viernes, 25 de junio de 2010

Se presentó el libro “Desarrollo humano y demografía de grupos vulnerables en Jalisco”


Para hacer con efectividad la tarea de gobierno es indispensable tener una perspectiva demográfica, señaló el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, en su intervención durante la presentación del libro “Desarrollo humano y demografía de grupos vulnerables en Jalisco” del Consejo Estatal de Población (COEPO).
“La pobreza alimentaria en la que está el 13.1% de la población de Jalisco es realmente una moderna esclavitud”, afirmó Guzmán Pérez Peláez.
También comentó el aporte del libro en el conocimiento de la realidad y el tipo de problemáticas a las que se ven expuestos grupos poblacionales que deben recibir una atención especial, como son niños, jóvenes, adultos mayores, población indígena, discapacitados y la mujer que vive en el medio rural.
En la presentación del libro intervinieron, además del Secretario General de Gobierno, María Guadalupe Moreno González, directora de la División de Estudios de Estado y Sociedad, del CUSH de la Universidad de Guadalajara, y Humberto Gutiérrez Pulido, director del COEPO.
Moreno González destacó la facilidad con la que se puede leer el libro, ya que a través de gráficas y tablas se exponen datos y cifras demográficas de una manera clara y fácil de entender. También habló del enfoque crítico-propositivo del libro, ya que a la vez que se identifican problemáticas específicas se profundiza en el diagnóstico y se sugieren algunas alternativas para enfrentar estas problemáticas.
Por su parte Gutiérrez Pulido, quien habló a nombre de los autores, señaló que el objetivo del libro fue conocer la realidad del desarrollo en Jalisco, junto con sus inequidades y rezagos; identificando y estudiando particularmente aquellos grupos de la población que están expuestos a mayores problemáticas que el resto de la población.
Gutiérrez Pulido agregó que para aspirar a un Jalisco mejor es necesario focalizar programas públicos para atender los rezagos detectados, y hacer partícipe a la sociedad en la atención de los problemas de los grupos poblacionales estudiados, como por ejemplo los accidentes automovilísticos, y el vih/sida en jóvenes, junto con embarazo en adolescentes; además de la atención y compresión de las personas de la tercera edad y los discapacitados.

11 comentarios:

  1. No pude asistir a la presentación pero ya he entrado por la liga a ver el libro. Muchas felicidades. Me preguntaba si puedo pasar a sus oficinas a recoger algun ejemplar?

    ResponderBorrar
  2. Dr. Humberto de verdad que me sorprende su entusiasmo para continuar con esta labor de educar a la gente que poco o nada sabemos sobre estos temas, continuen generando documentos, mucha suerte.

    ResponderBorrar
  3. Buen día, en referencia a su pregunta de como conseguir un ejemplar, le comento puede pasar a las instalaciones del COEPO por uno de ellos, de las 8:00 a las 17:00 horas.

    Domicilio:
    Penitenciaría No.180 (entre López Cotilla y Madero)

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Por qué no se menciona a la gente que hace el libro?, apoco lo huzi todo el director del COEPO?, el Secretario de Gobierno, solo se refería al doctor Humberto... ¿los demas no existen?
    ¡Felicidades a los autores anonimos!

    ResponderBorrar
  5. Humberto Gutiérrez Pulido29 de junio de 2010, 4:03 p.m.

    Tienes razón en tu observación, el trabajo no lo hizo sólo el director de COEPO. El libro es resultado del trabajo en equipo, donde el director de COEPO tiene un papel, y no sólo directivo sino también técnico.
    El reconocimiento a los autores se dio en la misma presentación (cuando hablo el Director) y está en el mismo libro, ya que en la segunda página se consigna que los autores son:

    HGP
    Mónica Mariscal
    Antonio Barraza
    Pedro Almanzor
    Marcela Ayala
    Viviana Gama
    Gabriela Lara
    Mario García

    Además la colaboración de
    Edgar Cossio
    Karina Trujillo
    Jorge Rizo

    Saludos
    Humberto G.P.

    ResponderBorrar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  7. Buen día en referencia al comentario anónimo sobre vehículos oficiales, le informo que puede
    realizar su comentario, queja o pregunta directamente en Atención Ciudadana de Gobierno del Estado.
    Conmutador para la Zona Metropolitana de Guadalajara 36681800, 36681804, 36681818, 36681832, 36681805.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. hola, ahorita que que esta de moda las inundaciones no tendran algun espacio donde digan cual es la zona con mas riesgos, estoy comprando casa y tengo un peque de 2 años no quisiera tener problemas con algo asi. Soy trabajadora del H.ayuntamiento de Guadalajara soy secretaria. Gracias

    ResponderBorrar
  9. Disculpen sigue sin aparecer los horarios del chat y no nos contestan que pues muchachos no me fallen los he recomendado mucho.

    ResponderBorrar
  10. Buen día Jorozco;
    agradecemos sus recomendaciones, en referencia al horario esta por actualizarse la página para ponerlo, le comento que el horario que se maneja del Chat es de 9:00 a 17:00 horas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Norma, Ayto. de Guadalajara:
    Te comento que nosotros no manejamos este tipo de información, pero en el Instituto de Información Territorial si cuentan con un mapa de zonas de inundación en la ZMG. Esta es la liga web para que la puedas visitar:
    http://iit.app.jalisco.gob.mx/sitios/zonas_inundables/index.html

    Saludos

    ResponderBorrar

Comentarios