miércoles, 28 de abril de 2010

Panorama Sociodemográfico del Municipio de Arandas


Resumen de Conferencia presentada el 27 de abril de 2010 a un grupo representativo de diferentes sectores del municipio, encabezados por el C. José Luis Valle Magaña, presidente municipal, el Lic. Favio Germán Gutiérrez, presidente de Coparmex y el Ing. Juan Antonio González Velázquez, director general del Instituto Tecnológico Superior de Arandas.

En 1950 el municipio de Arandas era el quinto más poblado del estado, en él vivían 31 mil 845 personas, con 9 mil en la cabecera. Se estima que actualmente tiene 62 mil 611 personas, con 46 mil personas en la cabecera. El 32.5% de la población del municipio tiene 0 a 14 años, el 61.8 está en edades productivas (15 a 64 años), y el 5.7% son personas de la tercera edad. Si se considera sólo lo que actualmente es Arandas, sin contar las localidades que ahora pertenecen a San Ignacio, en 2005 había 19, 920 viviendas, de las cuales 14,547 estaban habitadas, 3,690 deshabitadas y 1,699 eran de uso temporal.
En el aspecto de marginación en 2005, las mayores carencias se ubican en el aspecto educativo: 11.4% de la población de 15 años o más es analfabeta y el 10.4% de los niños entre 6 y 14 años no asistía a la escuela. Estos dos indicadores de carencias son el doble que los correspondientes valores estatales; además el 68% de los adultos estaba en rezago educativo (sin primaria y secundaria completa). En servicio resalta que el 15.7% de las habitantes no tenían acceso al agua entuba en la viviendas.
Arandas es de los pocos municipios que tuvo crecimiento poblacional entre 2000 y 2005, pero el crecimiento se concentró en la cabecera municipal, mientras que las zonas rurales tuvieron una pérdida poblacional. Arandas tiene una larga tradición migratoria hacia EE.UU. y a la propia Zona Metropolitana de Guadalajara.
La ciudad de Arandas está bien conectada con otros centros urbanos: Guadalajara, Tepatitlán, San Juan de los Lagos, Atotonilco y la Barca.
Entre las fortalezas del municipio, además de una ciudad que casi alcanza los 50 mil habitantes, está la industria alimentaria, la producción de tequila, avena forrajera y carne en canal de porcino. El municipio tiene un perfil productivo interesante y ante la concentración de la población del estado en la ZMG, Arandas junto con las principales ciudades de los Altos de Jalisco representan una alternativa de desarrollo que es necesario potenciar y fortalecer.
¿Qué hacer para impulsar el desarrollo del municipio de Arandas y en general de los Altos?

6 comentarios:

  1. Me encato la pagina de ustedes, son de las pocas paginas de gobierno que contienen informacion reelevante de jalisco. me gustaria hacerles 2 preguntas.
    1.- ¿Que poblacion de 8 a 16 años de arandas son economicamente activa ?
    2.- Matrimonios, divorcios y defunciones del mismo municipio.
    Deantemano gracias
    disculpen si necesito informacion de piramides y un mapa con su marginacion con quien me dirijo?

    ResponderBorrar
  2. Gaby
    Pregunta 1. El ultimo dato a nivel municipal es del Censo del 2000 y el cual considera a las personas de 12 años y más como población economicamente activa (PEA), por lo que en respuesta a tu pregunta, en el grupo de 12 a 14 años había 1,687 personas (1,254 hombres y 433 mujeres) y en el siguiente grupo quinquenal de 15 a 19 años hubo 5,172 personas (3,091 hombres y 2,081 mujeres).
    Pregunta 2. Al año 2008, la cantidad de matrimonios en Arandas fue de 535, divorcios fueron 11 y defunciones generales hubo 340 (180 hombres y 160 mujeres). Más información, en nuestra página en http://coepo.jalisco.gob.mx/html/I_informacionmunicipal.html
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Muchisimas gracias Antonio, me gustaria indagar mas en el tema, con respecto a cuantos asilos hay en ese municipio y si la gente mayor que trabaja en centros comerciales tambien esta incluida en el PEA. Como tambien cual es la esperanza de vida en el municipio, cual es la principal causa de fallecimiento. De antemano gracias y reitero mis felicitaciones a su pagina. me podrias pasar Antonio la informacion a mi mail aparte de publicarla por favor.

    ResponderBorrar
  4. Gaby
    Respecto a cuantos asilos hay en el municipio de Arandas, aqui en el COEPO no contamos con este dato. En la PEA tambien se incluye a la poblacion mayor que labora en centros comerciales.
    En cuanto a esperanza de vida en el municipio y causas de fallecimiento, no hay datos a nivel municipal, solamente para la entidad y los puedes ver en el tema Poblacion y Viviendas apartado de Indicadores sociodemograficos y en el tema Estadisticas vitales, Defunciones generales, Causas de fallecimiento.
    Y no pusiste tu mail, para pasarte la informacion como lo solicitas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Disculpa la molestia Antonio, estoy haciendo un trabajo de salud pública sobre la comunidad de Arandas y sería de gran ayuda si pudieras facilitarme el número de personas de ambos sexos por quinquenio (5-10 años, 10-15, etc) para poder hacer una piramide poblacional del municipio.
    De antemano gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Oskar, el día de hoy no esta Antonio en el COEPO, pero con mucho gusto te resolvemos tu solicitud.
      De acuerdo al Censo de Población y Vivienda, 2010, en Arandas el número de personas de 5 a 9 años son 8,141 y de 10 a 14 años son 7,878.
      Te sugerimos visites el siguiente link, contiene la pirámide de población del Municipio de Arandas de 1950 a 2010
      http://coepo.app.jalisco.gob.mx/swf/Piramidesdepoblacion/Arandas.swf

      en la siguiente liga encontras las proyecciones de población al 2015 lo descargas y es un documento en excel http://bit.ly/UmqXaV

      Esperamos que la información sea de utilidad.

      Saludos.

      Borrar

Comentarios