viernes, 19 de noviembre de 2010

Los jóvenes que en Jalisco no estudian ni trabajan


En semanas recientes se ha dicho que a nivel nacional hay “más de 7 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad que ni estudian ni trabajan (ninis)”. Sin embargo, esta cuantificación es imprecisa, para empezar porque no es apropiado analizar el fenómeno en ese rango de edades, más bien debería de ser entre 14 y 24 años. En efecto, por ley los jovencitos de 12 y 13 años no deben trabajar en actividades económicas por ningún motivo, de lo contrario se estaría cayendo en los supuestos de la explotación infantil. Además dado que la edad escolar usual para cubrir una licenciatura es a los 22 años, y máximo hasta los 24 años; por lo tanto el que un joven de 25 a 29 años no vaya a la escuela es algo normal puesto que ya no está en edad escolar. Y si no trabaja, se le debe tratar como tal, pero no como un nini. Además muchos de los aparentes ninis son mujeres jóvenes que se dedican al hogar y al cuidado de sus hijos.
Al primer trimestre de 2010 en Jalisco había 273 mil 871 jóvenes entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan en una actividad económica; que corresponde al 18% del total de jóvenes de esas edades en Jalisco. Del total de potenciales ninis, 199 mil, es decir el 73%, son mujeres. Una parte de ellas son madres jóvenes y/o que están dedicadas al hogar y/o al cuidado de sus hijos, que por la cultura y tradiciones de Jalisco, la mayoría de estas mujeres definitivamente no son ninis en el sentido original del término, porque sí tienen una actividad aunque no en el mercado laboral.
Además es importante distinguir que del total de potenciales ninis hay quienes buscan trabajar pero no encuentran empleo. En total hay 48,561 potenciales ninis en Jalisco que sí están buscando trabajar (30 mil varones y 18 mil mujeres). Dado que buscan activamente, potencialmente dejarán de ser ninis en la medida que haya empleo.
Cabe señalar que usualmente el desempleo a quienes más afecta es a los jóvenes, y más en un contexto de debilidad económica y con un incremento cada año en el número de jóvenes que se incorporan al mercado laboral. Por ejemplo se estima que independientemente del rezago acumulado, en el año 2010 se requerían poco más de 47 mil nuevos puestos de trabajo en Jalisco, y esta cifra irá creciendo en los próximos años para llegar a su máximo en el año 2015 cuando se estima se agreguen casi 56 mil personas a la población económicamente activa, la mayoría de ellos jóvenes.

2 comentarios:

  1. Disculpen la pregunta, pero el rango de edades que manejan es para todas las clases sociales o aumenta ese rango en la sociedad con mas recursos. Ya que por lo mismo de su situación no es necesario que trabajen ni estudien.

    ResponderBorrar
  2. Alicia Maravilla:
    La edad es la misma (14 a 24 años), y las cifras corresponden a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, lo cual potencialmente es un problema, porque una parte de ellos significa que no hacen nada.Cabe señalar que algunos de estos jóvenes abandonaron la escuela desde niños.

    En contraposición a los ninis, hay jóvenes que sí estudian o trabajan, o ambas cosas.

    ResponderBorrar

Comentarios