separadas (Ver figura 2).
Respecto al nivel de escolaridad, la ENOE revela que de cada cien mujeres jaliscienses que son madres, un porcentaje muy bajo (6.7%) de ellas no tienen escolaridad, como se puede observar en la figura 3, donde se destaca que con el mayor porcentaje (64.0%) tienen al menos un grado aprobado en preescolar, primaria o secundaria; en lo que respecta a las que cuentan con algún grado de educación media superior estas concentran un 19.9 por ciento y aquellas que tienen al menos un año de estudios superiores aprobado el 9.4 por ciento.
Por otro lado, del total de las madres que habitan Jalisco, identificamos que las madres económicamente activas, representan un 45.2 por ciento (697 mil). De las cuales se estima, el 95.6 por ciento (666 mil) están actualmente trabajando, mientras el 4.4 por ciento (31 mil) se encuentran desocupadas. Con respecto a las madres que no realizan alguna actividad económica, se contabilizan 846 mil 996 mujeres y representan el 54.8 por ciento del total estatal de madres de la población inactiva. (Ver figura 4)
Además se estima que del total de madres jaliscienses, el 21.7 por ciento son jefas de familia por lo que representan el soporte principal de ingresos en sus hogares. Realizando una comparación a nivel nacional, el estado de Jalisco esta fuera de las diez entidades federativas con mayor porcentaje de jefas de familia, en los primeros lugares están estados como Baja California (30.5%), Morelos (26.7%) y el Distrito Federal (26.5%). En este sentido Jalisco ocupa el lugar dieciséis con el 21.7 por ciento, aún por debajo de la media nacional que es 22.3 por ciento. (Ver figura 5)
Por su parte, la tasa global de fecundidad, estimada por el CONAPO para 2013, indica que hoy en día en Jalisco, las mujeres tienen en promedio 2.26 hijos durante toda su vida fértil, lo que representa un 0.04 por ciento más que lo proyectado para la República Mexicana, situándose así en el lugar quince de todas las entidades federativas, pudiendo observar a Chiapas a la cabeza con 2.53 hijos y el Distrito Federal al final de la lista con tan solo el 1.79 hijos. Es importante mencionar que en 2009 según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) la edad promedio a la que tenían su primer hijo era a los 21.3 años.
En materia de salud, la Secretaría del ramo registró en 2011 que en Jalisco murieron 38 mujeres que estaban embarazadas o en los 42 días después de terminado el embarazo, lo que se tradujo en una razón de mortalidad materna de 25.6 muertes por cada cien mil nacidos vivos en el estado; mientras que en toda la República Mexicana las defunciones sumaron un poco más de mil con una razón de mortalidad de 47.5 muertes por cada cien mil nacidos vivos en el país, esta cifra es todavía mucho mayor a la meta de 22.3 comprometida para 2015 en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por lo que es casi seguro que no se cumplirá.
La estructura de la mortalidad materna según sus causas, indica que en Jalisco en 2011, de acuerdo con la Secretaría de Salud, el 55.3 por ciento de las muertes maternas son originadas por causas directas, es decir, aquellas que se deben a complicaciones del propio embarazo, parto o su manejo. Entre las causas más frecuentes son por edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio (18.4%) y las hemorragias postparto (10.5%). En tanto que 39.5 por ciento por causas indirectas, es decir, una muerte asociada al embarazo en pacientes con problemas de salud pre-existentes al embarazo. 
En este sentido, para afrontar los desafíos y reducir las brechas relacionadas con las madres de México, la política de población tiene entre sus retos prioritarios, hacer efectivo el derecho de las madres mexicanas a cristalizar sus preferencias reproductivas y a garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, a fin de reducir la mortalidad materna, pero al mismo tiempo a crear condiciones favorables que apoyen a sus familias, incluyendo guarderías, becas, y flexibilidad laboral, lo que reclama sin lugar a dudas una intervención más decidida e integral por parte del gobierno de México.

2 comentarios:

  1. Atención ciudadana Tlajomulco20 de mayo de 2013, 12:53 a.m.

    Tengo una serie de preguntas que se las pondré en el transcurso del día. La primera es Cual es la escencia del Coepo. La segunda cual es su objetivo. La tercera quien debería integrar ese equipo. Muchas gracias por este espacio. Espero respuestas

    ResponderBorrar
  2. Buenos días, en respuesta a sus preguntas le compartimos lo siguiente:
    ¿Cuál es la esencia del COEPO? la principal línea de acción de esta dependencia es el desarrollar y difundir información estadística del Estado de Jalisco. Los principales temas sociodemográficos con los que trabajamos son: Población, distribución territorial, salud, hogares y viviendas, educación, TIC, Marginación y pobreza multidimensional, rezago social, entre muchos otros no menos importantes.

    El objetivo del COEPO: Es el promover, apoyar y coordinar estudios a nivel estatal, municipal y localidad, con la finalidad de que sean encaminados en la mejora del desarrollo del estado todo esto a través de la información que generamos y actualizamos constantemente.

    El equipo del COEPO: está integrado por personas altamente especializadas y responsables, que conoce la información y saben desarrollar y proponer proyectos para acercar la información estadística a las áreas correspondientes y por supuesto a la sociedad.
    Esperamos que la información sea de utilidad o bien lo invitamos a contactarnos en el teléfono 30301869 o también puede visitar el portal web del COEPO: http://www1.jalisco.gob.mx/wps/portal/organismos/coepo/

    Saludos.

    ResponderBorrar

Comentarios