sábado, 1 de mayo de 2010

En Jalisco más de tres millones de trabajadores

Al último trimestre de 2009 la población ocupada en Jalisco ascendía a 3 millones 91 mil personas, de las cuales el 60.4 por ciento (1 millón 866 mil) eran hombres y el restante 39.6 por ciento (1 millón 225 mil) mujeres. En cuanto a las edades, de cada 100 personas ocupadas, 25 son jóvenes de entre 14 y 24 años, 23 son adultos jóvenes de 25 a 34 años, 38 son adultos de 35 a 54 años y 13 tienen 55 o más años. Referente a la instrucción de la población ocupada se estima que el 14.4 por ciento tiene primaria incompleta, el 24.7 primaria completa, 32.5 secundaria completa y el 28.2 por ciento tiene nivel medio superior o superior.
Esta información la presenta el Consejo Estatal de Población (COEPO) con motivo del Día del trabajo, con base en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI del último trimestre de 2009.
La distribución porcentual de la población ocupada en Jalisco por sector de actividad, muestra que en los servicios se concentra el 37.0% del total, en el comercio 23.5%, en la industria 18.7%, en el sector primario 9.5%, en la construcción 7.4%, y en gobierno y organismos internacionales 3.8%. Al separar esta información por sexo, se tiene que de cada 100 mujeres ocupadas, 47 laboran en servicios y transportes, 31 en el comercio, 16 en la industria, 2 en el sector primario, 2 en gobierno y organismos internacionales y menos de una en la construcción. Mientras que de cada 100 hombres ocupados 30 laboran en los servicios y transportes, 20 en la industria, 19 en el comercio, 14 en el sector primario, 12 en la construcción y 5 en gobierno y organismos internacionales.
La distribución del ingreso de la población ocupada deja ver que 9.2% gana como máximo un salario mínimo, 15.8% obtiene entre uno y dos salarios mínimos, 22.2% percibe entre dos y tres, 16.3% recibe entre tres y cinco, 9.8% gana más de cinco salarios mínimos y 6.8% no recibe ingresos. Al desagregar las remuneraciones por sexo, es notoria una menor remuneración en mujeres. Por ejemplo, mientras que el 5.4% de los hombres ocupados ganaban hasta un salario mínimo, eso ocurría para el 15.0% de las mujeres. Mientras que en el rango de más de uno hasta dos salarios mínimos el porcentaje de varones es de 12.6% y el de mujeres 20.6% y en el nivel de más de cinco salarios mínimos, el porcentaje de los hombres es de 12.0% y el de las mujeres 6.4%.

6 comentarios:

  1. Marco Antonio Palacios (DIF)4 de mayo de 2010, 11:15 a.m.

    Disculpen las personas que estan en las calles como las tienen contempladas, ya que son personas que tienen un ingreso 30 veces mas que un salario minimo.

    ResponderBorrar
  2. Los datos que se presentan en esta nota provienen de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, se realiza de manera continua a los largo del año con una muestra renovable de hogares. A diferencia de otros métodos para captar el empleo y la ocupación (registros del IMSS) se incluye en la población ocupada tanto al sector formal como al informal, de ahí su ventaja en comparación con otras fuentes. Por lo que las personas que trabajan en la calle en empleo informal (no se incluye la mendicidad) también están incluidas.

    ResponderBorrar
  3. Permitanme decirles que la información de esta nota me pareció de lo más importante y la forma como la exponen de lo más digerible, aunado a la respuesta que se le dió a Marco me abrió a mi la idea de lo que se incluye en las encuestas del INEGI. Felicidades por su oportuno y exelente trabajo.

    ResponderBorrar
  4. Quien de ustedes considera que deberia de haber un aumento en sueldo para servidores publicos en base a que chequen detalladamente la funcion de cada uno de ellos para el beneficio de la ciudadania.(claro y despido a los que llenen solo un espacio)
    Que fuentes de trabajo se van a dar ahora con los panamericanos.

    ResponderBorrar
  5. Creo que mi pregunta no fue tomada en cuenta. Espero que en esta ocasion si.
    Un porcentaje de la población en Jalisco es clase media.
    A que se le considera clase media y en donde se encuentra focalizada esta poblacion en la Metropolí de Guanatos

    ResponderBorrar
  6. Sobre tu pregunta en referencia a la clase media te comento que desde el punto de vista sociodemográfico hay dos conceptos relacionados con tu pregunta: uno la población en pobreza por ingresos y el otro de marginación. En nuestra página puedes consultar más al respecto en:

    http://coepo.jalisco.gob.mx/html/I_mapasinteractivos.html [temas]

    http://coepo.jalisco.gob.mx/html/I_mapasinteractivoszmg.html

    http://coepo.jalisco.gob.mx/html/I_indicemarginacionurbana.html

    Por otro lado sobre las fuentes de trabajo en los Juegos Panamericanos 2011 únicamente estan ahora opciones como voluntario, puedes checar en la página http://www.guadalajara2011.org.mx
    en voluntarios, en donde encontrarás toda la información al respecto.

    Saludos!

    ResponderBorrar

Comentarios