miércoles, 1 de junio de 2011

Breve comparación del ingreso de la población en Jalisco y el estado de México

No es correcto comparar los ingresos de la población ocupada en el estado de México y Jalisco con los datos del IMSS, debido a que la población que trabaja en centros laborales domiciliados en el estado de México, que cotizan en el IMSS, no son suficientemente representativos. Esto se concluye si se considera que muchos mexiquenses trabajan en el Distrito Federal y además uno de cada tres mexiquenses trabaja en el sector informal. Esto se clarifica más si se considera el número de trabajadores asegurados en el IMSS por cada 100 habitantes, para los que la media nacional es de 13.0,, Jalisco tiene 17.0 y el estado de México apenas 7.9; estas cifras ubican a Jalisco en el lugar diez entre las entidades federativas mientras que al estado de México en el lugar 24 (ver figura).
En lo que se refiere a las cifras de la economía informal, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, se tiene que el país en el primer trimestre de 2011, el 28.5% de la población ocupada trabaja en el sector informal, en Jalisco es el 26.3%, mientras que en la entidad mexiquense el 32.8%. Obviamente esta significativa diferencia no la recoge las cifras del IMSS.
Por lo anterior, para comparar las dos entidades es mejor usar los datos del Censo o encuestas especializadas que se hacen en hogares. De donde en casi cualquier indicador Jalisco está considerablemente mejor. Por ejemplo en el índice de marginación Jalisco tiene el lugar seis entre las entidades con menos marginación, mientras que el estado de México el lugar 11.
Otra cifra dura de los ingresos los proporciona la ENOE, que indica que el ingreso (pesos) promedio por hora trabajada de la población ocupada en Jalisco al primer trimestre del presente año, es de $31.1, lo cual representa $7,475 al mes. Para el caso del Estado de México es de $27.6, sumando al mes $6,624. Esto se traduce en que el ingreso promedio de las personas ocupadas en Jalisco supere en 13% al estado de México.
La misma ENOE reporta otros indicadores relacionados con el nivel de ingresos de la población ocupada que confirman la existencia de mejores ingresos en Jalisco. Por ejemplo el porcentaje de la población ocupada que recibe hasta 2 salarios mínimos, en Jalisco es de 27.4%, en el estado de México esta cifra alcanza 34.0%. En este mismo tema, la población ocupada que gana más de 5 salarios mínimos, para el caso de Jalisco es de 8.3%, para el Estado de México es de 6.8%.
Nivel de Ingreso
Jalisco
México
Hasta un salario mínimo
8.41%
8.75%
Más de 1 hasta 2 salarios mínimos
18.98%
25.23%
Más de 2 hasta 3 salarios mínimos
26.60%
26.44%
Más de 3 hasta 5 salarios mínimos
18.34%
21.15%
Más de 5 salarios mínimos
8.30%
6.80%
Fuente. Elaborada por la Secretaría de Planeación con base en la ENOE del primer trimestre de 2011.

De esta manera, el promedio diario del salario base de cotización al IMSS, que para el periodo de abril del 2011, en Jalisco fue de $228.6 pesos y para el Estado de México $249.6; no refleja adecuadamente los ingresos del conjunto de los mexiquenses. Por lo que es necesario considerar otras fuentes de información a nivel de los hogares, como lo es la ENOE y los Censos de Población para reconocer la realidad de los ingresos de la población ocupada de tal entidad.

11 comentarios:

  1. Independientemente de su análisis, ambas entidades no me parecen comparables porque aunque a lo que se alude son tasas, finalmente los denominadores son exageradamente distintos y las cicunstancias también, por lo que esta información debe tomarse bajo las reservas del caso.

    ResponderBorrar
  2. Claro que las entidades son diferentes, pero las tasas e índices están para hacer comparaciones. Y cada tasa tiende a reflejar más o menos algunas características específicas, que deben ser tomadas en cuenta a la hora de hacer las comparaciones.
    Por ejemplo en este mismo blog o en la página principal de COEPO se publica un análisis de la evolución de la marginación de 2005 a 2010 http://coepo.jalisco.gob.mx/PDF/Notasinformativas/notacoepo20118.pdf
    De donde se ve que en Jalisco se redujo la marginación un 23.6 por ciento, en el conjunto del país la reducción fue del 19.7, y en el estado de México 15.9%.

    ResponderBorrar
  3. Leyendo sus ultimas notas, me doy cuenta de que hacen alusión a mujeres e ingresos, pero en que indice o estadistica entran las niños que se encuentran en el ambito laboral que no estan dados de alta en el IMSS. y cuando actualizan sus datos de matrimonios y divorcios.

    ResponderBorrar
  4. Hola Javier,

    En general el tema del empleo se analiza con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de forma regular para la población de 14 años y más. En esta encuesta se levanta cada cierto tiempo el Módulo del Trabajo Infantil, que da cuenta de este sector de la población. Esto lo puedes consultar en nuestra página:

    http://coepo.jalisco.gob.mx/html/I_EncuestaENOEModuloI.html

    Además en el Censo de Población se puede los niños de 12 a 14 años que trabajan por municipio.

    Para la actualización de las estadísticas vitales dependemos del INEGI, que es quien termina validando las cifras correspondientes. Esperemos pronto liberen los años 2009 y 2010.

    ResponderBorrar
  5. Disculpen la molestia necesito las principales actividades de algunos municipios de jalisco, pero no encuentro nada tendrán informacion sobre este tema y les tome prestado los mapas de marginacion y pobreza por ingresos pero no se mueven como en su pagina me podrian ayudar por favor

    ResponderBorrar
  6. Referente a mi comentario, ya que no obtuve respuesta, no se si tengan esa informacion.

    ResponderBorrar
  7. Para Humberto Plazola

    La información de las actividades económicas, a nivel ramas de actividades, por municipio se puede obtener en los Censos Económicos 2009 del INEGI y el Censo Agropecuario del 2007 también del INEGI. La consulta es más o menos sencilla y te anota las ligas:
    http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/ce/Default.aspx

    http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/agro/default.aspx

    Por otro lado en relación a los mapas de marginación y pobreza, están programados en flash para utilizarse desde Internet. Cuando tu los jalas en realidad te llevas una imagen y no toda la aplicación.

    Espero lo anterior te ayude. Nuestro tel. es 38250694 por si requieres mayor detalle.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Consejo Estatal de Poblacion SINALOA4 de julio de 2011, 1:22 p.m.

    Disculpen la pregunta pero como estamos a comparacion con nuestro estado (sinaloa).
    Revisamos un link de ustedes http://coepo.jalisco.gob.mx/html/I_compara.html
    pero nos interesa mas a fondo el tema de ingresos.
    Atte.
    Enoc Martin Mendoza Lavín

    ResponderBorrar
  9. Enoc Martín,

    un cordial saludo a los amigos del COESPO SINALOA.

    Para el tema de ingresos de la población de Sinaloa lo mejor es que consultes la encuesta nacional de ocupación y empleo, la liga es:

    http://www.inegi.org.mx/sistemas/tabuladosbasicos2/indesttrim.aspx?c=27613&s=est

    Ahí especifica tu estado y te da los principales indicadores del primer trimestre. Puede compararlo con otra entidad o con el conjunto del país. Los datos antes de 2011 los obtienes en:

    http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/encuestas/hogares/regulares/enoe/Default.aspx

    También te recomiendo consultes un análisis reciente que hicimos sobre la evolución de la marginación, donde a Sinaloa le va muy bien. El análisis está en:

    http://coepo.jalisco.gob.mx/PDF/Notasinformativas/notacoepo20118.pdf

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Enoc Martin Mendoza Lavín12 de julio de 2011, 11:00 a.m.

    Muchas gracias por su colaboración ya checamos los links y estamos trabajando en ello, fueron de mucha utilidad. También nos intereso la manera dinámica en la cual ustedes la muestran en su página. Nos podrían decir en que software hicieron esa aplicación de comparación de los municipios, entidades, regiones y zmg. Y de nuevo muchas gracias.

    ResponderBorrar
  11. Enoc Martin
    La aplicacion para internet en donde se comparan idicadores entre dos entidades geograficas fue hecho con el programa Flash.

    Saludos

    ResponderBorrar

Comentarios