jueves, 31 de diciembre de 2009

Al finalizar 2009 Jalisco cuenta con 7 millones 44 mil habitantes


El Consejo Estatal de Población (COEPO) estima que al finalizar el año 2009 la población de Jalisco ascendió a 7 millones 44 mil personas. Respecto al año anterior se tuvo un incremento de 55 mil habitantes. Del total de pobladores 3 millones 468 mil son hombres (49.2%) y 3 millones 576 mil mujeres (50.8%). Por lo que el número de mujeres supera al de hombres en 108 mil.
En cuanto a las edades, se tiene que el 28.5 por ciento del total es menor de 15 años; el 65.5 se ubica entre los 15 y 64 años, mientras que el 6.0 por ciento tiene 65 años o más. Por otra parte , el 12 por ciento de la población, 873 mil personas, habitan en localidades rurales con menos de 2 mil 500 habitantes, mientras que el 9 por ciento, 661 mil personas, residen en localidades de transición rural-urbana que tienen de 2 mil 500 a 14 mil 999 habitantes. Por su parte el 17 por ciento, un millón 182 mil gentes, viven en ciudades de más de 15 mil habitantes fuera de los seis municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la cual al cierre de 2009 tiene 4 millones 328 mil pobladores, que representan el 62 por ciento del total de Jalisco.
Lo anterior contrasta con la distribución de la población en 1990; cuando el 56 por ciento de la población del estado se encontraba en la ZMG, el 11 vivía en las localidades de más de 15 mil, el 15 en las localidades de transición rural urbano y, el restante 18 por ciento en localidades rurales. De lo que se desprende, que la población en Jalisco se sigue concentrando en la ZMG, situación que trae consigo problemáticas diversas. Entre ellas el fenómeno de despoblamiento de muchas localidades pequeñas en la mayoría de las regiones del estado.

12 comentarios:

  1. Hay 108 mil mujeres más que hombres en Jalisco, ¿a qué se debe esta diferencia? ¿Crees que se debe a que nacen más mujeres que hombres o a qué se debe? Opina.
    Humberto G.P.

    ResponderBorrar
  2. ¿Qué ventajas y desventajas representa para Jalisco tener tan sólo un gran centro urbano formado por la ZMG con sus 4 millones 328 mil habitantes?
    Mínica Mariscal

    ResponderBorrar
  3. yo creo que el hecho de que la mayor cantidad de gente viva en un solo sitio encarece los servicios de una ciudad, seria deseable que la gente encontrara su entorno favorable para desarrollar un proyecto de vida; sin embargo, hay que considerar que la actual crisis económica empeorará la situación de muchas personas que residen un comunidades rurales, asi que esperaraemos mayor afluencia a la zmg con sus respectivas consecuencias.

    ResponderBorrar
  4. Una razón por la cual hay más mujeres que hombres puede deberse a la migración, pues debido a diversas causas (desempleo, búsqueda de una mejor calidad de vida, entre otras) los hombres se van de su tierra a trabajar (como el primer destino) a los Estados Unidos. En ese sentido, es clara la disminución de hombres en algunos puntos de Jalisco. Sin embargo, vale la pena decir que si sigue esta tendencia, a la larga la ocupación de municipios será casi en su totalidad por mujeres que se quedan...

    ResponderBorrar
  5. Sería conveniente para el estado el impulso de centros urbanos diferentes a la ZMG, donde los pobladores puedan desarrollar sus capacidades y cuenten con los servicios necesarios que los motive a quedarse y realizar en ese lugar un proyecto de vida. De esta manera se podría frenar un poco el crecimiento poblacional de la zona metropolitana, pues lo que las personas buscan al migrar a la ciudad de Guadalajara son oportunidades de empleo y el acceso a más y mejores servicios.

    ResponderBorrar
  6. Creo que la aglomeración en si misma no es un problema, debemos recordar que en gran parte las ciudades se benefician de las llamadas "economías de aglomeración", en todo caso podríamos decir que existen problemas de diseño y organización que impiden aprovechar las ventajas que brindan las ciudades

    ResponderBorrar
  7. Una manera fácil y no explotada en Jalisco para impulsar el desarrollo regional, es la que tiene que ver con la desconcentración de secretarías y organismos de gobierno, es decir, enviarlos fuera de la ZMG hacia las regiones de Jalisco, con ello se enviaría una señal clara, poniendo el ejemplo a otros sectores, de que se pretende impulsar el desarrollo de las regiones (un ejercicio similar al realizado con el INEGI al enviarlo a Aguascalientes o el realizado por la propia Universidad de Guadalajara con sus centros regionales).

    ResponderBorrar
  8. Sin embargo, no debemos soslayar el hecho de que, si bien es cierto que la aglomeración sumada a una buena organización y diseño trae un equilibrio en las ciudades, también es cierto que puede que haya una clara descompensación (o desequilibrio) en otros puntos (hablando la relación ZMG-municipios).
    Entonces, parece ser que persiste la inercia en cuanto a "irse" a otro lado a trabajar y es precisamente eso lo que nos retorna al primer cuestionamiento, es eso lo que hace que haya mas mujeres que hombres.

    ResponderBorrar
  9. Solo quiero comentar que me parece muy atinada la manera de exponer estos temas ya que es de vital importancia que tanto como funcionaros como sociedad estemos eneterados de las circunstancias de la población en el estado.

    Felicidades, un trabajo muy bien logrado.

    ResponderBorrar
  10. Alguien cree que la poblacion se este incrementando por las profesias de NOSTRADAMUS?

    ResponderBorrar
  11. De nuevo yo, lo que pasa es que he visto que a todos les contestan y no he recibido mi respuesta. se que la pregunta es un poco Estupida pero el nivel de escolaridad que se tiene en Mexico aveces no da para mas, y aprovechando el dia del maestro me gustaria saber que opinan ustedes sobre eso.
    (COJAAS). soy de Jamaica un organismo de gobierno, mis padres son mexicanos me gustaria saber que opinan

    ResponderBorrar
  12. Respuesta a Guadalupe (COJAAS):

    Te comento que se acaba de actualizar el blog y se subió una nueva nota por el día del maestro; te hacemos una invitación a que la veas y participes.
    Por otro lado, en referencia a tu pregunta sobre las profesías, vamos a documentarnos al respecto, para emitir una opinión.

    Saludos y gracias por tus comentarios.

    ResponderBorrar

Comentarios