viernes, 14 de mayo de 2010

En 20 años se incrementó 76.7 por ciento el número de profesores en Jalisco

Para el ciclo escolar 2008-2009 había en Jalisco 117 mil 468 profesores en el sistema educativo formal, desde preprimaria hasta posgrado. Del total de docentes el 12.1% laboraba en el nivel de preescolar, 28.4% en primaria y 20.1% en secundaria, 17.4% en bachillerato y 14.1% en licenciatura. Si se considera que en el ciclo escolar 1990-1991 había 66 mil 477 docentes, entonces se obtiene que en los últimos 20 años el número de profesores en la entidad se incrementó un 76.7 por ciento. Lo que habla del desarrollo educativo que se ha dado en el estado.
Esto lo informa el Consejo Estatal de Población (COEPO) en el Marco de la conmemoración del Día del Maestro este 15 de mayo. Las fuentes de información tomadas en cuenta son los registros de la Secretaría de Educación Pública y los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
Al analizar con detalle en qué niveles educativos se ha dado un mayor incremento en el número de docentes en el período 1990-2009, se tiene que la variación relativa más importante se registró en el nivel de bachillerato, donde hubo un incremento del 309 por ciento. Enseguida se encuentra el nivel de posgrado con 253.8 y el de licenciatura con 164.3. Por otro lado para conocer otras características de las personas que trabajan en servicios educativos, donde entre otros grupos se incluye a los trabajadores de la educación, se analizaron los datos del II trimestre de 2009 de la ENOE. De acuerdo a esta fuente, del total de trabajadores en servicios educativos en Jalisco el 61.7% son mujeres y el 38.3% hombres. En cuanto a las edades de estos trabajadores se tiene que 22.2 por ciento tenía entre 20 y 29 años, 23.1% de 30 a 39 y 30.3% de 40 a 49 años.

13 comentarios:

  1. Disculpen pero tengo un caso de un maestro que es golpeador y me gustarìa saber donde puedo denunciarlo ya que somos muchas mamas con esa queja y el director no nos hace caso.
    mi nombre es Marcela Ortiz.

    ResponderBorrar
  2. Creo que el nivel de preparacion de los maestros en mexico es muy malo, al igual que de directores y gente que interviene en las escuelas deberian de hacer inspecciones continuas y examenes a maestros mas periodicamente por que ahi esta el espejo de nuestros hijos. Tengo una hija que esta en escuela privada y la verdad a que malos maestros son. pago casi 12000 pesos el año escolar y no creo que lo desquite. esta bien que son menos niños y mas atencion pero si los maestros no estan preparados entonces para que tanto el gasto.

    ResponderBorrar
  3. Hola marce fijate que existen dos áreas donde pueden atender tu denuncia, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco http://www.cedhj.org.mx/
    Y en la misma Secretaría de Educación Pública de Jalisco en el teléfono de Atención Ciudadana al 36681804
    Espero que se solucione tu caso... y no dejes de luchar porque se haga justicia, nuestros hijos no deben de soportar ninguna agresión de sus maestros.

    ResponderBorrar
  4. Humberto Armando Peletrov (CEIJ)18 de mayo de 2010, 10:15 a.m.

    Alguien tiene el dato de que educacion tiene la poblacion con discapacidad, como se evaluan y con que rango de edad cuentan, donde estan las instalaciones y cual es el municipio con mas casos de estos.

    ResponderBorrar
  5. Humberto Peletrov
    Tenemos las cifras al año 2000 de la población con discapacidad y su educación y a nivel de entidades federativas. No contamos con el dato de rangos de edad ni por municipio. Si deseas que te envie el archivo con esta información, proporcionanos una cuenta de correo para hacertelo llegar.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Carlos Valenzuela (CUCEA)18 de mayo de 2010, 3:52 p.m.

    Necesito asesoria de mapas como los que tienen en su página con quien me dirijo para que me apoye en esa cuestion. trabajo en el CUCEA soy prestador de servicio pero veo que no estan utilizando el IRIS. Gracias...

    ResponderBorrar
  7. Carlos Valenzuela
    Puedes dirigirte conmigo y platicar acerca de cual es tu requerimiento en este tema.
    La informacion de contacto esta en la seccion de datos personales del coepo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias antonio pero en verdad estaría loco si pongo mi mail por este medio ya que no me gustaria que me saturaran mi mail. Ojala me pudieras mostrar esa informacion por aqui, como no han hecho a otros usuarios o que me ofrezcas otra solución. Me gustaria ir a sus instalaciones pero resido en P. Vallarta. De antemano muchas gracias

    ResponderBorrar
  9. H Peletrov
    La información que te comenté está en un archivo de excel y es bastante amplia, por lo que sería difícil incluirla por este medio. Te dejo mis cuentas de correo por si te interesa escribirme y de esa manera enviarte el archivo: antonbarraza@gmail.com o antonio.barraza@jalisco.gob.mx
    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Me gustaria preguntarle como se hace un indice X, cuales son los datos que necesito para generarlo. Soy estudiante de CUCEI.

    ResponderBorrar
  11. Genaro Llamas:

    En respuesta a tu comentario, me gustaría tener más información sobre lo que quieres medir o cuál es el objetivo de tu petición; ya que existen muchos índices que miden diferentes cosas y para poder constestarte apropiadamente es necesario tener más datos. Sin embargo, te adelanto que por ejemplo el índice de desarrollo humano (IDH) es una medida sintética del desarrollo humano elaborado por el PNUD. El cual mide los adelantos medios de un país o estado en tres aspectos básicos del desarrollo humano: Una vida larga y saludable, medida por la esperanza de vida al nacer (indicador de salud); conocimientos, medidos por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta de matriculación combinada en educación primaria, secundaria y terciaria (indicador de educación); un nivel de vida decoroso, medido por el PIB per cápita (en dólares estadunidenses PPC, indicador de ingreso. Además, este cálculo aplica sólo para entidades federativas y países, porque para municipios tiene ligeras variantes.

    ResponderBorrar
  12. Ok , viviana mira mi duda era por ejemplo si yo quisiera saber la esperanza de vida o la marginacion de un municipio por decir algun objetivo que necesito. que datos para combinar con que me da el indice. Muchas gracias por atender mi pregunta.

    ResponderBorrar
  13. Genaro, te explico sobre el índide de marginación.

    El IM es una medida-resumen calculada por CONAPO que permite diferenciar entidades federativas, municipios y localidades según el impacto global de las carencias que padece la población. El IM a nivel estatal y municipal considera cuatro dimensiones estructurales: falta de acceso a la educación (% de población analfabeta de 15 años o más y % población sin primaria completa de 15 años o más), residencia en viviendas inadecuadas (% Ocupantes en viviendas sin drenaje ni servicio sanitario, % Ocupantes en viviendas sin energía eléctrica, % Ocupantes en viviendas sin agua entubada, % Viviendas con algún nivel de hacinamiento), vivir en localidades pequeñas con menos de 5 mil habitantes (% Población en localidades con menos de 5000 habitantes) y percepción de ingresos monetarios insuficientes (% Población ocupada con ingreso de hasta 2 salarios mínimos). Para sintetizar la información de estos indicadores se aplica el análisis de componentes principales (ACP), que expresa la información de los nueve indicadores en un menor número de nuevas variables que reciben el nombre de componentes principales. Al final de cuentas el IM está dado por el primer componente de la siguiente manera:
    ∑cj*zij=c1*zi1+c2*zi2+…+c9*zi9
    Donde los coeficientes cj son los pesos o importancia que se le da a cada indicador para cuantificar la marginación de un municipio o entidad federativa y, Zij es el indicador estandarizado j (j= 1,…,9) de la unidad de observación i. Por ejemplo, a nivel municipal para 2005 los pesos en el orden citado al principio para cada indicador fueron los siguientes: 0.18218; 0.18158; 0.09106; 0.12594; 0.12481; 0.15853; 0.17293; 0.13080; 0.16706. Los promedios aproximados de 16.71; 39.41; 10.33; 5.48; 17.62; 50.84; 24.99; 73.15 y 66.74, respectivamente. Por último, las desviaciones estándar de los 9 indicadores fueron: 11.05; 14.18; 12.61; 8.11; 20.01; 13.84; 22.38; 34.71 y 18.02, correspondientemente. Considerando los 2454 municipios en el país para 2005. En la siguiente liga a la página del COEPO puedes encontrar los indicadores socioeconómicos que necesitas para calcular el índice de marginación aproximado para los municipios de Jalisco http://coepo.jalisco.gob.mx/html/I_indicemarginacion.html), sólo tienes que estandarizarlos y luego aplicar la fórmula principal señalada anteriormente. Estamos para servirte, es un gusto atender a tu comentario.

    ResponderBorrar

Comentarios