viernes, 5 de febrero de 2010

En Jalisco disminuyen las viviendas construidas con materiales precarios y naturales


En Jalisco la cantidad de viviendas con paredes de materiales precarios se redujo 34.5 por ciento en el periodo 2000-2008, al pasar de 7 mil 035 viviendas en esa condición a 4 mil 607 al final del período. Asimismo en este lapso de tiempo, se registró una disminución del porcentaje de viviendas con techos de materiales precarios y naturales, dándose el mayor descenso en las viviendas con techos de lámina de cartón al pasar de 14 mil 823 en 2000 a la cantidad de 6 mil 529 en 2008.
Esto lo da a conocer el Consejo Estatal de Población (COEPO) al presentar un análisis de la evolución del estado de las viviendas en Jalisco al comparar los resultados del Censo de Población y Vivienda del año 2000 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares del 2008; ambos realizados por el INEGI.
En términos generales entre 2000 y 2008 las viviendas en Jalisco tuvieron un ritmo de crecimiento superior al de la población, al pasar de un millón 394 mil viviendas en 2000 a un millón 617 mil en 2008; lo que se traduce en un incremento de 223 mil viviendas en el período con una tasa de crecimiento promedio anual de 1.87 por ciento, mientras que este indicador para la población fue de 1.23 por ciento anual.
Como resultado de la reducción en el uso de materiales precarios, se incrementó la cantidad de viviendas con materiales duraderos; por ejemplo el número de viviendas con techos de concreto, tabique ladrillo o terrado con viguería se incrementó en 295 mil en el periodo de análisis.
Algunos de los materiales que se usan como pared o techo en las viviendas con materiales precarios o naturales son lamina de cartón, lámina de asbesto y metálica; material de desecho, carrizo, bambú y palma, embarro y bejareque. El uso de este tipo materiales está ligado en general a la falta de recursos económicos, aunque en algunas zonas del estado existen otros factores, de índole cultural, climática y de disponibilidad de ciertos materiales naturales. En contraste, los materiales duraderos para paredes son madera, adobe, tabique, ladrillo, block, piedra, cantera, cemento y concreto; mientras que en los techos se utilizan materiales como teja, concreto, tabique, ladrillo y terrado con viguería.

10 comentarios:

  1. ¿Creen que el acceso a una vivienda digna se convierta en un derecho universal, de tal manera que todos los mexicanos puedan acceder a una vivienda de calidad?

    ResponderBorrar
  2. Hay mucha población que esta exenta de cualquera de las manifestaciones del desarrollo, para no ir más lejos, todos sabemos que para la clase media (si es que existe en este país)aveces es imposible acceder siquiera a un crédito hipotecario de mediana plusvalia.

    ResponderBorrar
  3. En mi humilde punto de vista, creo que la mayoria de los mexicanos (Jaliscienses clase media) podriamos adquirir una vivienda, aqui el inconveniente mayor es que se encuentran fuera de la zona metropolitana y cada vez somos mas y mas personas lo cual implica, mayor distancias mayor gastos y mas estres. Lo cual aveces por comodidad preferimos gastar una renta economica a estar tan alejados de nuestro entorno.

    ResponderBorrar
  4. Cual seria la mejor forma de re-habitar la zona del centro ya que por lo general son bodegas y comercios?

    ResponderBorrar
  5. Que los indicadores de viviendas construidas con materiales precarios y naturales disminuyan es una buena noticia para nuestro estado, ya que entre los derechos humanos básicos está el de contar con una vivienda digna construida con materiales que protejan a sus habitantes de factores que puedan amenazar su integridad física, y además, que no representen un peligro para ellos.

    ResponderBorrar
  6. Como dice Monica mucha de la poblacion esta exenta pero de pagar predial,agua luz,permiso de construccion, perito, seguro,sindicato etc.Nada mas dense una vuelta al norte de la ciudad, es increible la cantidad de casas que se construyen de muy buenos acabados por cierto y en terrenos a muy bajo costo.Pero la clase media que desea construir paga terreno caro,predial.agua, luz, seguro, sindicato, arquitecto,permiso etc.es decir se mete en toda esa telaraña burocratica que sale endeudado,cansado,y arrepentido.Y hay que añadir ese otro desgaste que implica el prestamo hipotecario, todo esto motiva que muchos no construyan y mejor compren casa lo cual tambien es otro problema,las casas que venden en esos tantos fraccionamientos son de muy mala calidad y estan construidas en terrenos no aptos o sin estudios previos,revisen la historia reciente de tlajomulco y de tantos mas,son casas de una pesima distribucion,una pared para dos,escasos 50cm de cimiento, vigas de 4pulg.bovedilla,blok de segunda,revolturas muy pobres de cemento,mano de obra barata etc. Esto trae como consecuencia que se cuartean se les cae el enjarre,se hunden y se deterioran en muy corto plazo,no se si haya alguna encuesta sobre eso pero deberia de haber, y tomar cartas en el asunto,como por ejemplo reducir tanto tramite,y dar facilidades al particular que construye.Y regular, revisar y sancionar a todas las constructoras que no hacen bien su trabajo muchas gracias.

    ResponderBorrar
  7. Felicitaciones por el blog, es una idea muy buena ya que las paginas de gobiernos tienen muchas restricciones. Soy Juan Pablo Ortega y necesito ayuda soy del municipio de Tototlán Jalisco, soy maestro de secundaria y necesito información sobre viviendas contruidas con materiales precarios e información de la la zona metropolitana para hacer comparaciones, espero puedan comunicarse a la brevedad posible por este medio ya que me urge la información. Y ya que estoy dando tantas molestias tambien como podria vincular esas bases de datos. dejo mail
    jportega_tototlan@yahoo.com.mx

    ResponderBorrar
  8. Te comento que contamos con información de los materiales predominantes en techos y paredes de las viviendas del estado de Jalisco por municipio para 2000, se trata de información del XII Censo de Población y Vivienda. La información de 2009 que publicamos en la nota proviene de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, 2008, sin embargo, desafortunadamente no tiene representatividad a nivel municipal por lo que no es posible tener los datos de Tototlán.
    Te recomiendo entres a nuestra página específicamente a esta liga http://coepo.jalisco.gob.mx/html/I_indicemarginacion.html donde encontraras el índice de marginación ya que dos de sus variables tienen que ver con las viviendas (hacinamiento y piso de tierra) y tendrás la posibilidad de hacer comparaciones entre municipios y a nivel estatal.
    Nota: intentamos mandar información al correo que pones arriba pero regresa la información, puede que tenga un error.

    ResponderBorrar
  9. Estimado pedro, te agradezco tu información ya cheque la página, pero pense que si podrían tener algo de mi municipio, de todas maneras con lo que cuentan en la página es de gran ayuda, me intereso mucho los mapas tematicos ya que ahi si tienen información de TOTOTLAN. Gracias!!!.
    Perdón el mail que te mande si es correcto pero le agregue el mx al final.

    ResponderBorrar
  10. En respuesta al anónimo que pregunta sobre la mejor forma de re-habitar la zona centro, comento que en abril de 2008 escribimos una nota sobre la perdida de habitantes en el centro histórico de Guadalajara y las colonias aledañas.
    http://coepo.jalisco.gob.mx/PDF/Notasinformativas/notacoepo20084.pdf
    En esa ocasión se mencionó la disminución en cerca de 30 mil habitantes entre 1990 y 2005. Las medidas para re-habitar el centro de la ciudad en todo caso deben de ser integrales y de manera general comprenderán acciones que vayan orientadas a atenuar los aspectos negativos y maximizar los elementos positivos que tiene el centro de la ciudad y sus colonias aledañas como lugar para vivir.

    ResponderBorrar

Comentarios