jueves, 27 de mayo de 2010

Las infecciones respiratorias es la enfermedad más frecuente en las mujeres en Jalisco, y la diabetes es la primer causa de muerte



Con motivo del día internacional por la salud de las mujeres, este 28 mayo, el Consejo Estatal de Población (COEPO) presenta información sobre la morbilidad y mortalidad de las mujeres en Jalisco. Sobre la morbilidad, es decir, las enfermedades por las que se acude a un médico, resalta que en el quinquenio 2004-2008 el padecimiento más frecuente de las mujeres fueron las infecciones respiratorias agudas con el 57 por ciento de los casos, le sigue con el 11% las infecciones intestinales y en tercer lugar están las infecciones en vías urinarias con el 9% del total de casos reportados.
Si las enfermedades se analizan por la edad de la mujer, además de las tres causas mencionadas antes, destaca que las úlceras, gastritis y duodenitis es la cuarta causa de enfermedad en mujeres de 10 a 49 años. Mientras que la hipertensión es la cuarta enfermedad en las mujeres de 45 o más años. La varicela es la quinta en las niñas de 1 a 9 años; y las picaduras de alacrán es la quinta en mujeres de 15 a 24 años de edad.
Por otra parte, en cuanto a la mortalidad destaca que la primera causa es la diabetes con el 15 por ciento de los fallecimientos de mujeres en Jalisco en el período 2004-2008. Le sigue las enfermedades del corazón con 10 de cada cien muertes y las enfermedades cerebrovasculares con 6 de cada cien. Al analizar las causas principales de muerte por grupos de edad resalta que el primer motivo de fallecimiento de niñas de 1 a 4 años son las malformaciones congénitas en el corazón; en el caso de mujeres entre los 5 y los 34 años son los accidentes de tránsito; y el tumor maligno de la mama en las edades de 35 a 44 años. A partir esta última edad, la diabetes pasa a ser la principal causa de muerte.

10 comentarios:

  1. Disculpa pero creo que están en un error, trabajo en el hospital civil en la mañana y en la tarde en un hospital cerca de av. federalismo y la paz. y la verdad el caso mas común que tenemos de muerte en mujeres es el cancer y la diabetes. me gustaria saber de donde sacan esos datos para dar información ya que deberian hacer mas trabajo de campo y no no mas publicar esas cosas sin fundamento.

    ResponderBorrar
  2. Estimada Antonieta:
    La información proviene del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), efectivamente la principal causa de muerte general en mujeres es la diabetes (con el 15 por ciento de los fallecimientos de mujeres en Jalisco), en el caso del cáncer de mama se tiene que es la principal causa de muerte en las edades de 35 a 48 años. La invitamos a que revise la nota completa en: http://coepo.jalisco.gob.mx/PDF/Notasinformativas/notacoepo201011.pdf

    ResponderBorrar
  3. Me sorprende la rapidez de su contestación, tienen razon no me percate de esos datos y mi comentario fue erroneo no quize decir causa de muerte si no padecimiento, en el cual es donde tienen el error y se los menciono segun las cifras de la secretaria de salud 1. cancer 2. diabetes 3. accidentes automovilisticos aunados con alcohol. y los invito a visitar nuestras instalaciones y checar nuestro historial, gracias.

    ResponderBorrar
  4. Estimada Antonieta;
    La información presentada corresponde a las estadísticas de morbilidad éstas se refieren al tipo de enfermedades que padece o ha padecido la población en una región determinada y que les obliga a consultar un médico ya sea en centros de salud, consultorios, clínicas, hospitales, etc.
    Debido a que la estructura del Consejo Estatal de Población es muy pequeña no podemos realizar trabajo de campo y nos avocamos al análisis estadístico de los datos publicados por la fuentes oficiales, en este caso tomamos como fuente los Anuarios de Morbilidad publicados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS) http://www.dgepi.salud.gob.mx/anuario/html/anuarios.html, desafortunadamente, la última información que se tiene es a 2008. Le invitamos a que revise estos anuarios mismos en los que de acuerdo al número de casos la principal causa de enfermedad en Jalisco tanto en hombres como en mujeres son las infecciones respiratorias agudas.
    Por otro lado, agradecemos mucho su invitación y nos reiteramos a sus órdenes.

    ResponderBorrar
  5. Disculpa de nuevo pero entonces no estamos tan erroneos con nuestras cifras no sean tan cerrados y aferrados su informacion es al 2008 nosotros estamos a 10 de agosto 2010, interactuando con esto dia con dia ojala y si accedan a visitarnos para que tengan una vision diferente a la actualidad. y tengan informacion mas fresca. Reitero la invitación.

    ResponderBorrar
  6. Estimada Antonieta

    Muchas gracias y consideramos muy seriamente su invitación.

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Laura Contreras (Hospital Civil)11 de agosto de 2010, 1:45 p.m.

    Buenas tardes, disculpen ustedes pero ayer una señorita de servicio social estuvo haciendo preguntas y contestando de una forma grosera, les pido una disculpa por la cual esta señorita fue reprendida y separada de las investigaciones que estamos realizando, a lo que les solicito de la manera mas atenta información de las enfermedades por grupos de edad si son tan amables. algo lo cual no entendio la señorita antonieta. Esto es para un analisis de nuestro personal en la que la cual yo soy responsable.

    ResponderBorrar
  8. Laura Contreras:
    En nuestra página puedes consultar estadísticas sobre salud por grupo de edad y sexo, entrando al siguiente enlace:
    http://coepo.jalisco.gob.mx/html/I_estadisticassalud.html
    Adicionalmente puedes consultar la nota sobre las principales enfermedades y causas de muerte entre las mujeres en:
    http://coepo.jalisco.gob.mx/PDF/Notasinformativas/notacoepo201011.pdf

    Quedo a tus órdenes para consultas posteriores.

    ResponderBorrar
  9. Ayer una vecina llego muy alterada ya que la persona con la que vive la estaba golpeando enfrente de su hijo, el niño tiene 4 años, ella no quiere levantar demanda ni nada pero la verdad me asusta mucho ya que a su hijo casi lo atropella este idiota y ella esta muy mal. Ayudenla por favor. Les dejo telefono de la chava para que se comuniquen con ella 36687879.

    ResponderBorrar
  10. En respuesta al comentario anterior, el Instituto Jalisciense de las Mujeres cuenta con un servicio telefónico llamado "Línea Mujer", que brinda atención jurí­dica y psicológica a las mujeres que tienen este tipo de situaciones.
    El teléfono es: 33456166
    Le sugerimos llamar para que le orienten.

    Saludos

    ResponderBorrar

Comentarios