jueves, 14 de noviembre de 2013

Integración de mapas de Pobreza multidimensional por Entidad Federativa (2010 y 2012).

Se integran los mapas de Pobreza Multidimensional a nivel Entidad Federativa.


Los 6 mapas son del 2010 y 2012, además en ellos se muestra por entidad federativa la pobreza:

1. Multidimensional
2. Moderada
3. Extrema 


4 comentarios:

  1. Interesante y practica ilustración gracias, pero podrían explicar la forma de calcular y la diferencia entre los tipos de pobreza que mencionan.

    ResponderBorrar
  2. Buenos días Armando Alcalde, gracias por tu comentario y respondemos tu duda:
    El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó ante la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, la metodología para la medición multidimensional, la cual será utilizada para realizar la medición oficial de la pobreza en México. De acuerdo con esta nueva concepción, una persona se considera en situación de pobreza multidimensional cuando sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y los servicios que requiere para satisfacer sus necesidades y presenta carencia en al menos uno de los siguientes seis indicadores: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda; servicios básicos en la vivienda. La nueva metodología permite profundizar en el estudio de la pobreza, ya que además de medir los ingresos, se analizan las carencias sociales desde una óptica de los derechos sociales. Estos componentes permitirán dar un seguimiento puntual de las carencias sociales y al bienestar económico de la población.
    Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.
    Una persona está en situación de pobreza moderada si siendo pobre, no está en pobreza extrema. La incidencia de pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la de la población en pobreza extrema.
    En caso de que requiera mayor detalle le sugiero enviarnos por favor algún correo donde se le puedan enviar algunos documentos sobre el tema, ya que la metodología multidimensional para el cálculo de la pobreza es ligeramente complicada y extensa. Espero que le sirva la información, estamos a sus órdenes por cualquier duda.

    ResponderBorrar
  3. Excelente y cual es el grado de desagregación mas pequeño con el que cuentan ya que lo manejan por entidad federativa pero la situacion por municipio o por la unidad de ageb es mas pequeña.. con cual cuentan aparte de esta.

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes Armando, CONEVAL publicó el estudio de pobreza multidimensional al 2010 con una desagregación que llega hasta nivel de municipio y en el 2012 la desagregación llega hasta el nivel de entidad federativa.

    Saludos y que tengas excelente día.

    ResponderBorrar

Comentarios