viernes, 17 de diciembre de 2010

Disminuye la migración de habitantes del estado hacia EU


Con motivo de la celebración del día internacional del migrante, el 18 de diciembre, el Consejo Estatal de Población (COEPO) presenta un panorama de la situación de la migración internacional en Jalisco. Desde 2006 los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI muestran una disminución sistemática de la emigración internacional. En específico a nivel nacional entre el segundo trimestre de 2006 y el correspondiente de 2010, la tasa anualizada de emigración se redujo 68.5%, al pasar de 14.6 emigrantes por cada mil habitantes en 2006 a otra de 4.6 al final del periodo. Mientras que la inmigración pasó de 3.4 a 3.3 en el mismo período. Esto se traduce en una reducción del saldo neto migratorio del país del 88.3%, al pasar de -11.1 a -1.3 personas por cada mil habitantes.
En el caso de Jalisco, los datos de la Encuesta de la Dinámica Demográfica (ENADID) indicaron que entre 2004 y 2009; un total de 122 mil personas residentes de Jalisco emigraron a Estados Unidos, de las cuales 72 mil no retornó a la entidad. Esta cifra es considerablemente menor a la del quinquenio anterior.
Esta menor emigración tiene por lo menos dos razones principales, el recrudecimiento de las políticas anti migratorias en los Estados Unidos y la crisis económica mundial que se originó precisamente en ese país. Algunas evidencias de las políticas anti migratorias las proporcionan las cifras del Instituto Nacional de Migración sobre eventos de repatriación de connacionales desde Estados Unidos, las cuales ponen a Jalisco como la sexta entidad con más repatriaciones al alcanzar una cifra de casi 25 mil eventos entre los meses de enero y octubre del presente año. Estas cifras incluyen 625 eventos de repatriaciones de menores de edad, de los cuales 57 son niños menores de 12 años.
En relación a la migración está la disminución en los montos de las remesas, las cuales llegaron a su máximo histórico en Jalisco en 2007 con un monto de dos mil nueve millones de dólares; para 2009 el monto recibido fue de mil 716 millones de dólares, lo que representó una disminución del 14.6 por ciento respecto al 2007. La información disponible para Jalisco en lo que va del año, muestra un ligero repunte de los envíos de dinero y se proyecta que al final del año se tendrá un aumento del orden del dos al tres por ciento con respecto al año anterior.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, necesito hacerles 3 preguntas espero resuelvan mis dudas, lei que la migración causaba desintegracion familiar pero por que afecta en los indices de delincuencia. La población indigena tiene migración internacional y la tercera que es algo que me dio mucho gusto es que en el municipio de Teocaltiche no tenemos problemas de narcotrafico o asesinatos como se estan dando en pueblos MOTEROS como arandas y san cristobal podrían poner o hacer alguna nota especializada como la que hicieron con ARANDAS de mi hermoso municipio que es Teocaltiche y subirla al blog.

    ResponderBorrar
  2. Hola Rosita Pelayo,

    sobre la relación de migración y delincuencia no tenemos datos específicos. Puede ser que el dejar localidades solas, sí se favorezca algún tipo de delincuencia.
    La población indígena de México sí emigra a Estados Unidos. También tiene una fuerte migración interestatal, porque ejemplo a Jalisco ha llegado población indígena procedente de otros estados.
    Finalmente, esperemos pronto elaborar una nota especial sobre tu municipio (Teocaltiche) que alcanzó los 40 mil habitantes; de ellos 24 mil viven en la cabecera municipal.
    Saludos

    ResponderBorrar

Comentarios