miércoles, 22 de diciembre de 2010

Al finalizar 2010 Jalisco cuenta con 7 millones 417 mil habitantes


El Consejo Estatal de Población (COEPO) estima que al cerrar el año 2010, Jalisco alcanzó los 7 millones 417 mil habitantes, de los cuales 3 millones 634 mil son hombres (49.0%) y 3 millones 783 mil son mujeres (51.0%). Lo anterior con base en la tasa de crecimiento promedio anual determinada a partir de la información preliminar del Censo de Población y Vivienda 2010; cuya fecha de referencia es el 12 de junio, y en esa fecha se contabilizaron 7 millones 350 mil habitantes en la entidad, con una tasa promedio anual de crecimiento del 1.84 por ciento. De esta manera en los últimos seis meses se agregaron 66 mil habitantes más.

De la misma manera, al finalizar el año la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), conformada por ocho municipios, alcanzó los 4 millones 474 mil habitantes; de ellos 2 millones 191 mil son varones y 2 millones 283 mil son mujeres. Con lo que la ZMG concentra el 60.4 por ciento de la población de Jalisco. En complemento, en el resto de la entidad habitan 2 millones 942 mil personas. Este importante volumen de población que vive fuera de la ZMG representa sin lugar a dudas un fuerte potencial de desarrollo, ya que tal monto es mayor a la población de dieciocho estados del país, como por ejemplo Coahuila, Sonora, San Luis Potosí o Querétaro.

Considerando los últimos veinte años se puede observar un incremento poblacional en Jalisco del 40.0 por ciento; puesto que en 1990 la población era de 5 millones 303 mil, lo que implica que en las últimas dos décadas la población estatal aumentó dos millones 114 mil habitantes; distribuidos casi de manera similar en cada década.

El mayor cambio relativo en veinte años se registró en las ciudades mayores de 15 mil y menores de 50 mil habitantes, que pasaron del 8.1 por ciento del total estatal en 1990 a la cifra de 14.3 por ciento a finales de 2010; en monto absoluto pasaron de 431 mil a un millón 59 mil habitantes. El otro gran cambio relativo se dio en las localidades rurales, con menos de 2500 habitantes, ya que de tener en 1990 el 18.1 por ciento de la población de la entidad, ahora sólo representan el 13.5 por ciento; en valor absoluto estas comunidades rurales ganaron apenas 36 mil habitantes en veinte años; esto habla de la fuerte emigración de la población rural hacia Estados Unidos y hacia las ciudades de Jalisco. También es de resaltar el incremento en las ciudades de 50 a 99 mil, que pasaron de 346 mil habitantes en 1990 a un total de 573 mil actualmente; lo que implica un aumento del 65.4 por ciento.

16 comentarios:

  1. Feliz año muchachos, disculpen la auscencia pero he tenido mucho trabajo aca en morelia, solo era para felicitarlos y decirles que he estado en difentes redes sociales y ando regresando a donde empece que fue con ustedes. en verdad vi que cerraron el año a tambor batiente y me da mucho gusto, por fin le entendi al programa que puesieron el siscis y si nos ha funcionado muy bien y las ultimas 2 cosas que subieron se me hace interesantes ya que no ando buscando las cosas en todo el portal, el de comiso (comparacion de indicadores) je je je perdon por bautizarcelos y el del coepo movil.
    Una sugerencia no pude instalar el coepo movil en mi blackberry solo en un celular muy viejito ayudenme porfavor y reitero mis felicitacion y feliz inicio de año.

    ResponderBorrar
  2. Estimado jorozco:

    Además de saludarte, te agradezco tu opinión a los productos con los que cuenta el COEPO pues son sus opiniones las que permiten que mejoremos.

    Te comento que para poder apoyarte con la instalación del COEPO MÓVIL es necesario saber algunas cosas:
    1. qué modelo de equipo es,
    2. cuál es la parte específica del proceso de instalación en tu blackberry que no te funciona, tu celular muestra algun mensaje de error? si es así, cuál es?
    3. o si es que ya instalado te da algún problema.

    Si persiste el problema de la instalación, por favor escribe a edgar.cossio@jalisco.gob.mx y con mucho gusto se te proporcionará información detallada del proceso de instalación del COEPO MÓVIL.

    Muchas gracias!!

    Saludos cordiales.

    Ing. Edgar Cossio.

    ResponderBorrar
  3. Mira tengo un BlackBerry Bold, y la información no se ve es mas ni se permite instalar, en referencia al COMISO (comparacion de indicadores) la información que se descarga en que formato es ya que no he podido conectarme de una computadora estoy directamente del celular.

    ResponderBorrar
  4. Jrorozco
    La aplicacion coepo movil la instalamos en 15 celulares diferentes y uno de ellos fue un blackberry bold y no tuvimos ninguna falla ni error de parte de dicho celular. Ojala podamos ayudarle en algo mas. Respecto a la aplicacion de comparacion de indicadores, el archivo de descarga esta en fomato de excel (xls).

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Que raro sigo con el problema de mi blackberry, pero en fin, lo raro es que son 4 ya con el problema. Al respecto de la aplicacion de comparacion para cuando tienen cifras mas recientes y alguien sabe donde hay algun indice de delincuencia por zona en jalisco. gracias

    ResponderBorrar
  6. Disculpen lo pueden arreglar o busco otra aplicacion para el coepo movil

    ResponderBorrar
  7. Estimado jorozco.

    Te comento que para poder instalar y ejecutar el COEPO MÓVIL de una manera alternativa es que verifiques si es que tu dispositivo móvil tiene instalada la KVM (es lo mismo que JVM, sólo que ésta es para aplicaciones móviles); se trata de un software que permite que tu celular pueda correr aplicaciones Java. Si es que no está instalado dicho software, te recomiendo que lo bajes de la web. Para que te asegures de que está dicho software te aconsejo que trates de correr algún juego que tenga instalado de fábrica el dispositivo móvil, por lo general cuando lo corres aparece el logo de Java, sino te aparece alguno, entonces lo más seguro es que no cuentes con el KVM, hay que bajarlo de la web.

    Espero haber contestado tu duda.

    Saludos cordiales.

    Ing. Edgar Cossio.

    ResponderBorrar
  8. Disculpa pero no entendi tus terminos de KVM y JVM, hasta que despues mencionaste java creo que hubiera sido mas sencilla esa palabra para que mi duda hubiese sido contestada generalmente a los demas usuarios. pero aun asi sigue sin funcionar, de todos modos ya estoy trabajando con sus bases que estan en la pagina y agregandolas a una aplicacion que luego les hare llegar. Y reiterando la pregunta tienen algun indicador de delincuencia en jalisco. nosotros podriamos cooperar con informacion de morelia; Gracias

    ResponderBorrar
  9. Estimado jorozco

    JVM es la maquina virtual de java (java virtual machine) y es ésta la que permite y asegura que las aplicaciones desarrolladas en este ambiente funcionen en cualquier dispositivo. Dicho de otro modo, si no tienes esta JVM en tu dispositivo (es importante que te asegures de instalarle la que le corresponde), nunca funcionará es por ello que te recomiendo que la buscaras en la web. Como te darás cuenta son cuestiones meramente técnicas por lo que te pido que me escribas a edgar.cossio@jalisco.gob.mx para poder darte detalle de cómo instalarlo.

    Saludos cordiales

    Ing. Edgar Cossio

    ResponderBorrar
  10. Estimado Jorozco
    En referencia a la información que solicitas sobre algún indicador de delincuencia en Jalisco existe en la página Web de la Secretaría de Planeación un apartado que se encuentra en el recuadro de destacados (al centro de la página) ir a "Cómo vamos en Jalisco"; ahí encontrarás un Tablero de Indicadores con información sobre diversos temas, entre ellos encontrarás el de Seguridad que cuenta con diversos indicadores, esperamos que la información que encuentres ahí sea de utilidad.

    Anexo la liga del Tablero: http://seplan.app.jalisco.gob.mx/indicadores

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Tengo el mismo problema que el tal Jorozco pero mi celular es el Samsung Star TV, lo raro es que la aplicación que dicen que tengo que instalar ya la trae instalada por default. me pueden ayudar.

    ResponderBorrar
  12. Ale mata, claro que te podemos ayudar.

    Te comento que para poder ejecutar el COEPO MÓVIL en tu celular es necesario que cuando lo instales te asegures de buscar el archivo coepo.jar en la carpeta de otros archivos ó administración de archivos y cuando lo tengas ubicado, sólo es necesario que lo ejecutes y ya él solo se instala. Ya instalado búscalo en la carpeta de juegos o aplicaciones y ahí lo tienes.

    Si tienes algún otro problema por favor no dudes en escribirme a edgar.cossio@jalisco.gob.mx

    Saludos cordiales.

    Ing. Edgar Cossio

    ResponderBorrar
  13. Ingeniero he bajado varias aplicaciones java para celular segun lo que lei en tus comentarios anteriores, que era algo por el cual no funcionaba pero este celular utiliza practicamente java para todas sus aplicaciones y me manda el siguiente error al instalar el coepo movil: Error 25099 espero te sirva para que corrijas tu aplicacion.

    ResponderBorrar
  14. Ale mata:

    El error que comentas en tu celular al instalar COEPO MÓVIL, no es propio de la aplicación, se debe a una restricción de tu equipo celular pues te comento que para el desarrollo de la aplicación, ésta pasó por un proceso de ingeniería de software en el cual están contempladas varias técnicas de pruebas.

    Finalmente decirte que java es multi-plataforma lo que significa que esta garantizada la correcta ejecución y funcionamiento de la aplicación siempre y cuando esté configurado el ambiente bajo el cual se ejecutará dicha aplicación.

    Si así lo deseas, puedes pasarme tu cuenta para poder trabajarlo de manera más directa.

    Saludos cordiales.

    Ing. Edgar Cossio.

    ResponderBorrar
  15. Ale mata:

    Un detalle más; puedes intentar descomprimir los archivos, es decir, cuando bajas la aplicación de la página en realidad lo que estas bajando es un archivo .zip, lo que debes hacer es descomprimir ese .zip en tu computadora y pasar a tu celular los dos archivos que te descomprime; el coepo.jar y el coepo.jad, ya cuando los tengas en tu celular, por favor ejecuta el primero, coepo.jar y ese es el que instala la aplicación COEPO MÓVIL pues al parecer lo que estas haciendo es pasar el .zip a tu celular y ejecutarlo tal cual, esa puede ser la razón de que no puedas instalarlo.

    Espero haber contestado tu pregunta.

    Saludos cordiales.

    Ing. Edgar Cossio.

    ResponderBorrar
  16. Sigue el mismo error esa aplicacion no sirve que raro que haya comentarios de que no se puede intalar. Permiteme darte un consejo al momento que haces una aplicacion tienes que empiezar desde algún modelo reciente hasta el celular mas guarro que te encuentres o especificar para que modelos de celular es compatible tu aplicacion la cual NO tienes en la pagina.

    Una cosa mas los felicito por la nota que publicaron de nupcialidad y divorcios creo que en esta epoca la gente vive acelerada por eso esas cifras, tengo poco de seguirlos me encantan sus piramides animadas y el tema de migracion.

    ResponderBorrar

Comentarios