viernes, 14 de junio de 2013

En Jalisco el 31.6 % de los hombres jaliscienses son papás.

La idea de instituir el “Día del Padre” se remonta a junio de 1909 en Estados Unidos de Norteamérica, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, decidió homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil. En 1966 el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson declaró el tercer domingo de junio como fecha conmemorativa del padre. México, al igual que otros países latinoamericanos, adoptó esa fecha como día oficial para festejar y convivir con los padres. 

En este contexto el Consejo Estatal de Población presenta un análisis respecto a la participación de los padres, en Jalisco de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) hay 3 millones 796 mil 426 hombres, de los cuales, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2013, un 31.6 por ciento tienen el privilegio de ser padres, el 83.0% son casados, le siguen los que viven en unión libre 13.4%, los separados, divorciados o viudos acumulan 3.2% y solo 0.4% son solteros.
En cuanto a los hogares de Jalisco, se estima que el 75.2 por ciento tienen jefatura masculina y de estos en base a las cifras de la ENOE, el más alto porcentaje lo registra aquellos padres de tres a cinco hijos, esto con el 36.4 por ciento, le sigue los que padres de dos hijos el cual concentra un 33.7 por ciento, con el 28.6 por ciento están los papás con un hijo único y sólo el 1.4 por ciento entre seis o más hijos.
La distribución de los datos por edad, según la ENOE, indica que en Jalisco hay un millón 027 mil 683 padres que tienen de 25 a 64 años, el cual es la mayoría (85.8%), el grupo de 65 años o más, según datos de la encuesta registra que hay 130 mil 235, es decir el 10.9 por ciento, y por último los padres que son más jóvenes es decir de 15 a 24 años están representados por 39 mil 360 (3.3%).
Con respecto a la escolaridad, los datos de la ENOE indican que más de del 34.4% tienen algún grado de educación primaria, los que han cursado algún grado se secundaria son 27.4%, aquellos que tienen al menos un año de educación media superior o técnica 16.9%, los que tienen al menos un año de licenciatura, maestría o doctorado poco más de 15.2% y con el 6.1 por ciento tienen nivel de preescolar o ningún grado de escolaridad.
En los últimos años se ha llevado a cabo una transformación del rol que desempeña el padre dentro de la familia, abandonando el modelo único de proveedor, para asumir un mayor compromiso en el desarrollo de los hijos y la relación de pareja, cada día son más los padres presentes en el quirófano en el momento del nacimiento de sus hijos, en los cursos prenatales y de posparto para capacitarse en el cuidado del bebé.

Consulta la nota completa en: http://bit.ly/10lp1sG

2 comentarios:

  1. Tenia algo de tiempo que no los visitaba, este blog siempre me había gustado mucho pero la verdad me llama la atención lo descuidado que esta, hay muy poca interacción, las notas escritas muy raras y las respuestas son muy, como diríamos, muy polytes. Están perdiendo el feeling amigos o qué.

    ResponderBorrar
  2. Hola buenas tardes, agradecemos mucho tu comentario, siempre es bueno conocer opiniones de nuestros usuarios del blog; finalmente nos permiten mejorar el servicio que ofrecemos por este medio.
    Podría ser una buena idea, que nos propusieras algún tema en particular para poder desarrollar alguna nota.

    La finalidad de este Blog es que satisfacer todas las necesidades de los que nos leen y tratar de hacer más dinámica la interacción con ustedes.

    Que tengas un excelente día.

    ResponderBorrar

Comentarios