viernes, 8 de julio de 2011

Día Mundial de la Población 2011


La mayor población de jóvenes jamás registrada está cambiando nuestro mundo y nuestro futuro

Este 11 de julio se festeja el Día Mundial de la Población, y en particular en este año, se estima que para el 31 de octubre la población mundial llegará a los siete mil millones. Es notorio que en los últimos cincuenta años la población mundial se incrementó 133%, al pasar de tres mil millones en 1960 a los siete mil que se alcanzarán este año. Esto ha generado presiones al medio ambiente del planeta sin precedentes. Se prevé que para 2050 se sumen dos mil millones más.

El lema en esta ocasión es “La mayor población de jóvenes jamás registrada está cambiando nuestro mundo y nuestro futuro”, y se pretende destacar que las decisiones que tomen los jóvenes, las capacidades que desarrollen y las oportunidades que los gobiernos y las sociedades les ofrezcan determinarán su futuro, pero también el de toda la población. En este contexto se presenta un breve análisis de la situación que guardan actualmente los jóvenes en Jalisco en el contexto nacional.

Las personas menores de 25 años constituyen un 30% de la población en los países desarrollados y un 60% en los países en vías de desarrollo, en México y Jalisco representan poco más del 48.0%. Según el Censo 2010, residen un millón 401 mil adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años de edad en la entidad y representan cerca de la quinta parte de la población total (7.35 millones). Entre ellos, 51.7% (724 mil) son adolescentes entre los 15 y 19 años y el resto, 48.3% son jóvenes entre 20 y 24 años (677 mil). Desde los años ochenta la proporción de jóvenes respecto a la población total de la entidad no ha tenido grandes variaciones proporcionales, aunque su monto se ha incrementado en poco más del 60%. Se prevé que mientras que la población en su conjunto seguirá creciendo a un ritmo superior al uno por ciento anual en la próxima década, la cantidad de jóvenes tenderá a mantenerse.

Un tema fundamental es analizar el comportamiento sexual y reproductivo entre adolescentes y jóvenes por, al menos, dos razones. La primera es que en estas etapas ocurren transiciones sumamente significativas (la primera relación sexual, la primera unión y el nacimiento del primer hijo, así como el inicio de la trayectoria anticonceptiva). La segunda razón es la heterogeneidad de circunstancias en las que dichas transiciones ocurren, en ocasiones colocando a las y los jóvenes en situaciones de riesgo al experimentar consecuencias no esperadas ni deseadas de la vida sexual. En Jalisco, el inicio de la vida sexual se encuentra estrechamente vinculada con el inicio de la trayectoria reproductiva, generalmente dentro del marco de la primera unión; entre la población femenina en edad fértil (15 a 49 años) la edad promedio al inicio de la vida sexual es 19.5 años.

La tasa de fecundidad adolescente, por su parte, muestra una tendencia descendente a lo largo del tiempo, pero disminuye a menor velocidad que en otros grupos de edad, en Jalisco es de aproximadamente 75.4 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes. En este sentido, uno de los aspectos más problemáticos de la reproducción en la adolescencia es su frecuente carácter involuntario: 16.4% de los embarazos entre las adolescentes jaliscienses no fueron planeados, y 6.4% no fueron deseados.

9 comentarios:

  1. Buenas tardes, hace unos dias pedi información sobre la población indigena de jalisco, en especial de la gente HUICHOL le comentaba a uno de sus compañeros que necesitaba una piramide de población, pero al final no fue requerida debido a que teniamos el tiempo encima. Hoy les solicito su apoyo para ver si podemos contar con ella al igual que las principales caracteristicas y actividades de esa poblacion si son tan amables. De antemano agradezco su apoyo y espero contar con su colaboración.
    Atte.
    Consejo Estatal para la Cultura y las Artes Jalisco

    ResponderBorrar
  2. Disculpa, en referencia al comentario anterior, me antendio el Sr. Mario

    ResponderBorrar
  3. Disculpen les pido esta información ya que por el chat no me contesta nadie, si nos podrian apoyar con eso.

    ResponderBorrar
  4. En respuesta al CECAJ

    Se les está haciendo un archivo con la información que nos solicitan, ¿podrían proporcionarnos algún correo electrónico para remitirles la información?

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. CECAJ
    Los invito a comunicarse a los tels. 3825-0694 y 3825-5231 para ponernos de acuerdo en la forma de enviarles la informacion, asimismo aclarar detalles.

    ResponderBorrar
  6. Disculpen, estabamos esperando su nota de los adultos mayores en jalisco, ya que este fin de semana si no me falla la memoria de los dias que inventan Fue el dia del abuelo, me gustaria saber que porcentaje de la poblacion en jalisco es mayor y a que edad se considera ya una persona de la tercera edad.

    ResponderBorrar
  7. Estimado David Meza
    En respuesta a tu solicitud, este viernes se actualizará nuestro Blog con la nota del Día Nacional del Adulto Mayor, con toda la información que tiene el COEPO respecto a esta población.
    Por otro lado te comentamos que en México se determino que el 28 de agosto sea el Día Nacional del Adulto Mayor y a nivel internacional se decretó que durante agosto se conmemore como el mes de la vejez.
    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  8. Estamos esperando esa nota por que no la suben al blog ya que en su pagina no la encontramos. urge. muchas gracias

    ResponderBorrar
  9. Estimado David
    En este momento se actualizó el blog del COEPO y la página web del COEPO con la nota técnica, espero que sea de utilidad la información.

    Link de nota completa:
    http://coepo.jalisco.gob.mx/PDF/Notasinformativas/notacoepo201115.pdf

    Saludos

    ResponderBorrar

Comentarios