miércoles, 15 de julio de 2009

Los contrastes del desarrollo en el mundo a través de indicadores demográficos


El 11 de julio se celebra el día mundial de la población, con el objetivo de conocer mejor a la población del mundo, y sus necesidades. Para ello a nivel mundial se miden diversos indicadores demográficos, los cuales reflejan, entre otras cosas, el nivel de desarrollo humano que ha alcanzado una nación. En este contexto el Consejo Estatal de Población (COEPO) informa sobre la situación de algunos de estos indicadores a nivel mundial, incluyendo a México y Jalisco como casos particulares.
Según el Population Reference Bureau (PRB), a mediados del 2008 el planeta alcanzó los 6 mil 705 millones de habitantes, distribuidos en 210 países o entidades geopolíticas. En los once países más poblados se concentran 4 mil 59 millones de individuos; destacando el caso de China y la India, con mil 324 y mil 149 millones de habitantes, respectivamente; lo que significa que 4 de cada diez personas en el mundo viven en estas dos naciones. En tercer lugar está Estados Unidos con 304.5 millones; mientras México ocupa el onceavo lugar con 107.7 millones de personas, justo abajo de Japón y Rusia. Si Jalisco, con sus siete millones de habitantes, fuera un país, estaría colocado en el lugar cien, posición similar a la de Hong Kong (región administrativa especial de China) y El Salvador. En contraste hay 38 países o entidades geopolíticas con menos de 500 mil habitantes; como por ejemplo Belice, Bahamas y Mónaco.
Otro indicador demográfico es la tasa de natalidad, que cuantifica los nacimientos ocurridos anualmente por cada mil habitantes. Alemania es quien tiene la menor tasa, con apenas 8 nacimientos por cada mil habitantes; en contraste varios países africanos superan este valor en cinco veces, siendo el más alto Guinea-Bissau con 50 nacimientos. Por su parte, México se ubica en un nivel intermedio con una tasa de natalidad de 20, y ocupa el lugar 107 dentro de los países considerados. En el caso de Jalisco se tiene 18.5 nacimientos por cada mil habitantes, una cifra semejante a la observada en países como Argentina o Turquía.
Este volumen de nacimientos está estrechamente ligado al número promedio de hijos que tienen las mujeres a lo largo de su vida (tasa global de fecundidad). Por ejemplo, en El Niger y Somalia se tienen los niveles más altos, donde las mujeres procrean en promedio 7 hijos. En el otro extremo está Hong Kong, Taiwan y Eslovaquia, donde las mujeres tienen en promedio sólo un hijo. Por su parte en México y Jalisco se observan tasas de 2.3 y 2.1 hijos, respectivamente, similares a países como Turquía, Estados Unidos o Francia.
Otro indicador importante es la tasa de mortalidad, que cuantifica el número de defunciones anuales por cada mil habitantes. Nuevamente varios de los países africanos tienen la peor condición con las más altas tasas de mortalidad; por ejemplo Zwazilandia y Lesotho registran 31 y 25 defunciones, respectivamente. Mientras que Qatar, en Asia, tiene la más baja mortalidad en el mundo, con apenas 2 defunciones por cada mil habitantes. México también tiene una baja tasa de mortalidad y ocupa el lugar 174, con 5 defunciones, misma tasa que Jalisco, y similar a países como Corea del Sur, Chile o Israel.Finalmente, la esperanza de vida al nacer, medida en años es un indicador en el que se refleja aún con mayor claridad el grado de desarrollo de un país. Los niños que nacieron en el año de 2008 en países como Suiza, San Marino o Japón, se espera que en promedio vivan 82 años. En contraste los niños que nacieron ese mismo año en Zwazilandia, en África, se espera que vivan en promedio apenas 33 años, debido entre otras causas a las altas tasas de mortalidad. México ocupaba el lugar 52 entre los países con mayor esperanza de vida; con 75 años, misma que tiene Jalisco. Este valor es similar a los observados en Polonia y Argentina.

3 comentarios:

  1. Como estos indicadores lo reflejan es sorprendente el nivel de desigualdad del mundo. Que la esperanza de vida de varios países africanos apenas supere los 30 años contra las esperanzas de vida de 80 años y más.

    ResponderBorrar
  2. Estos datos nos indican la situación en la que esta nuestro país con respecto al mundo. Refleja que seguimos siendo un país de contrastes, por algo fuimos tomados como ejemplo en el IDH 2005 en donde se señala que tenemos en algunos estados del norte tasas de alfabetización similares a los países de ingresos altos mientras que en municipios con población mayoritariamente indígena y rural las tasas de alfabetización de mujeres son cercanas a las de Malí en África.

    Martha Elena

    ResponderBorrar
  3. Sin lugar a dudas que la desigualdad es uno de los problemas principales de México y Jalisco. Si bien es cierto que los índices (promedio) reflejan avances muy importantes de la sociedad mexicana en temas como salud y educación, hay rezagos importantes que estos índices no reflejan. Por ello es importante focalizar los análisis. Por ejemplo en el más reciente reporte sobre la pobreza el Coneval, reporta la situación de la población 20% más pobre respecto a algunos indicadores, anoto dos:
    Porcentaje de niños entre 8 y 12 años que no asisten a la escuela: Nacional (2.1); los más pobres (3.4%).

    Porcentaje de analfabetismo: Nacional (7.6); los más pobres (17.9) .

    Humberto G.P.

    ResponderBorrar

Comentarios