lunes, 31 de mayo de 2010

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la visita del entrevistador del INEGI.

Muchas Gracias, muy buenos días, queremos agradecer la presencia de los amigos de los medios de comunicación y agradecer la presencia de Josefina (Reyes Quintanar), que es quien por parte del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) viene a llevar a cabo el levantamiento de este Censo, aquí en la casa de todos los jaliscienses, en la Casa Jalisco.
Quiero invitar a toda la población del Estado de Jalisco a que reciba a todos los encuestadores del INEGI, para que los reciba en su casa, los reciba con amabilidad, porque es un trabajo, la verdad, muy importante el que ellos están haciendo para México.
Todos necesitamos tener información confiable, fidedigna de lo que ocurre en nuestro País; el Gobierno del Estado, por ejemplo, está muy interesado en conocer los procesos de migración interna en el Estado, saber cómo se está moviendo la gente para conocer con anticipación en qué lugares tenemos que construir escuelas, en qué lugares tenemos que construir hospitales o en dónde tenemos que incrementar el número de médicos, el número de personal médico.
Queremos saber también, en el Estado de Jalisco, si lo que se ha hecho en estos últimos años, en el cumplimiento del Programa de Mejora de Vivienda, en donde al término de este año tendremos más de 119 mil acciones de vivienda, esto es, casas a las que se les está poniendo piso de cemento, casas a las que se les está ayudando a poner sanitarios o sistemas de agua potable; queremos saber cuánto nos falta de tarea por las casas que se hayan construido en estos, en estos años.
Así es que éstas son sólo algunas de las informaciones que son valiosas para el Estado.
En materia educativa también para nosotros es muy importante el saber si estamos logrando en Jalisco incrementar el promedio de escolaridad, junto con esto, todos los aspectos de discapacidad en el Estado, poder analizar esta información y desde aquí decidir si es necesario tomar otras medidad adicionales a las que se están haciendo para apoyar personas con discapacidad.
Estas son sólo algunos de los insumos que al Gobierno del Estado le sirven y que nos sirven a todos; aquí tiene que surgir información útil para toda la sociedad en todos los temas que nos importan a los jaliscienses.
Así es que la invitación es que reciban a todas las personas que van del INEGI, es muy importante la labor que ellos realizan, y por lo pronto, pues arrancamos con esta entrevista, muy agradecidos con el INEGI y muy agradecidos con Josefina que nos hace el favor de visitarnos.
Pregunta: Disculpe, ¿a usted le aplicaron el cuestionario amplio o el cuestionario básico?
Respuesta del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez: Empezó apenas, pero nos tocó el básico; la mayoría, como nos lo han dicho, la inmensa mayoría va a hacer un cuestionario básico.

Gracias.

5 comentarios:

  1. Hola me gustaría saber que diferencia existe entre el cuestionario básico y el amplio y que variables integran uno y otro.

    ResponderBorrar
  2. Efectivamente, en el censo se utilizan dos cuestionarios como instrumentos de captación de información: el básico y el ampliado. El primero obtiene información sobre la vivienda, los hogares y las personas. El segundo, profundiza algunos datos sobre la vivienda y las personas e incluye preguntas sobre la migración internacional en los últimos cinco años.

    ResponderBorrar
  3. Ambos cuestionarios se pueden bajar de

    http://www.censo2010.org.mx/biblioteca

    ResponderBorrar
  4. Ustedes saben por que el alboroto del censo, cuando fue el primer censo, quien lo propone y cuanto es lo que Inegi dispone en presupuesto para realizar este evento.

    ResponderBorrar
  5. Matías,

    el alboroto es porque es una de las fuentes de información más importante en México y en general en el mundo. El primer censo en México fue en 1895.

    El censo permite saber cuántos somos, qué edad tenemos, dónde vivimos, nuestra escolaridad, cómo es la vivienda y sus servicios donde vivimos, etc.
    El personal del INEGI acude a las 292 mil localidades de México para dar cuenta de la situación de la población y la vivienda.

    En Jalisco visitan 19,194 localidades; donde se estima hay 2 millones 263 mil viviendas y un poco más de 7 millones de personas.
    EL censo se hace con un presupuesto federal, más información en http://www.censo2010.org.mx

    ResponderBorrar

Comentarios