viernes, 14 de febrero de 2014

Jalisco registró poco más de 39 mil matrimonios en 2012

En el marco de la conmemoración del día del amor y la amistad celebrado el 14 de febrero de cada año, el Consejo Estatal de Población (COEPO) presenta un análisis de la nupcialidad en Jalisco y sus municipios a 2012. El estudio se hizo con base a los registros administrativos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); así como en las proyecciones y estimaciones para la población del estado en el período 1990-2030, del Consejo Nacional de Población (CONAPO).
El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El vínculo matrimonial establece entre los cónyuges una serie de obligaciones y derechos que varían dependiendo de cada sociedad, con la finalidad de que cada una de las partes contribuya a los fines del matrimonio; así como también permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de los cónyuges. De acuerdo con el Código Civil del Estado de Jalisco vigente, el matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia. Dentro de esta institución los deberes y derechos son iguales para los cónyuges e independientes de su aportación económica al sostenimiento.
Entre los principales deberes y obligaciones adquiridos destacan la fidelidad sexual y afectiva; y procurar, respecto del otro, su superación personal y proporcionarle en las mejores condiciones, satisfactores de salud y bienestar. Asimismo, en lo que respecta a su relación patrimonial, el matrimonio puede celebrarse bajo el régimen de sociedad legal; sociedad conyugal o voluntaria y separación de bienes.

En la figura 1 se muestra la evolución del número de matrimonios en la entidad de 2010 a 2012, los cuales presentaron un ligero decremento del 2.3 por ciento pasando de 40 mil 055 matrimonios en 2010 a 39 mil 127 registros en 2012. Esta tendencia decreciente se ha mantenido a lo largo del periodo, acentuándose entre 2010 y 2011 cuando presentó una reducción del 1.8 por ciento.





En la figura 2 se observa el porcentaje de matrimonios por grupos de edad y sexo registrados en 2012. De acuerdo con estas estadísticas de nupcialidad, el mayor porcentaje de registros matrimoniales en hombres se da en el grupo de 25 a 29 años, mientras que en las mujeres, el grupo que presenta mayor proporción es el de 20 a 24 años. Es de destacar que en los grupos de edad más jóvenes (menores de 25 años), las proporciones de matrimonios son más elevadas para las mujeres que para los hombres, lo cual nos indica que las mujeres se unen en matrimonio a edad más temprana. Por su parte, uno de los grupos quinquenales que menor porcentaje de uniones matrimoniales presenta tanto en los hombres como en las mujeres es el de 45 a 49 años.




En lo que se refiere a la distribución de los matrimonios por municipio en 2012, en la figura 3 destacan por sus mayores montos, Guadalajara con 8 mil 644 registros, seguido de Zapopan con 5 mil 299, Tlaquepaque con 3 mil 577 y Tonalá con 2 mil 121. Es importante resaltar que de los diez municipios con mayor número de matrimonios, seis pertenecen al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), concentrando un total de 21 mil 477 uniones, es decir, el 54.9 por ciento del total estatal. Cabe señalar que esta considerable cantidad de matrimonios en dichos municipios, se debe principalmente a que su número de habitantes también es mayor.




Finalmente, en la figura 4 se muestra la tasa bruta de nupcialidad para el estado durante el período 2000-2012; ahí se puede ver que a lo largo de doce años, se ha registrado un descenso importante del 35.6 por ciento en este indicador, pasando de 7.9 matrimonios por cada mil habitantes en el año 2000, a una tasa de 5.1 en 2012; lo cual nos sugiere que las parejas actuales siguen postergando el matrimonio o toman como opción otro tipo de uniones o de convivencia conyugal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios