viernes, 10 de junio de 2011

Diez Problemas de la Población de Jalisco: Una Perspectiva Sociodemográfica

Invitación

El lunes 18 de julio a las 11:00 hrs. está programa la presentación del libro de COEPO:

Diez Problemas de la Población de Jalisco: Una perspectiva Sociodemográfica

Lugar: Palacio de Gobierno, salón del Exrecinto Legislativo, en el centro de Guadalajara.

Favor de confirmar asistencia a los teléfono 38-25.06.94; 38-25-52-31; o a coepo.jalisco@jalisco.gob.mx


Introducción del libro
Los diez problemas que aquí se analizan representan por su magnitud una buena parte de las adversidades a las que se enfrentan, de una forma u otra, importantes sectores de la población del estado de Jalisco. Estos problemas son fuente de noticias y preocupaciones cotidianas, por lo que se puede decir que son conocidos, aunque no siempre se tienen los elementos completos para dimensionar su magnitud e impacto sobre la calidad de vida de la población. Por ello el propósito fundamental de este trabajo es presentar los elementos principales de estas diez dificultades: antecedentes, magnitud, a qué personas afecta más y sus principales consecuencias directas.

A cada problema se le dedica un capítulo, y para su análisis, en cada caso, se recurrió a diferentes fuentes bibliográficas y a datos obtenidos a partir de censos, encuestas y/o registros administrativos. Los capítulos están organizados por su afinidad temática. Se inicia con los cuatro que están más relacionados con la salud, luego dos relativos a la educación, dos más ligados a los ingresos y al final se presenta un panorama de la vivienda en el estado y se analiza el problema de la movilidad.

Se comienza con el grave problema de la obesidad que afecta a un gran número de niños, jóvenes y adultos. Por ejemplo en este último caso, se ve que el 38.2 por ciento de los adultos de 20 años y más tienen sobrepeso, y un 30.9 por ciento tiene una condición aún peor ya que padecen obesidad; por lo que al sumarse resulta que 69.1 por ciento de los adultos de esas edades tienen exceso de peso corporal.

El segundo capítulo se dedica a las adicciones (tabaquismo, alcohol, drogas); se ve que el 23 por ciento de la población de 18 a 65 años ha fumado por lo menos cien cigarrillos en su vida. En cuanto al consumo de alcohol se tiene que el 6.4 por ciento de la población de entre 12 y 65 años son bebedores consuetudinarios, y otro 5.7 por ciento caen en la categoría más grave de abuso/dependencia del alcohol. Además el 5.3 por ciento de la población de 12 a 65 años consumen o han consumido drogas.

En el capítulo tres se analiza la violencia hacia las mujeres, como problema social y de salud pública que afecta a una proporción importante de la población femenina. Esta violencia se presenta en la escuela, el trabajo, en las calles y/o en el hogar mismo. Quizás la más grave y atemorizante es la de la pareja; en este caso se tiene que el 52.8 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sido objeto de violencia por parte de su última pareja; pudiendo ser violencia física, sexual, emocional y/o económica.

Las muertes accidentales se analizan en el capítulo cuatro. Se parte de que existen diferentes tipos de accidentes, los hay viales, laborales, en el hogar, en la escuela, etcétera. En todos ellos las consecuencias para las personas pueden resultar desde lesiones leves hasta la muerte misma. La cantidad de accidentes son tales que, entre otras cosas, representan la cuarta causa de muerte de la población de Jalisco y el primer lugar en defunciones de jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad, constituyéndose en uno de los principales problemas de salud pública por resolver.

Los capítulos cinco y seis se dedican a dos problemas relacionados con la educación. El primero se refiere al rezago educativo, y se ve que el 21.2 por ciento de la población de la entidad está en rezago educativo, sea porque son personas mayores de 15 años que no concluyeron el nivel de educación básica que de acuerdo a su edad les correspondía; o porque son niños de 3 a 15 años de edad que no asisten a un centro de educación formal. El otro problema tiene que ver con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aspecto que se vuelve cada día más indispensable. Para dimensionar este problema de entrada se tiene en 2010 sólo en el 33.5 por ciento de los hogares se dispone de computadora y apenas en el 26.4 por ciento se cuenta con acceso a internet. Estos datos ponen a Jalisco en el lugar 10 entre las entidades federativas del país, pero están lejos de los niveles que se tienen en países desarrollados en cuanto al acceso a las TIC.

En los capítulos siete y ocho se analizan dos problemas estrechamente vinculados a los ingresos monetarios de las personas. Primero se analiza la nueva metodología oficial para medir la pobreza en México, conocida como pobreza multidimensional, que considera aspectos de educación, ingresos, vivienda, salud y seguridad social. Se ve que en 2008 en Jalisco el 4.3 por ciento de la población estaba en pobreza multidimensional extrema; que son aquellas personas que presentan tres o más carencias sociales y su ingreso es insuficiente para cubrir sus necesidades de alimentación. Luego se estudia la problemática de la calidad del empleo y la desocupación. Destaca que el 56.9 por ciento de la población ocupada percibe por su trabajo menos de tres salarios mínimos, que se pueden considerar ingresos bajos. Además se ve que la cuarta parte de la población ocupada labora en unidades económicas de las que no recibe las prestaciones sociales básicas (economía informal).

En el capítulo nueve se estudia la situación de la vivienda en Jalisco. Se destaca que a pesar del alto ritmo de crecimiento de la vivienda en la entidad en los últimos años, todavía por lo menos el diez por ciento de la población del estado no tiene satisfecha la necesidad y el derecho social a vivir en una vivienda adecuada.

El último problema analizado es el de la movilidad, el cual se ha ido agravando en los últimos veinte años, particularmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Donde se ha dado un crecimiento explosivo y anárquico de la mancha urbana, un considerable aumento poblacional y el parque vehicular prácticamente se cuadriplicó, al sumarse cerca de 1.5 millones de automotores en los últimos veinte años. Sin embargo, el modelo de transporte público básicamente es el mismo de hace quince años.

Todos los problemas estudiados son sistémicos y multifactoriales, lo que quiere decir que tienen múltiples causas que son interdependientes entre sí, lo que hace que su solución sea compleja y que requiera tanto de una mejor acción pública, un mayor compromiso de los grupos sociales organizados, y una acción y compromiso tanto a nivel individual como desde los hogares.

Esperamos que este documento sea útil para hacer conciencia de la magnitud e impacto de estos problemas, se fundamenten mejor los programas públicos, y para que la sociedad se involucre más en la tarea y el reto de tener un Jalisco mejor.


21 comentarios:

  1. Van 15 años de la Marcha gay y la pluralidad se retuerce en el rincón del olvido legislativo, tienen información sobre este tema, que ambito laboral tiene mayor aceptación para nuestra comunidad. les dejo el link http://www.lajornadajalisco.com.mx/2011/06/13/index.php y me gustaria saber que tipo de informacion cuentan para nosotros.

    ResponderBorrar
  2. En relación a la disponibilidad de información sobre la comunidad gay. Te comentamos que nuestras fuentes de información son:
    1. Censos de población
    2. Encuestas especiales
    3. Registros administrativos

    Y en ninguna de ellas, hasta la fecha, registra información relacionada que lleve a cuantificar el número de personas de esta comunidad, junto sus características sociodemográficas.

    Recientemente se publicó una encuesta sobre discriminación, que te pudiera ser de interés, ya que uno de los motivos de discriminación es por la diversidad, preferencia u orientación sexual. Por ejemplo a la pregunta:

    ¿Cuál cree usted que es el principal problema para las personas homosexuales, lesbianas y bisexuales en México, hoy en día?

    El 52% señala que es la discriminación, 26% falta de aceptación y 6% las críticas y burlas.

    La encuesta la puedes bajar de:
    http://www.conapred.org.mx

    ResponderBorrar
  3. Gracias pedro nos sirvio de mucho la encuesta, oye podriamos tener alguna reunión informativa para platicarles nuestros proyectos y asi ver que podemos hacer juntos.

    ResponderBorrar
  4. Hola Karla,

    sí con gusto. He platicado el asunto con el director de COEPO, y me comenta que sería interesante que también conozcan mejor la información de COEPO sobre la población del estado. Para acordar detalles sugiero que le envíes un correo electrónico:

    humberto.gutierrez@jalisco.gob.mx

    Gracias.

    ResponderBorrar
  5. Que certeza tiene la informacion del INEGI ya que la persona que contesto el cuestionario de la casa era la sirvienta y le dijeron los encuestadores que contestara lo que sea que por que ya estaban muy asoleados y se querian ir a descansar??

    ResponderBorrar
  6. Humberto Gutiérrez Pulido17 de junio de 2011, 2:42 p.m.

    Hola Karina,

    aunque lo indicado para tu pregunta es plantearla en el INEGI, lo que yo te puedo comentar es que es cierto que puede haber casos como el que señalas. El mismo INEGI tiene varias formas de control y validación de la información. Además lo importante del Censo por ejemplo es que se visita el 99.9% de los hogares y se levanta información específica tanto de la vivienda como de todos los integrantes del hogar. De esa forma se tiene información de casi dos millones de viviendas habitadas y de más de siete millones de habitantes de Jalisco. Que aunque con alguna posible desviación como la que señalas, es la mejor "radiografía" que se tiene de la población y la vivienda en Jalisco y en México.

    ResponderBorrar
  7. Me gustaria adquirir un ejemplar de su libro, cuanto cuesta y cuando sale a la venta. Estoy interesado en esos temas y si gustan hice una maestría en poblacion cuento con información importante recaba de dependencias acerca de prostitución infantil. Disculpen tengo una pregunta que reelevancia tiene Limitar la población para mejorar los diferentes necesidades?., Algún dia podría ocurrir esto.

    ResponderBorrar
  8. Las publicaciones del COEPO no tienen costo alguno; esta publicaciòn en particular se presentará este lunes 27 de junio a las 12:00 horas en el Palacio de Gobierno en el salón del Ex-recinto del Congreso (Calle R. Corona No. 31, Zona Centro, Guadalajara). Al final del evento se ofrecerá a los asistentes un ejemplar del libro junto con un CD que contiene una versión interactiva con apoyos adicionales.
    La entrada a la presentación es libre, estas cordialmente invitado.

    ResponderBorrar
  9. Disculpen tengo una pregunta que reelevancia tendria el Limitar la población(disminuirla) para mejorar los diferentes necesidades?., Algún dia podría ocurrir esto.

    ResponderBorrar
  10. En relación a tu pregunta, más que disminuir la población, desde hace años se impulsaron políticas públicas para controlar las altas tasas de natalidad, esto y el desarrollo social hizo que el promedio de hijos por mujer pasara de seis en 1970 a ahora 2.5.

    Esto ha posibilitado que la mujer esté en mejores posibilidades de desarrollo, y que las familias puedan dedicar más tiempo y recursos al cuidado y educación de una menor cantidad de hijos.

    Sin embargo, todavía hay casos de mujeres, sobre todo en áreas marginadas que tienen muchos hijos, y que con frecuencia no les dan la atención y educación requerida. Por ejemplo en un reciente análisis dimos cuenta que hay mujeres menores de 20 años que ya tienen más de dos hijos (ver http://coepo.jalisco.gob.mx/PDF/Notasinformativas/notacoepo201110.pdf)

    Aunque es importante aclarar que legalmente no se puede limitar el número de hijos, ya que el artículo 4to. de la constitución mexicana señala:
    "Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos".

    Obviamente la clave es que se de manera responsable e informada.

    ResponderBorrar
  11. Hola, felicidades por el libro. Una pregunta: lo van a subir a internet?

    Saludos,
    Eugenio Arriaga

    ResponderBorrar
  12. Estimado Eugenio Arriaga:

    El libro ya se encuentra en la página del COEPO, la liga donde lo puedes descargar es la siguiente:
    http://coepo.jalisco.gob.mx/PDF/LibroDiezproblemas/setup.swf

    Saludos y buen día.

    ResponderBorrar
  13. Tienen información estadistica de FEMINICIDIOS en Jalisco, suena fuerte pero es algo que se esta dando con mucha cotidianidad y nos gustaría tocar ese tema en la maestría en ciencias del comportamiento. Soy la Mtra. Alejandra Jazzen

    ResponderBorrar
  14. Alejandra:

    No contamos con una estadística de feminicidios en Jalisco, es probable que el Instituto de Ciencias Forenses tenga algunas cifras.
    Por otro lado, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) tiene publicado en su página de internet un informe de feminicidios en Jalisco de 1997 hasta 2009, te anexamos la liga por si lo quisieras consultar.
    http://www.cladem.org/index.php?option=com_content&view=article&id=380&Itemid=157
    Estamos a tus órdenes, saludos.

    ResponderBorrar
  15. Espero contar con la informacion que les pido ya que somos un pequeño grupo que vamos apoyar a la delegacion de venezuela en los panamericanos pero necesitamos los lugares donde van hacer las competiciones y donde podremos adquirir los tiketes para verlos. tendran un linkeo

    ResponderBorrar
  16. Buen día, en respuesta a tu solicitud, te anexo el link de la página oficial de los juegos panamericanos en Guadalajara http://www.guadalajara2011.org.mx/esp/01_inicio/index.asp
    Aquí encontrarás toda la información necesaria.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  17. Univer (Psicologia) Mtro. Juan J. Amaroz11 de agosto de 2011, 12:04 p.m.

    Buenas tardes, se les invita a participar en un foro juvenil que se desarrollara en las instalaciones del parque agua azul, somos un grupo de alumnos que pertenecemos a la facultad de psicologia de la univer, los temas a discutir son Violencia contra las mujeres y discapacidad juvenil. Agadeceremos su presencia este sabado 11 de agosto a las 9 am en la entrada del parque. Disculpen que se haya hecho la invitacion por este medio pero esperamos contar con su presencia, favor de confirmar por blog su presencia y quien acudira a dicho evento.

    ResponderBorrar
  18. Univer Mtro. Juan J. Amaroz11 de agosto de 2011, 1:11 p.m.

    disculpen la fecha del foro es el dia sabado 13 a las 9am, nosostros contamos con el equipo necesario, para ustedes que entrarian como ponentes de algun tema especificar de cual y llevar material en cd o usb, de nuevo mil gracias

    ResponderBorrar
  19. Que tal Mtro. Juan J. Amaroz

    Siempre nos complace participar en este tipo de eventos, por ello agradecemos su invitación, sin embargo no nos será posible acompañarlos ya que de acuerdo a asuntos planeados con anticipación en la agenda, nos resulta imposible el poder participar en su evento.

    A fin de establecer un contacto para una próxima ocasión le anexo los teléfonos de este Consejo con la finalidad de conciliar un compromiso con antelación. Quedamos a sus órdenes.

    Saludos cordiales

    COEPO Jalisco
    (Tels. 38255231 y 38250694)

    ResponderBorrar
  20. En que lugar puedo encontrar este libro, está a la venta, o ¿como es posible adquirirlo?

    ResponderBorrar
  21. Estimado Ed, en las oficinas del COEPO podemos entregarte un ejemplar, además en el siguiente link, encontrarás en formato PDF este libro y los demás que se han publicado.

    http://coepo.app.jalisco.gob.mx/swf/SIEGJALISCO/PobLibros.html

    Por otro lado, si gustas contar con un ejemplar, las oficinas del COEPO están ubicadas en: Penitenciaría No. 180 entre López Cotilla y Madero, con un horario de 8 a 17 horas de lunes a viernes, teléfono 3030 1869.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Comentarios